Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

La Cultura y el Arte de la Revolución Industrial





LA CULTURA Y EL ARTE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 
EL REALISMO
El Realismo es una corriente estética nacida en Francia como una reacción a la vez contra el arte académico oficial de los Salones y contra la desbordada imaginación y el idealismo románticos. Se desarrolló por Europa desde 1840 a 1880.
El movimiento realista está en conexión con el desarrollo de la Revolución Industrial y la consolidación de la burguesía en el poder tras la revoluciones de 1830 y de 1848.
La Revolución de 1848 produjo el despertar político del proletariado y la aparición del “Manifiesto Comunista“ de Carlos Marx en ese mismo año. Su derrota y dura represión hizo aún más grave su situación. Por eso el realismo es un arte comprometido.

ARQUITECTURA DEL HIERRO

La revolución industrial impulsa los principales cambios que sufre la arquitectura en la segunda mitad del S. XIX. Aparecen junto a ella nuevos materiales de construcción, como son el hierro, el acero laminado, el hormigón armado o el vidrio. Con éstos se construirán lugares funcionales surgidos de las necesidades de la nueva sociedad , lugares donde se necesiten grandes espacios, invernaderos, mercados, naves, fábricas, puentes, bibliotecas, etc.
Muchos arquitectos seguirán utilizando los materiales tradicionales, ya que eran reticentes a que los nuevos materiales entraran a formar parte de la arquitectura. Surge así la polémica y el debate entre arquitectos e ingenieros, a los cuales en principio no se les consideró dignos para la edificación arquitectónica.

El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y
matemático francés del siglo XIX Auguste Comte (1798-1857).
el positivismo se da en culturas diferentes: en Francia, en Inglaterra, en Alemania ; en Italia, con Ardigó.
CARACTERISTICAS
1)En el positivismo se reivindica el primado de la ciencia y el único método de conocimiento es el propio de las ciencias naturales.
2) El método de las ciencias naturales no sólo se aplica al estudio de la naturaleza sino también al estudio de la sociedad.
3)Por esto la sociología es un resultado característico del programa filosófico positivista.
4)Se exalta la ciencia en cuanto único medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta entonces habían atormentado a la humanidad.
5)La época del positivismo se caracteriza por un optimismo general,
que surge de la certidumbre en un progreso imparable que avanza hacia condiciones de bienestar generalizado, en una sociedad
pacífica y penetrada de solidaridad entre los hombres.
6)El hecho de que la ciencia sea propuesta por los positivistas como único fundamento
sólido de la vida de los individuos y de la vida en común; el que se la considere como garantía absoluta del destino de progreso de la humanidad
7)La positividad de la ciencia lleva a que la mentalidad positivista combata las concepciones idealistas y espiritualistas de la realidad, concepciones que los positivistas acusaban de metafísicas



POSITIVISMO
DESARROLLO HISTÓRICO
A principios del siglo XX un grupo de filósofos interesados en la evolución de
la ciencia moderna, rechazaron las ideas positivistas tradicionales que creían en la experiencia personal como base del verdadero conocimiento y resaltaron la importancia de la comprobación científica. Este grupo fue conocido como los positivistas lógicos entre los que se encontraban el austriaco Ludwig Wittgenstein y los filósofos británicos Bertrand Russell y George Edward Moore. El Tractatus logico-philosophicus (1921) resultó tener una influencia decisiva en el rechazo de las doctrinas metafísicas por su carencia de sentido y la aceptación del empirismo como
una materia de exigencia lógica.

ARTE REALISTA
En las décadas centrales del S. XIX, el Romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad y sobre todo de la naturaleza, deja paso a una corriente que se interesa por la realidad.
El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las condiciones de vida económica y social sufren una alteración muy grande. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.


PINTORES REALISTAS FRANCESES

1--Gustave Courbet (1819-1877) fue el pintor más importante y característico del Realismo. Inconformista en su vida y en su obra. Encarcelado y multado cuando cayó la Comuna huyó a Suiza. OBRA- El estudio del pintor
2--Jean-François Millet (1814-1875) fue el pintor del mundo rural. En una de obras magistrales, “El Angelus”, describe con exactitud y crudeza el trabajo de los campesinos.

1) 2)
PINTORES REALISTAS INGLESES
Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), poeta, pintor y buen dibujante. De padre italiano, criado en un ambiente culto, expresaba en sus elegantes cuadros su temperamento melancólico y morboso. Una de sus obras más conocidas son “Ecce Ancilla Domini”
Ford Madox Brown (1821-1893) en su lienzo “El trabajo” da una visión idealizada del tema, de técnica casi hiperrealista. 
1) 2)
PINTORES REALISTAS 
ESPAÑOLES

El género más popular fue la pintura de historia, que con gran verosimilitud y detallismo reconstruía el pasado. Destacaron los pintores Antonio Gisbert (1834-1902) y Eduardo Rosales (1836-1873), muy dotado. 
1) 2)

La Torre Eiffel
Su autor, Gustave Eiffel, era un ingeniero experto en la construcción de puentes, estaciones de ferrocarril y otros edificios de hierro. La torre, realizada en hierro, tenía 321 metros de altura, era la construcción más elevada del mundo hasta que, en 1931, fue superada por el Empire State en Nueva York.

El palacio de Cristal del Retiro
El Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, realizado por Velázquez Bosco tomando como ejemplo los palacios que se proyectaban para albergar las exposiciones universales. Se utilizaron materiales como el hierro y el cristal para la cubierta, sobre un espacio realizado en piedra y ladrillo. Fue la primera vez que se usaron en España el hierro y el cristal en un edificio no industrial.

La Galería de Máquinas sorprende por sus dimensiones, 420 metros de largo por 115 de anchura. Su anchura se obtiene con un solo arco construido por dos medias parábolas articuladas en su unión. Es la mayor luz conseguida hasta entonces en un arco o bóveda. Su sistema de elementos prefabricados, como los de Patxon, permitieron un montaje y desmontaje rápido.

LA GALERÍA DE MÁQUINAS

Desde mediados de siglo se buscaron soluciones más realistas. Hay que nombrarse la remodelación del casco antiguo de algunas ciudades importantes. En Viena se trazó una gran calle anular, el “ring”, y se adornó con edificios monumentales que simbolizaban el esplendor del imperio austrohúngaro. En París la reforma, que fue obra del barón Haussmann, se inició en 1853 durante el Segundo Imperio (Napoleón III). Haussmann tenía objetivos urbanísticos, higiénicos y políticos: quería resolver los problemas de suministro de agua potable a la ciudad y la evacuación de aguas fecales, que contribuían a la difusión de epidemias; pero pretendía también controlar las frecuentes algaradas políticas y barricadas que aprovechaban las retorcidas y estrechas calles del centro antiguo. Abrió avenidas rectilíneas y bulevares arbolados, y nuevas calles para conectar las estaciones de ferrocarril situadas en la periferia, para lo cual se demolieron barrios enteros de la ciudad medieval. Hizo construir acueductos y una red de alcantarillado. Completó la reforma con pequeños parques distribuidos por toda la ciudad y dos monumentales situados en los antiguos cotos reales de caza.
URBANISMO
"Mazmorra Maldita"
“El testamento de Isabel
la Católica”.



No hay comentarios: