Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Prueba Semestral Historia. Plan 94.


Segundo Bachillerato Diversificado - Propuesta de Segundo Parcial



Propuesta para estudiantes eximidos: Desarrollar 1 tema a elección y  las propuestas relacionadas con el análisis de textos y gráficos del literal A, B, C.

Propuesta para estudiantes reglamentados: Desarrollar 1 tema a elección. Resolver las propuestas relacionadas con el análisis de textos (A,B,C,D)  y/ó seleccionar 4 preguntas a responder que no coincidan con el tema elegido.

Categoría libre. Desarrollar 2  de los temas propuestos. Responder 6 preguntas a elección del tribunal.
 
Temas:


1) Absolutismo: 

a. Concepto. Definición, contexto temporal y espacial.
b. Principales características y justificaciones del absolutismo. 
c. Desarrollo de un ejemplo.


2) Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano:

a. Qué características tienen estos derechos.
b. Cuáles son los más importantes.
c. Cómo es entendida la libertad.
d. A qué sectores sociales favorecen.
e. A qué sectores sociales perjudican.
f. Qué aspectos característicos del,Antiguo Régimen cuestionan.
g. Qué ideas esenciales del Pensamiento de la lustración se pueden identificar en esta declaración.


3. La Revolución Gloriosa:
a. ¿En qué periodo de la historia se desarrolla la Revolución Inglesa?
b.¿Cuál era el problema político más grande que tenía Jacobo II?
c.¿Qué fue lo que ocurrió en 1688, que hizo que reventara la situación que se vivía en Inglaterra, y qué acción tomaron los protestantes?
¿Finalmente cómo terminó esta revolución?
¿Qué sucedió en Inglaterra luego del triunfo de la revolución gloriosa, y acontecimientos importantes se dieron?

4. La Revolución Americana. Independencia de los Estados Unidos
a. ¿Cuáles fueron las causas de esta revolución? 
b. ¿Qué importante declaración fue redactada por Thomas Jefferson?
c. ¿En la Guerra de la Independencia que famoso presidente lideró a las tropas insurgentes?
d. ¿Qué  acuerdos se establecieron  en el Tratado de París  para declarar la paz?
e. ¿Quién estableció una nueva constitución para los Estados Unidos?


Ejercicios de análisis de Texto e interpretación de gráficos


A) Lee los textos que se presentan a continuación

".(...) El Tercer Estado triunfó frente a la resistencia unida del rey y de los órdenes  privilegiados, porque representaba no solo los puntos de vista de una minoría educada y militante, sino los de otras fuerzas muy poderosas:los trabajadores pobres de las ciudades, especialmente de París, así como el campesinado revolucionario. Pero lo que transformó una  limitada agitación reformista en verdadera revolución fue el hecho de que la convocatoria a Estados Generales coincidiera con una profunda  crisis económica y social(...)"
Eric Hobsbwam. La Era de las Revoluciones. Pág 68.-

Realiza un análisis del planteo del historiador siguiendo las pautas que se establecen
  • Contextualiza el texto: ¿A qué proceso histórico hace referencia? Establece su ubicación temporal y espacial.
  • Identifica los estamentos u órdenes que se mencionan : quienes integraban el "Tercer Estado" y los "órdenes privilegiados" Explica cual era la situación de ambos en ese momento.
  • ¿Cuáles eran las principales características del gobierno de Luis XVI?
  • ¿A qué se le denomina Estados Generales? ¿Cuál fue el motivo  y cuáles las consecuencias  de su convocatoria por parte del rey?
  • Destaca los alcances de la profunda crisis económica y social
  • ¿Cuáles eran las  ideas fundamentales de esa "minoríoa educada"? Menciona sus autores
  • Finalmente, según el autor ¿Cómo se llega a esta revolución?
" Entre 1789 y 1791 la burguesía moderada victoriosa, actuando a través de  lo que entonces se había convertido en Asamblea Constituyente, emprendió la gigantesca obra de racionalización  y reforma de Francia  que era su objetivo.(...) (Hobsbwam, pag 72).
  • Establece las principales realizaciones de este periodo explicando en que sentido responden a los intereses de una burguesía moderada.
  • Enumera los principales derechos de la Declaración de 1789.

B. Comentario de Textos
Texto b1
"Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos."

Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.

Actividad:
¿Qué tipo de gobernante es Luis XV? Fundamente la respuesta
¿Cuál es la idea central del texto?
¿Qué principio político fundamental de las nuevas ideas se ve aqui expresamente  atacado?

Texto b2

“ De todos los frutos que nos da nuestro señor se le deben diezmos por derecho divino y humano, y esos los tiene Su Majestad para sustentar los ministros de su Iglesia. Por tanto (...) mandamos que todas las personas de nuestro obispado, de cualquier estado o condición que sean, en virtud de santa obediencia y pena de excomunión (...) paguen los diezmos bien y cumplidamente, sin encubrir ni defraudar parte alguna de ellos (...).
Las cosas de las que se deben pagar diezmos son todas: todo género de granos, todo género de frutas, todo género de legumbres, todo género de aves y de ganados, que como es Dios el que lo da todo, en todo debe tener parte.”

Constituciones de D. Francisco de Roys y Mendoza, Obispo de Badajoz. 1673.
Actividad:

Destaca las ideas más importantes del texto y haz un comentario sobre el mismo. ¿De qué carácter es el texto (económico, político, ideológico)? ¿A qué sociedad hace referencia? Explica en que consiste esa sociedad ¿Se parece a la actual?


C. “Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional (…) reconocen y declaran, bajo los auspicios del Ser Supremo, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano. Art. 1º.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común. Art.2º.- La meta de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles del hombre. Estos derechos son: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Art. 3º.- El origen de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún órgano ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.

a. Ubica el texto desde el orden espacial y cronológico.
b. Ante que tipo de fuente estamos. Fundamenta tu respuesta
c. ¿Cuál es el tema del mismo?
d. en que etapa de la revolución lo ubicas.?
e. ¿Cuáles son los derechos que se proclaman como fundamentales? ¿Qué significa que son imprescriptibles?
f. ¿Cuál de esos derechos es típicamente burgués?

Preguntas:


1.¿Podría haberse producido la Revolución Industrial en Inglaterra sin la "Gloriosa Revolución? ¿Por qué?
2. ¿Qúe fue y que importancia tuvo el Acta de Navegación para Inglaterra?
3. ¿A que se le llamó revolución demográfica en la Europa de mediados del siglo XVIII? ¿Habrá tenido relación con la llamada también en esos años “revolución agrícola”?
4. Describe y explica las características del estado absolutista
5. ¿En que sentido la ilustración proporcionó las bases ideológicas de las llamadas revoluciones burguesas?
6  ¿Cuales fueron las causas estructurales de la revolución francesa? Realiza una síntesis de las mismas.
7. ¿Qué cambios económicos y sociales produjo la revolución industrial?

8. ¿Cuales eran las principales características de Hispanoamericana antes de su independencia?
 
9. Relaciona los orígenes del Estado Oriental con los intereses

de Inglaterra en el Río de la Plata.

 10. Caracteriza la Constitución de 1830 y explica las posibles

razones de su difícil aplicación.

 11. Explica cómo surgen las divisas Blanca y Colorada y su

relación  con el comienzo  de la Guerra Grande.
 12. Desarrolla lo establecido por los Tratados de 1851 con Brasil explicando su impacto en el Estado Oriental.
















No hay comentarios: