Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Cuestionario Segunda Guerra Mundial

1) La guerra y la evolución de las alianzas:

-Realiza un cuadro comparativo que refleje el sistema de alianzas establecido durante la guerra con la siguiente lista de países:
Polonia – Reino Unido – Francia – Alemania - URSS – Lituania - Letonia - Estonia – Dinamarca – Noruega – Suecia - Holanda – Bélgica – Italia – Japón – Libia – Egipto – Albania – Grecia - Hungría - Rumania - Eslovaquia - Bulgaria – Yugoslavia – Corea – Tailandia – China - Indochina – Indonesia - EE.UU. - Checoslovaquia - Australia - Canadá - India - Nueva Zelanda - Unión Sudafricana - Brasil - Chile - Etiopía – Ucrania.

- Para aclarar mejor el panorama define los siguientes pactos y bloques
Pacto de no Agresión - Pacto Tripartito - Las potencias del Eje .- Bloque de los Aliados –

2) Fechas a tener en cuenta para comprender el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial:


1 de septiembre de 1939 :
3 de septiembre :
30 de noviembre de 1939 :
12 de marzo de 1940 :
5 de mayo de 1940 :
10 de mayo de 1940 :
10 de junio de 1940 :
22 de junio de 1940:
27 septiembre de 1940 :
octubre de 1940 :
abril de 1941 :
14 de agosto de 1941 :
1 de enero de 1942 :
octubre de 1943
noviembre de 1943
diciembre de 1943
febrero de 1945 :
25 de abril a el 26 de junio de 1945
julio-agosto de 1945
7 y 8 de mayo de 1945 :
De julio a octubre de 1946 :
10 de febrero de 1947
1951 :
1955 :
12 de Setiembre de 1990 :

3) Identifica al protagonista con su país:

Quisling Hitler Pétain De Gaulle Mussolini Winston Churchill Franco Rommel Roosevelt

Alemania Noruega Francia EEUU Italia España Reino Unido



4) El diseño del nuevo orden mundial:

- ¿Cuales son los principales tratados que forjaron la Paz?
- Vencedores y vencidos, ocupantes y ocupados: Realiza un cuadro comparativo en función de as variables anteriormente mencionadas
- ¿Cuales son los principales cambios territoriales en la Europa de posguerra?

5) La Organización de las Naciones:
¿Cuales son los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas?
Realiza un organigrama con los principales organismos de la ONU: El consejo de Seguridad, La Asamblea General, La Secretaría, el Consejo Económico y Social, la Corte internacional de Justicia, FMI, BIRD, UNESCO, FAO


Ejercicio Múltiple Opción: Segunda Guerra Mundial

1)¿Qué establecía el protocolo secreto del Pacto de No Agresión Germano-Soviético?

a) La división de Europa oriental en zonas de influencia germana y soviética. Se acordó la partición de Polonia y se dejó a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y la Besarabia en el área de influencia soviética.
b) La formación de una alianza militar germano-soviética en caso de que alguno de los países fuera atacado por Francia o el Reino Unido. o el Reino Unido.
c) El Pacto de No Agresión Germano-Soviético no contuvo ningún protocolo secreto. Tras diversas discusiones, Molotov y Von Ribbentrop optaron por no incluir ningún acuerdo secreto.

2) ¿Qué fue lo que los franceses denominaron "la drôle de guerre" y los británicos "the phoney war"?
a) Es otra forma de denominar la táctica bélica conocida como la "guerra relámpago".
b) Recibe ese nombre la desastrosa actuación del ejército francés y el cuerpo expedicionario británico ante el ataque alemán en mayo de 1940.
c) Se denomina así al período que va desde el inicio del conflicto al ataque alemán sobre Holanda, Bélgica y Francia en mayo de 1940. Pese a estar en guerra, durante estos meses el frente occidental permaneció prácticamente inactivo.

3) ¿Qué fue la Francia de Vichy?

a)Es la denominación que recibió la organización que reunió a la mayoría de las agrupaciones de guerrilleros antifascistas que formaban el "maquis" francés.
b) Conocido formalmente como Estado Francés (État Français), se denomina así al estado colaboracionista dirigido por Pétain que surgió tras la derrota francesa en 1940 y que estableció su capital en la pequeña ciudad de Vichy.
c) Tras el ataque alemán en 1940, De Gaulle formó un gobierno en la ciudad de Vichy que trató de resistir el avance nazi. Finalmente, el militar francés tuvo que exiliarse en Londres

4¿Qué fue la Operación Barbarroja?

a) La invasión alemana de la URSS, iniciada el 21 de junio de 1941 las tropas alemanas atravesaron la frontera soviética. Tres millones de hombres y 3400 tanques avanzaron hacia Leningrado, Moscú y el Caucaso.
b) Se denomina así a las operaciones de brutal exterminio de serbios y judíos llevados a cabo por el régimen pro-nazi de Ante Pavelic en Croacia. Y
c) El conjunto de operaciones militares norteamericanas que culminaron en la Batalla de Midway, momento clave en el conflicto en el Pacífico.


5. ¿Qué fue la Ley de Préstamo y Arriendo?
a. Esta ley fue aprobada por el Parlamento británico y permitió la ayuda de la metrópoli a los diversos países de la Commonwealth (Australia, Nueva Zelanda...) que participaban en la guerra.
b. Fue una ley anexa al Pacto de No Agresión Germano-Soviético y que permitió a los soviéticos comprar equipamiento militar a la Alemania nazi.
c. Ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease Act) de marzo de 1941 autorizó al presidente Roosevelt a ayudar a cualquier nación cuya defensa considerara vital para Estados Unidos y aceptando cualquier tipo de pago que el presidente considerara satisfactorio.

6. ¿Cómo cayó la dictadura de Mussolini en Italia?
a) Tras la invasión aliada de Sicilia en julio de 1943, el Consejo Nacional Fascista votó en contra suya y el rey Víctor Manuel III ordenó el arresto del Duce nombrando jefe del ejecutivo al general Badoglio.
b) El gobierno fascista de Roma mantuvo hasta el final la lucha junto a la Alemania nazi, finalmente Mussolini consiguió huir a Alemania donde se perdió totalmente su rastro.
c) Mussolini negoció un armisticio separado con los Aliados y facilitó la invasión del país por las tropas aliadas. A cambio se retiró a una vida apartada de la política.


7. ¿Cómo acabó la guerra en el Pacífico?
a. El ejército chino de Chiang Kai Chek con apoyo aéreo norteamericano inició la invasión del archipiélago japonés. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki precipitaron la derrota nipona.
b. Tras la bomba de Hiroshima, tropas norteamericanas por el sur y soviéticas por el norte iniciaron la invasión del archipiélago nipón. El desemoralizado ejército japonés se rindió rápidamente.
c. Tras el lanzamiento por parte de los norteamericanos de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, el gobierno de Tokio se apresuró a firmar la rendición incondicional en agosto de 1945.Tras el lanzamiento por parte de los norteamericanos de dos bombas atomir

8) ¿Qué fue la Carta del Atlántico? T

a) De Gaulle, Roosevelt y Churchill, reunidos en una localidad de Normandía en 1944, establecieron en esta carta las condiciones de la derrota alemana.
b) Roosevelt y Churchill aprobaron el 14 de agosto de 1941 en Terranova una declaración conjunta que estableció propósitos en la guerra contra la Alemania nazi.
c) Reunidos tras la derrota alemana, Stalin, Churchill y Roosevelt acordaron en una carta que establecía los principios que debían aplicarse a la nueva organización de Europa.


9) ¿Qué fue la "Declaración de la Europa Liberada"?
En el apogeo de su poder, el gobierno de Hitler aprobó a fines de 1942 una declaración en la que sentaba las bases de la nueva Europa liberada "del marxismo y el judaísmo internacional".
Tras la derrota de Alemania, Churchill, Roosevelt y Stalin acordaron en Potsdam una declaración de intenciones democráticas para la nueva Europa que surgía tras la guerra. Apenas tuvo influencia en la nueva configuración del continente.
Una declaración aprobada en Yalta por la que los "Tres Grandes" se comprometieron a que la reconstrucción de Europa se hiciera por medios democráticos constituyendo gobiernos democráticos ampliamente representativos de todos los elementos no fascistas de cada nación.


10) ¿Qué líderes se reunieron en la Conferencia de Potsdam?
a) Churchill, Truman y Stalin en un principio. Posteriormente se les unió De Gaulle representando a la nueva Francia liberada.
b) Tal como ocurrió en la conferencia de Yalta, los "Tres Grandes", Roosevelt, Churchill y Stalin se encontraron tras la derrota alemana en Potsdam, a las afueras de Berlín.
c) En un principio se encontraron Truman, Stalin y Churchill. Tras la sorpresiva derrota de los conservadores en las elecciones británicas. El laborista Atlee sustituyó a Churchill en la conferencia.

No hay comentarios: