Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

La Guerra de Vietnam: Un acontecimiento a debatir


a. La intervención es imprescindible  para contener al comunismo

   La batalla contra el comunismo debe ser librada en el sudeste asiático con fuerza y determinación para alcanzar el éxito.
Vietnam y Tailandia son los puntos  neurálgicos inmediatos - y los más significativos -  de mayor importancia para los Estados Unidos. Estas regiones  requieren talentos - bajo la estrechisima  dirección desde Washington -   en las cuestiones de tipo económico militar y político(..) El país puede salvarse si actuamos con rapidez y prudencia. Debemos decidir entre apoyar a Diem ó dejar que Vietnam se hunda".
Lyndon B Jhonson, vicepresidente de EUA, informe sobre la situación del Extremo Oriente, 1962.

b. Memorias de un protagonista

"Lo que yo sé  es que nunca recibimos un análisis bien pensado del problema, ni los pros ni los contras de las alternativas  para manejarlo. La muerte de Kennedy y la asunción de Jhonson como presidente estadounidense provocaron que la guerra se hiciera más intensa... Creo firmemente que no cometimos un error de valores y de intenciones  sino de juicio y capacidad. EUA no tiene el derecho divino de modelar toda nacion a su imagen y conveniencia..."

Robert Mac Namara, secretario de Defensa de los gobiernos de Kennedy y Jhonson en su libro En retrospectiva. La tragedia y lecciones de Vietnam, 1995.


"Cuando EUA luchó en Vietnam, fue una confrontación entre tecnología moderna organizada y seres humanos organizados. y vencieron los seres humanos..."

Howard Zinn: La otra historia de los Estados Unidos8desde 1492 hasta hoy) México: Editorial Siglo XXI,  1999.


c. Una foto que sacudió y recorrió el mundo




"El 5 de junio de 1972, por los parlantes instalados alrededor de Trang Bang se avisa a los 2.000 habitantes de la aldea situada a 50 km de Saigón, sobre la carretera nacional N° 1, que disponen de dos horas para evacuar sus casas: Trang Bang a sido condenada a convertirse en "zona blanca", lo que en el lenguaje de comando militar estadounidense significaba destrucción total. 

Las familias juntan lo que pueden y marchan por la carretera hacia la "aldea estratégica" que les destinó el ejercito. Algunas de ellas - 100 personas entre las cuales hay varios niños -  se alojan en una pagoda ubicada a unos 700 metros de la aldea.
Horas después aparecen los primeros bombardeos que sobrevuelan la ciudad 2 veces seguidas y la transforman en una montaña de escombros.  A los 3 días , en la mañana del 8 de junio, dos skyrider de la fuerza aérea estadounidense completan la misión y arrojan bombas de napalm de 500 kilómetros.
Durante el primer ataque cae una bomba junto a la pagoda y los adultos gritan a los niños que corran en dirección de los soldados vietnamitas. Pero en el momento que abandonan el templo un skiraider les lanza una bomba encima.
El cuerpo de Phan Thi Kim Phuc, de 9 años, es envuelto por el fuego pegajoso del napalm. Su ropa arde en un instante, siente un dolor desgarrador pero logra correr unos 500 metros por la carretera, con sus hermanos y sus primos hasta que cae desmayada.
La foto que el reportero de Associated Press tomó en ese instante circula por el mundo, se imprime en miles de diarios y revistas a lo largo de los años, y se convierte en una de las más famosas de la guerra de Vietnam:  la de la niña que corre desnuda por una carretera en llamas, el horror estampado en su rostro en un escenario de fuego y destrucción. " Es dificil no perder la fe en la humanidad frente a tales imágenes, fue el titular  del New York Times cuando publicó la foto (...)

Extraído de  Cuadernos del Tercer Mundo, N° 162, junio de 1994.

Actividad: Mencionen algunas de las razones  por las que Vietnam, siendo un país  tan pequeño, pudo salir victorioso de la guerra con Estados Unidos




No hay comentarios: