Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

EUROPA SIGLO XVIII



 
EUROPA EN EL SIGLO XVIII
Entre 1700 y 1789, la población europea aumenta de 118 a 180 millones, debido a las mejoras en las técnicas agrarias,  la mejor alimentación que aporta la producción americana de maíz y papa, los progresos en la medicina y las mejoras en la higiene. La sociedad sigue siendo rural. El 85% de la población vive en el campo. La burguesía sigue ascendiendo como grupo social –tiene poder económico a  través del comercio y las manufacturas,  pero no político- rivalizando con la nobleza y el clero por querer ocupar cargos en el gobierno.
¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS?
Inglaterra: en 1688, la REVOLUCIÓN GLORIOSA le permitió tener una monarquía limitada. Se desarrolla la revolución agraria y los comienzos de la revolución Industrial, permitiéndole ser una potencia económica mundial a partir de éste siglo. La flota inglesa dueña de los mares llega a todos los continentes.
Francia se convierte en la cuna del movimiento intelectual, conocido con el nombre de Ilustración, va a ser el escenario de la Revolución que pondrá fin al ABSOLUTISMO o Antiguo Régimen a ese país.
España gobernada por la dinastía de los Borbones, mantiene la mayoría de las posesiones coloniales.
Austria y Prusia (Alemania) se organizan como monarquías absolutas e influidas por la Ilustración, originan el “Despotismo Ilustrado”.
Rusia Es un estado esencialmente rural. Continúa su expansión sobre Siberia y se propone extender sus dominios hacia el Mar Negro y los Balcanes.
Holanda Ha perdido el poderío naval y económico del siglo anterior por la competencia inglesa.
Portugal La explotación de oro y piedras preciosas en Brasil, le permitió conocer un período de prosperidad.
El Imperio Turco Otomano Se extiende desde el mediterráneo hasta el Golfo Pérsico. Compite con Rusia  por el dominio del Mar Negro.
UNA NUEVA FORMA DE PENSAR Y DE SENTIR
En el siglo XVIII surgió en Francia,  y luego se expandió al mundo,  un movimiento ideológico, racionalista y crítico, que se conoce con el nombre de “Nuevas Ideas” o  “Ilustración”. Este movimiento le dio al siglo el nombre de “Siglo de las Luces” “Siglo de la Razón”
Estas “Nuevas Ideas”, tienen como objetivo, “iluminar”, es decir, descubrir, a través de la razón al mundo y al hombre, y terminar con la ignorancia y la superstición. Se quiso crear un mundo nuevo, atacando el Absolutismo, la intolerancia religiosa y el sistema económico mercantilista.
LAS “NUEVAS IDEAS” se ven influidas por los aportes del pensamiento y la ciencia de los siglos XVI y XVII  ¿Recuerdas los cambios del Renacimiento? En el Siglo XVIII los filósofos tomaron en cuenta la importancia de:  
-          El espíritu crítico
-          El uso de la razón, rechazando las verdades absolutas impuestas por la Iglesia- decía René Descartes “PIENSO, LUEGO EXISTO”  Sostuvo que el Universo está regido por leyes que pueden ser expresadas en fórmulas matemáticas.
-          Defensa de los Derechos Humanos: a la vida, a la libertad y a la tolerancia religiosa
-          El método científico, creado por Galileo Galilei – basado en la observación, experimentación y calculo matemático, buscando las leyes que rigen los fenómenos físicos.
-          El método empírico, la experiencia a través de los sentidos.
  
Aportes de los PENSADORES DE LA ILUSTRACIÓN


LAS NUEVAS IDEAS POLÍTICAS

Jhon Locke 1632-1704 -Pensador y filósofo inglés. Establece que el pueblo puede sublevarse si el gobierno no cumple con sus obligaciones- Propone la división de poderes en el gobierno, siendo el  Legislativo el más importante.-








Barón de Montesquieu 1689-1755 Perteneció a una familia francesa y noble. Propone que el gobierno –cualquiera sea su organización- debe estar dividido en poderes autónomos uno respecto al otro:
-          Poder Ejecutivo: reglamenta y vigila el cumplimiento de la ley
-          Poder Legislativo, encargado de hacer las leyes.
-          Poder Judicial, que juzga en caso de incumplimiento de la ley


Voltaire 1694-1778- Burgués. Defiende la tolerancia, sosteniendo “ No estoy de acuerdo con nada de lo que Ud. Dice pero defiendo hasta la muerte su derecho a decirlo. Critica al Absolutismo y a la Iglesia Católica. Defiende la creencia en Dios sin clero (sacerdotes)

Juan Jacobo Rousseau 1712-1778 Pertenece a la baja burguesía, hijo de un relojero, nació en Ginebra, Suiza. Fundador de la democracia moderna. En sus obras, planteó que el hombre es naturalmente bueno y es la sociedad la que lo pervierte. El surgimiento de la propiedad privada estableció la desigualdad entre los hombres. En su obra más importante “el contrato social”, establece que la solución es a través de un contrato, donde los individuos, conservan todos sus derechos entre ellos,  el poder político: el pueblo es soberano, y por lo tanto hace las leyes. El gobierno es un simple ejecutor de su voluntad.

LAS NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS

Surgen como una alternativa al sistema económico del absolutismo, el MERCANTILISMO (que creía que un Estado era más poderoso cuanto más cantidad de oro y plata acumulara, importando lo mínimo y exportando mucho). Recuerda que los Ilustrados critican dicho sistema. Estas Nuevas ideas NUEVAS IDEAS económicas se dan:

En Francia: Surge con Francois Quesnay, la “Fisiocracia”, la cual sostiene que la riqueza proviene de la tierra. La economía es un hecho natural, por lo que el Estado no debe intervenir: propone “DEJAR HACER, DEJAR PASAR” (“Laisser faire, laisser passer”).
En Inglaterra, Adam Smith Propone el Liberalismo económico, donde la principal fuente de riqueza es el trabajo. Los principios que regulan la actividad económica son:
-          Libre empresa: cada particular puede crear lo que la sociedad necesita (demanda), produce mercancías y las pone en venta.
-          Libre competencia, haciendo uso de la libertad de empresa de cada particular.
-          Ley de oferta y demanda, la cual regula los precios. Si la oferta de productos es mayor a la demanda, los precios bajan. Si el número de compradores es mayor que el volumen de las mercaderías ofrecidas a la venta, el precio sube. Son leyes naturales las que regulan el mercado, por lo que el Estado no debe intervenir, mas que en la seguridad externa de la  nación y de los individuos. A ese Estado se le llama Juez y Gendarme.
¿Cómo reaccionaron los reyes absolutistas a las nuevas ideas políticas y económicas? 
Trataron de aplicar los aportes de los filósofos Ilustrados, a través de lo que se denominó DESPOTISMO ILUSTRADO, llevándolo a la práctica dando “Todo para el pueblo pero sin la intervención del pueblo”, impulsando la enseñanza, reformando la justicia y la administración, embelleciendo las ciudades, etc.

Actividades a resolver

1)      Averigua el significado de: SOBERANÍA.
2)      Investiga qué científicos, pintores y músicos en el siglo XVIII fueron importantes. ¿Qué aportaron?
3)      LEE ATENTAMENTE y luego Responde

       “(…)  En el transcurso de los siglos precedentes,  la burguesía se había hecho cargo de la dirección del capitalismo comercial y financiero, a la vez que se infiltraba en la agricultura y en la administración del Estado. Esta gran burguesía llega al siglo XVIII ennoblecida (…)Pero la masa burguesa, abre las puertas del nuevo siglo con ímpetu, fuerza e ideología. Entre esa burguesía alta y baja, negociantes, industriales, hombres de leyes, difunden las nuevas concepciones ideológicas, racionalistas y críticas, que postulaban una transformación económica y social, pretenden quebrantar las prescripciones y los privilegios que le niegan el acceso a los cargos públicos y al ejército y la colocan en posición desventajosa frente a las clases privilegiadas. Por ésta causa las palabras LIBERTAD E IGUALDAD fueron adoptadas por ella como armas para la destrucción del Antiguo Régimen.  Sin embargo, la burguesía solo se manifestó revolucionaria en aquellos países en los que se formaba una clase social poderosa a mediados del siglo XVIII, existe de modo indudable en Holanda, Bélgica y en particular en Francia y el norte de Italia”.  

Vicens Vives, “Historia General Moderna”

  1)  Define el término burguesía
  2) ¿Recuerdas el origen de éste grupo social? (Ten en cuenta que los países que menciona el texto tienen ciudades comerciales muy prósperas)
 3) ¿Qué tipo de actividades económicas se citan como propias de éste grupo?
 4) ¿Por qué están en contra del orden establecido?
 5) ¿Cuáles son sus aspiraciones?

4)      LEE ATENTAMENTE
“En cada Estado hay tres clases de poderes…Cuando los poderes legislativo y ejecutivo, se hallan reunidos en una misma persona, entonces no hay libertad…Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Montesquieu, “El espíritu de las leyes”
-          Responde: Según éste autor, ¿Cómo debe estar organizado el gobierno para evitar los excesos de poder?

5)      a)  LEE ATENTAMENTE
       “El primero a quien, después de cercar un terreno se le ocurrió decir “Esto es mío”, y haló personas bastante sencillas como para creerle fue el fundador de la sociedad civil ¡Cuántos crímenes, muertes, miserias y horrores habría ahorrado al género humano el que, arrancando las estacas o arrasado el foso hubiera gritado a sus semejantes: “Guardaos de escuchar a ese impostor; estáis perdidos si olvidáis que los frutos son para todos y que la tierra no es de nadie” 

Rousseau, “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”

Responde:
-          De acuerdo al texto, ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Está de acuerdo?  ¿Por qué?
-          ¿ Por qué Rousseau es considerado el padre de la DEMOCRACIA MODERNA? (para contestar la pregunta, toma en cuenta  el concepto de soberanía).

6)      Investiga: Cómo está organizado el gobierno de nuestro país. ¿Qué filósofo ilustrado influyó en dicha organización?

No hay comentarios: