Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Las etapas del Crecimiento Económico


Ficha Bibliográfica W. W. Rostow
Las etapas
del crecimiento económico





Walt Whitman Rostow (también conocido como Walt Rostow o W. W. Rostow) (7 de octubre de 1916 – 13 de febrero de 2003) economista americano y político conocido por su oposición al comunismo creyente en eficacia del capitalismo y la libre empresa. Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Lyndon Johnson (1966-1969).

Rostow, en su obra "Las etapas del crecimiento económico", publicada en 1960, afirma que el subdesarrollo es sólo una fase precursora del desarrollo y que todos los países desarrollados de la actualidad alguna vez posaron por un período de subdesarrollo. Para llegar al estado de desarrollo debieron pasar por cinco etapas previas, las cuales serían aplicables e insalteables para todas naciones. Además, según dice Rostow, la ubicación geográfica de cada país o el momento en se comienzan a llevar a cabo estas etapas en el mismo, no tendrían influencia alguna en la capacidad del país para lograr transitarlas con éxito y lograr el desarrollo, ya que todos los países deberían pasar por ellas naturalmente. Para defender esta afirmación Rostow cita los ejemplos de Gran Bretaña y la India, asignando para cada uno las fechas específicas en que habrían atravesado cada etapa.
Estas cinco etapas consistirían en: * Sociedad Tradicional: Producción para el consumo propio y trueque * Etapa de Transición: Aumenta la especialización en el trabajo y, por tanto el excedente y el comercio * Despegue económico: Se incrementa la industrialización y las inversiones llegan al 10% del PBI * Camino a la madurez: Se diversifica la economía, se invierte en tecnología, aumenta producción de bienes y servicios, y se reduce la dependencia * Consumo a gran escala: Industrias duraderas de bienes de consumo, domina el sector servicios.
Como ya mencioné anteriormente, esta tesis fue formulada hace ya casi 50 años, esto implica que haya sido analizada suficientes veces para que actualmente esta teoría este muy opacada y desacreditada por las duras críticas que ha recibido durante todo este tiempo por parte de diversos economistas. Entre estas críticas se destacan cuatro, la primera refiere al hecho de que Rostow haya fechado las diversas fases en varios países, ya que cada vez más se está dándole importancia a las raíces que desencadenaron la industrialización británica; la segunda hace referencia a universalización de la teoría que realiza su autor, ejemplificándola con países tan contrastarios como lo son Gran Bretaña e India, debido a que no es lo mismo industrializarse y desarrollarse siendo una potencia mundial como lo eran los británicos al momento de la primera Revolución Industrial, que siendo una colonia pobre y explotada por su metrópoli, ya que los procesos y antecedentes son totalmente diferentes. La tercera objeción nos dice que Rostow no debería solo describir como se producen los cambios económicos, sino explicar por qué éstos se dieron de esa manera y no de otra, ya que al no hacerlo el análisis se torna demasiado superficial; por último se le critica a Rostow que haya definido al subdesarrollo como una etapa previa al desarrollo, y que todos los países la superarían, para pasar a ser desarrollados, pero por el contrario economistas como Frank o Baran opinan que ambos estados económicos son producto de un mismo proceso, y que mientras halla países desarrollados habrán países subdesarrollados, debido obviamente a las acciones proteccionistas de los primeros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA
chicos de secundaria de Uruguay. Es reconfortante que tengan un espíritu crítico y analítico, que se interesen por el desarrollo económico y social del mundo.
Será bueno comunicarnos e intercambiar puntos de vista.

SALUDOS CÁLIDOS.