Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Programa de 2º Año Liceo de Punta del Éste

UNIDAD 1.- EL TRÁNSITO HACIA LA MODERNIDAD. (Marzo -Mayo)

1.1- Del Mediterráneo al Atlántico: Características generales de la Europa Moderna: La Península Ibérica y los factores que harán posible los viajes interoceánicos.
1.2- “Paseo por la Edad Moderna”: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico. La Época Moderna. La creatividad artística del Renacimiento. Fases del Renacimiento. Los inventos del período.
1.3 Avances en el mundo científico, los cuestionamientos ideológicos y sus influencias

1.4- La expansión colonial europea: La Expansión Atlántica- ¿Qué buscaban los exploradores europeos? Los Progresos Tecnicos. ¿Porqué Portugal encabezó la expansión? Las exploraciones portuguesas. ¿ porqué los africanos fueron los nuevos esclavos? ¿ Porqué Europa sí y China no?
Los Descubrimientos Atlánticos: Los Viajes portugueses.El Imperio Portugués. Los Viajes Españoles. El Viaje del Descubrimiento. Los Viajes de Colón. América identificada como las Indias. Negociaciones Oficiales entre España y Portugal:Las Bulas papales y El Tratado de Tordecillas. América, Nuevo Continente . Viaje de Magallanes y Elcano. Consecuencias de los Grandes Descubrimientos. La inserción de América en el mundo occidental.

UNIDAD 2- EL ESCENARIO AMERICANO Y LA EXPANSIÓN EUROPEA
(Junio – 1er quincena de Agosto)

2.1- Breve reseña de la realidad indígena: La diversidad étnica en los espacios geográficos americanos. Las Altas Culturas Americanas: Áreas nucleares (Civilizaciones Maya, azteca, Incas) áreas marginales (Charrúas y Guaraníes).
2.2- La Conquista de América por parte de España y Portugal: Fundamentos ideológicos del proceso. El Requerimiento. Caracteres de la Conquista. Causas de la Victoria de los Conquistadores. Factores del éxito hispano. La Inquisición en América. La Evangelización. Distintas modalidades en el territorio americano: características comunes y diferencias.
El estudio particular del proceso de conquista en México, El sonetimiento de los Aztecas.
La conquista de Perú. Sometimiento de los Incas. [i]
2.3-Los africanos: Los lugares de origen; las culturas africanas. El tráfico de esclavos
2.4- La colonización y la conformación de la América Mestiza: - Configuraciones Histórico Culturales Americanas. Pueblos testimonios y Pueblos Nuevos.
- El Regimen Indiano: Organización política, sociocultural y económica del Imperio Español.. Sistemas de tutela y de trabajo del indígena.
2.5- Conquista y colonización de la región platense: Características singulares de la región y su proceso. Los indígenas de la región platense. El Uruguay indigena y Español

La Colonización de la Banda Oriental: Una colonia débil por tardía. “Tierras si ningún provecho”. El Proceso de Poblamiento. “Pocos Hombres, dispersos y errantes”.
Desarrollo Económico de la Banda Oriental durante los siglos XVI y XVII. Introducción del Ganado. La practica de la Vaquería. Monopolio y Contrabando.
El avance portugués y la consolidación Española. El proceso histórico de la Colonia del Sacramento. La Fundación de Montevideo. Razones que la determinan, motivos que la retardan
Desarrollo de la Banda Oriental durante el siglo XVIII. Régimen de Tenencia de la Tierra. El Arreglo de los Campos. La Lucha de Puertos. Programática de Libre Comercio.
El estado social de la Banda Oriental al comenzar el Siglo XIX.

UNIDAD 3- DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES
(Octubre)

3.1- El fin del Antiguo Régimen y El Ciclo de las Revoluciones: impactos en el Imperio Español en América.
3.2 Crisis Del Orden Colonial. La crisis del imperio español: El reformismo borbónico en América. El movimiento juntista en España y América.
3.4 Las transformaciones del sistema capitalista, el proceso de industrialización y sus consecuencias: sociales, económicas e ideológicas

UNIDAD 4- LA CONSTRUCCIÓN DE LOS NUEVOS ESTADOS AMERICANOS
(Octubre - Noviembre)

4.1- La Revolución Hispanoamericana
4.3- La Revolución en el Río de la Plata:
La Crisis Revolucionaria: La revolución artiguista. El “sistema de los pueblos libres” y la organización de la Provincia Oriental.
4.4- De la derrota del artiguismo a la formación del Estado Oriental: Las intervenciones extranjeras. El proceso de la independencia.
4.5- América y Uruguay en los inicios de vida independiente: Dificultades en los procesos de consolidación de los Estados americanos. El Uruguay en la región platense: criollo, comercial, pastoril y caudillesco. De la Constitución de 1830 a las consecuencias de la Guerra Grande.

No hay comentarios: