UNIDAD 1: Transito hacia la modernidad. Del Mediterraneo al Atlántico

Historia y Ciencias Sociales
Unidad temática: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico.
Siglo XV en Europa

El siglo XV puede entenderse como un punto de inflexión en la historia
europea y mundial, pues en este período, la visión teocéntrica característica de la Edad Media dio paso a una antropocéntrica, en la que el hombre se entendió a si mismo como protagonista del proyecto histórico y responsable de cambiar y mejorar el mundo que habitaba. Evidentemente, este gran paso fue posible gracias a pequeños avances en distintas áreas del conocimiento que posibilitaron el desarrollo de esta nueva mentalidad.



Te invitamos a conocer este proceso de transformación en el texto: “El
siglo XV en Europa”
y a desarrollar las siguientes actividades de aplicación.

1. Explica el contexto europeo previo al desarrollo de las grandes
transformaciones mencionando los aspectos que las facilitaron o promovieron.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________





2. Clasifica los temas desarrollados en el texto de acuerdo al siguiente criterio y
luego señala la relación existente entre ellos y el desarrollo de una sociedad
urbana y burguesa.

Ámbito Cultural/Intelectual

Ámbito Científico

Ámbito Artístico

Ámbito Tecnológico

Movimiento humanista
Esfericidad de la Tierra
Renacimiento
Brújula

Sistema Heliocéntrico

Imprenta de Tipos Móviles



Cartografía



Descripción curricular:

- Contenidos curriculares:


El humanismo: una nueva visión del ser humano; sus fundamentos e implicancias: el ser humano como dominador dela naturaleza y como creador de la sociedad. La creatividadartística del Renacimiento.

- Aprendizajes esperados:Reconoce como uno de los rasgos del período la audacia y el
espíritu emprendedor que se manifiesta en las conquistas
territoriales, en el arte, el pensamiento y las costumbres, y el surgimiento del método como herramienta de conocimiento.

No hay comentarios: