Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Texto: La ciudad Medieval

La Ciudad Medieval


La mayoria de las ciudades eran pequeñeas, pues la mayoria de ellas no superaban los 300000 habitantes.
La ciudad medieval era generalmente amurallada : el centro era una plaza reservada para el mercado y las reuniones publicas y los barrios frecuentemente se organizaban en circulos como en un laberinto.

Cuando llegaba un viajero a la ciudad, despues de recorrer a caballo pésimos caminos y de hospedarse en miseras posadas, no bien divisaban las murallas se sentian protegidos , pues sabían que iban a entrar a un territorio previlegiado, amparado por la ley.

Luego de transpasar el puente levadizo de sus murallas, llegaba un confuso y angosto laberinto de calles. Éstas eran sombrias , sinuosas y tan estrechas que los vecinos podian darse las manos desde sus ventanas. No existían veredas ni recolección de residuos. Los cerdos , circulaban libremente por las calles y hacían de recolectores de basura, pues comian todos los desperdicios.
Las calles generalmente llevaban nombre de santos u oficios, por ejemplo de los herreros, curtidores o cuchilleros.

Las viviendas no se construian en orden, sus fachadas eran desparejas y se distinguian unas de otras por el nombre del propietario o el escudo familiar. Estaban construidas de madera y no tenian vidros, salvo algunas viviendas lujosas.

La vida en la ciudad medieval no era facil. No habia lu ni agua corriente ni saniamiento. Las epidemias eran una amenaza permanente y arrebataban la vida de miles de personas. La peste negra y la lepra eran las enfermedades más expandidas y temidas.

Durante el día había mucha actividad, los vendedores voceaban sus mercaderías y se sentía el olor penetrante de las pieles curtidas, del queso o de la maderna ode la madera fresca.
La ciudad y el campo no estaban totalmete separada, habian espacios libres dedicados al cultivo, a las granjas y los jardines.


El ayuntamiento y la iglesia eran los centros de la vida ciudadana. Los hombres se reunian en estos edificios, en pequeñas plazas y en los patios de los conventos. La relacion entre las personas era muy estrecha; todos se conocian por su nombre desde la infancia.



No hay comentarios: