"El último mohicano"



Título: El último mohicano (The Last of the Mohicans)
Duración: 112 min
País de donde procede esta película: EE.UU
Año: 1992
Director: Michael Mann.
Guión: Christopher Crowe y Michael Mann.
Música: Trevor Jones y Randy Edelman.

Reparto: Daniel Day-Lewis, Madeleine Stowe, Wes Studi, Jared Harris, Jodhi May, Russell Means, Eric Schweig, Steven Waddington, Patrice Chereau, Colm Meaney, Terry Kninney y Pete Postlethwaite. 
Productora:20th Century Fox y Morgan Creek Produtions.

Género: Romance, acción y aventura.

Personajes principales:
-Ojo de halcón (Hawkeye):
-Chingachgook:el ultimo jefe de la tribu Mohicana 
-Uncas:Hijo de Chingachgook
-Cora Munroe: La hermana del pelo negro hija del coronel Munroe.
-Alice Munroe: Hermana del pelo rubio y menor que Cora .
-Coronel Munroe: Coronel de las tropas británicas y padre de Cora y Alicie. 
-Duncan: Mayor en armas y se enamora de Alice .







"El último mohicano" es una narración clásica del género de aventuras. La novela de James Fenimore Cooper ha sido llevada a la pantalla en muchas ocasiones,desde el cine mudo alemán y norteamericano,  incluso hay una versión española de 1965, pero probablemente la mejor adaptación es la realizada en 1992.





 

 Contexto Histórico

El año es 1757, en plena Guerra de los Siete Años, pero esta vez se trata del escenario norteamericano. Por ello a esta guerra se la conoce en los USA como "French and Indian War" o Guerra contra los Franceses e Indios. Fue una guerra bastante sucia en la que Inglaterra y Francia lucharon por el control de las colonias norteamericanas. Ambos bandos contaron con ayuda de los indígenas de sus respectivos territorios, por lo que se mezclaron y confrontaron las formas de combatir europeas con las tácticas de los indios.

Michael Mann intentó dotar a la producción de todo el detalle histórico que pudo, pero no olvido que en el fondo se trataba de una historia de aventuras y romance. Contó para ello con un reparto de lujo entre los que se encontrabn Daniel Day-Lewis (recien oscarizado por la estupenda "Mi pie izquierdo) y Madeleine Stowe. También hay que reconocer la actuación de los secundarios, sobretodo el de Wes Studi en el papel del despiadado Magua. Además, creo que aprendió la lección de Kubrick con "Barry Lyndon" sobre la importancia de la música y dotó a la cinta de una poderosa y épica banda sonora compuesta por Randy Edelman y Trevor Jones. Consiguió con ello una sobresaliente película que fue un éxito tanto de crítica como de público. Y creó escuela con la trepidante secuencia del ataque inicial a la pequeña columna inglesa y el rescate de Cora por Hawkeye. Dicha secuencia fue copiada descaradamente en la infame "El patriota".

En la película se nos muestra con bastante detalle el asedio de Fuerte Henry. Este era una parte de las fortificaciones inglesas a lo largo de su frontera con las posesiones francesas. Durante el asedio, las tropas de la milicia estuvieron dispuestas en las trincheras exteriores del fuerte, mientras que las tropas regulares permanecían en el interior de los muros. El marques de Montcalm comenzó dicho asedio el día 2 de agosto. Dentro del fuerte había unos 2.200 hombres entre regulares y milicia al mando del coronel Munro. Montcalm disponía de 3.000 regulares, 3.000 milicianos canadienses y 2.000 nativos. Asimismo disponía de 35 cañones y 5 morteros. El día 6 comenzó el bombardeo con los morteros, y el día 9 el fuerte se rindió cuando comprendió que no le llegaría ningún socorro. Se permitió que los ingleses abandonasen el fuerte portando armas y banderas y un paso seguro hasta Fuerte Edward. Pero los nativos consideraron que eso no era suficiente pues no tendrían botín. Así que atacaron a la columna inglesa al día siguiente de dejar el fuerte. Se produjo una masacre en la que los británicos, como buenos maestros de la propaganda, aseguraron que se había acabado con la vida de 1.500 hombres mujeres y niños. Ahora se sabe que posiblemente fueron unos 200, y el coronel Munro no estaba entre ellos. De hecho murió tres meses más tarde en Albany. Asimismo, el propio Montcalm evitó que la masacre continuase cuando fue notificado del ataque de los indígenas a la columna británica.

Una consecuencia inesperada de detener dicha masacre es que los indios no consiguieron suficientes cabelleras (una costumbre anterior a la llegada de los europeos aunque luego fue fomentada por estos). Así que no dudaron en tomar las cabelleras de los muertos enterrados en el cementerio Fuerte Henry. Lo que no sabían es que hacia unos meses había habido un brote de viruela y algunos de dichos cadáveres eran de victimas de dicha enfermedad. Al poco tiempo de la masacre se extendió una epidemia de viruela por la región de los Grandes Lagos.

Un aspecto que realmente me gusta de esta película es su carácter de "politicamente incorrecta" al huir del estereotipo del "buen salvaje" hollywoodense. Dicho estereotipo se inició en los años 70 pero llegó a su culmen en los 90 tras el éxito de "Bailando con lobos" y parecía que a partir de esa película todo indio que saliera debía de ser un alma cándida, espiritual y ecologista que lucha por su supervivencia y que mata a sus semejantes cuando no tiene más remedio. En esta película, los indios muestran un cierto sentido espiritual, pero también son despiadados si lo tienen que ser.

Fuente: http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com.uy



Ejercicio: Actividad  de  Lectura


Otras Películas para conexualizar y ambientar La Guerra de los 7 años:
Barry Lindon


No hay comentarios: