Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

El Arte Egipcio



Arquitectura

El arte del antiguo Egipto es un arte fundamentalmente religioso y funerario en cuya producción se tiene más en cuenta al destinatario de la obra que a su creador.

Destaca en el arte del Egipo faraónico la arquitectura funeraria: el tipo inicial de enterramiento fue la mastaba, con una capilla y un hipogeo en su interior y decoracion a base de relieves y pinturas parietales.

La edad de las piramides  comprende esencialmente las dinastias IV y VI ; (x ej.El Grupo de Gizeh con las tres pirámides de Keop, Kefrén y Micerino), aunque su construcción se prolongó en los períodos correspondientes a las dinastias XII, XIII y XVII. 
  • Hasta la dinastia XII predominaron las estructuras piramidales  escalonadas (como la Sakkara) o de lados curvos.
    Estas grandes construcciones funerarias tienen la funcion de proteger la camara sepulcral, que se encuentra situada en el interior de la piramide,  srcada por complejas galerías y corredores sin salida verdaderamente laberínticos, insospechados  desde el exterior.
    Cabe destacar la función del hipogeo (usual a partir del llamado Imperio Nuevo, necropolis del valle de los Reyes),  y el speos del  templo excavado en la roca (como los  hallados en la antigua población de Abu Simbel, Nubia)

Entre los templos consagrados a alguna divinidad descuellan por su celebridad los de Carnac y Luxor, de Amenhotep III, y el de Tell-el-Amarna, erigido por Amenofis IV – Akhenatón para promeover el culto a la luz solar, esto, es, al dios Atón.

De la arquitectura civil del Egipto antiguo apenas quedan algunos restos, pues para su construcción se utilizaba el ladrillo, en lugar de piedra empleada para las pirámides. En cuanto a la denominada arquitectura militar, la representan básicamente las fortalezas que hicieron costruir en Nubia los faraones de la dinastia XII. Un foso artificial y un recinto amurallado con baluartes parecen haber sido los elementos más importantes.






Estatuaria

La idealización de los personaje y el realismo representativo son los polos entre los que se situa la estatuaria egipcia antigua. Madera, metal y piedra fueron los materiales más comúnmente empleados. De la época del Imperio Antiguo se encuentran figuras como la del Escriba sentado, grupos familiares como el de Rahotep y su esposa Nofret e imágenes a veces de gran realismo como la de Cheik – el – Beled ( el alcalde del pueblo). A la dinastía XII corresponde una de las épocas mas fructiferas de la escultura: escuelas de Memfis y Tebas. De la época del Tell-el-Amarna, co un arte escultorico y a la vez espiritual y realista, cabe citar las cabezas de Amenofis IV y de Nefertiti, asi como, posteriormente, las esculturas de tiempos de Tutankhamón. Entre otras obras de la escultura egipcia descuellan la estatua de Ramsés II, de una gran expresividady los relieves del templo de Hatshepsut.


Pintura

De caracter fundamentalmente funerario la pintura egipcia es de colores poco variados (aplicados sobre una capa de yeso) y carece de perspectiva. El tamaño de las figuras corresponde a su importancia social y se las representa generalmente de perfil. Entre las muestras más relevantes cabe destacar Ocas de Medum (obra maestra correspondiente a la dinastía IV), escenas del enterramiento y del juicio del difunto por Osiris (Tell-el-Amarna), escenas del culto solar Atón y dibujos y pinturas ilustrativas del Libro de los Muertos.



























No hay comentarios: