Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

La Segunda Guerra Mundial




La Segunda Guerra Mundial empezó en Europa con la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Por la mayoría de los próximos dos años, las fuerzas alemanas conquistaron o controlaban una gran parte de la Europa continental. A su cima, el dominio alemán extendía desde la costa atlántica hacia la ciudad soviética de Stalingrado sobre el río Volga; desde las regiones árticas de Noruega en el norte hacia los desiertos de África del Norte. Para el fin de 1942, sin embargo, los Aliados tomaron la ofensiva y al final hicieron retroceder el avance alemán. La guerra en Europa terminó con la rendición incondicional de Alemania en mayo de 1945.


— United States Holocaust Memorial Museum
La transcripción completa:

La invasión alemana de Polonia empezó el 1 de septiembre de 1939.
En respuesta, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania y luego a su aliado Italia.
Al mismo tiempo, la Unión Soviética ocupó la Polonia oriental pero continuó oficialmente neutral bajo un pacto secreto con Alemania.
Durante los próximos dos años las fuerzas alemanas fueron victoriosas, invadiendo Dinamarca y Noruega, los Países Bajos (Bélgica, Holanda, y Luxemburgo) y Francia, Yugoslavia, y Grecia.

La Unión Soviética ocupó los países bálticos (Lituania, Latvia, y Estonia) y la Rumania oriental, y atacó Finlandia.
Eslovaquia, Hungría, Rumania, y Bulgaria se aliaron con Alemania.

En junio de 1941, Alemania atacó la Unión Soviética.
Una segunda ofensiva alemana en 1942 trajo a las fuerzas alemanas más al interior del territorio soviético. Ese mismo año, las fuerzas alemanas e italianas ocuparon el sur de Francia.
En 1942 y 1943, las fuerzas soviéticas contraatacaron y empezaron a liberar territorio alemán. En el oeste, las fuerzas aliadas llegaron a África del Norte y invadieron Italia.

En 1944, las fuerzas aliadas llegaron al norte de Francia, empezando la liberación de la Europa occidental.
Mientras tanto, desde el este, las fuerzas soviéticas continuaban su avance.
La rendición alemana en mayo de 1945 completó la victoria aliada en Europa.

No hay comentarios: