Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

El Tiempo Histórico




El tiempo Histórico


1. Ordena, relaciona y jerarquiza las siguientes palabras, y construye un mapa conceptual del tiempo histórico: evolución, pasado, cronología, simultaneidad, estructura, duración, presente, datacion, sincronía, y cambio. Añade aquellas palabras que en tu opinión, faltan para completar el mapa. Compara tu mapa con otros.-

2. Lee, comenta y valora el significado de los párrafos siguientes y relacionalos con la concepción del tiempo histórico:

- La asunción del pasado hace posible el futuro que presisamente ahora determina mi presente.
GOMÁ, F. 1988: Antropología del tiemps. In AA.VV. El Temps. Barcelona. Fundación Caixa de Pensions, 25.

- Quién pretende hacerse una idea corriente del tiempo histórico ha de prerstar atención a las arrugas de un anciano o a las cicatrices en la que está presente un destino de la vida pasada. O traerá a la memoria la coexistencia de ruinas y nuevas construcciones y contemplará que el manifiesto cambio de estilo de una sucesión espacial de casas le confiere una dimensión temporal y de profundidad, o considerará la coexistencia, subordinación y superposición de medios de transporte diferenciables por su modernidad, en las que se encuentran épocas completas desde le trineo y hasta el avión. Finalmente y ante todo, pensará en todos los conflictos que se reúnen en la sucesión de generaciones de su propia familia o profesión, donde se solapan diferentes ámbitos de experiencia y se entrecruzan distintas perspectivas de futuro. Esta panorámica sugiere ya que no se transfiere inmediatamente la universalidad de un tiempo mensurable de la naturaleza – aunque tenga su propia historia – a un concepto histórico de tiempo.

KOSELEK, R. (1993): Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona. Paidós, 13


No hay comentarios: