Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Neoclasisismo

Contexto histórico del Neoclasicismo. ¿Por qué nació el arte neoclásico?
El nacimiento de la corriente cultural y artística denominada Neoclasicismo en el siglo XVIII se corresponde con una muy profunda revisión de modelos sociales, económicos y políticos que se vive en Europa durante aquellas décadas.

arquitectura neoclásica. Claude-Nicolas Ledoux
Este cambio social europeo se debe a la difusión de las teorías de la Ilustración en todos los ámbitos de la vida. Se revisan y critican los modelos tradicionales y se proyecta una nueva sociedad más justa e igualitaria. Este proceso terminará provocando la caída del Antiguo Régimen.

En el plano cultural y artístico, también se produce este punto de inflexión que terminará conduciendo a la pintura moderna contemporánea.

En este momento, entre los ilustrados se enuncia la convicción absoluta de un conocimiento basado en la razón. En este movimiento de humanismo cultural, también aparece un afán enciclopédico de recoger el saber humano. En arte y literatura se revisan los valores de la antigüedad desde el punto de vista formal y moral. Se busca un ideal de pureza como defensa y crítica del barroco y rococó, que se consideran artes de lujo artificial.

El incremento de las investigaciones  arqueológicas  y los estudios relacionados  revitalizó en la segunda mitad del siglo XIX el interes por el arte antiguo.

Figuras  destacadas del movimiento Neoclasisita

Giovanni Battista Piranesi.  (Arquitecto y Grabador. Autor de la Vedute di Roma, reconstrucciones de los principales mknumentos de la ciudad.



 


Anotonio Canova. Escultor




Muerte a Marat

                                                          La Familia de Carlos IV.







No hay comentarios: