ARTE MINOICO - MICENICO



Precedente inmediato de la experiencia figurativa griega es el arte llamado minoico, centrado en la isla de Creta. Surgido a principios del milenio III a. J.C., el arte minoico (de Minos, nombre de un legendario monarca) salió a la luz gracias a las excavaciones realizadas a partir de 1899 por el arqueologo inglés Arthur Evans en Cnossos, centro político y religios de la isla. El palacio de Cnossos, vasto complejo fortificado construido en torno a un gran patio central, constituye el principal testimonio de la existencia de la civilización minoica junto con los restos de otros Palacios como los de Faestos, Hagia Triada y Malia, de similar estructura. En la arquitectura funeraria destaca la tumba de cupula ( el tholos) con hipogeo subterraneo.
La pintura parietal minoica se distingue por la riqueza de colores y los motivo decorativos inspirados generalmente en la naturaleza.
La escultura está representada por figurillas de marfil, de bronce y de terracota.. Descollaron también estos cretenses en la ceramica de torno (vaso de Camares, ceramica policroma) y en la orfebrería, campo en el que trabajaron el oro con tecnicas diversas.

Con la destruccion de los centros minoicos a finales del siglo XV a.J.C, el dominio del mundo egeo paso a manos de los micenicos ( de Micenas, ciudad antigua de Grecia, situada en la región de Argólide en el Peloponeso). Al arqueologo alemán Heinrich Schliemann corresponde el merito del descubrimiento de la civilización micénica.
La época de mayor esplendor del arte mcénico va desde el 1600 hasta el 1100 a. J.C. En la arquitectura cabe destacar las murallas de tipo “ciclópeo” ( por el gran tamaño de las piedras utilizadas en la construcción), la edificación del palacio con una gran sala ó megarón ( a partir de cuyo desarrollo nace la planta del templo griego clásico) y las tumbas en colmena (grandes tumbas circulares con cupula falsa). Ejemplo característico de éste tipo de tumbas es el llamado “Tesoro de Atreo”, donde se han encontrado excelentes piezas dce orfebreía y máscaras de oro como las identificadas (sin fundamento) por Schliemann con el nombre de máscara de Agamenón. Descuellan igualmente en el arte micenico, que se extinguirá con las inasiones dorias, los frescos, de tradición minoica.-











No hay comentarios: