Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

El Arte en Egipto

Arquitectura

El  arte del Antiguo Egipto es un arte fundamentalmente religioso y funerario en cuya producción se tiene más en cuenta a su destinatario que a su creador. Destaca en el  Arte de Egipto faraónico la Arquitectura Funeraria: el tipo inicial de enterramiento fue la mastaba, con una capilla y un hipogeo en el interior y decoración a base de relieves y pinturas parietales.

La Edad de las Piramides 



...Hace aproximadamente 4800 a 5000 años, se construyen las primeras mastabas en Egipto para enterrar a sus primeros faraones de las dos dinastías originarias del Antiguo Imperio. No será hasta la III dinastía (alrededor del 2700 antes de Cristo) cuando un faraon (Dijoser) manda construir la primer pirámide para su residencia final.

Con el tiempo, los faraones eligen la ubicación de Giza (Gizeh) y la convierten en necrópolis real. Estamos ya en la IV dinastía, hace 4.500 años. Así se levantan las grandes pirámides que hoy conocemos Keops, Kefrén, Micerinos.



 Los nobles y cortesanos comienzan a construirse mastabas alrededor de las tumbas de sus reyes, por el momento simples túmulos de piedras para los enterramientos, con estructuras muy simples.

Hace unos 4000 años, en la V dinastía, funcionarios y nobles eligen Sakkara para construirse sus ostentosas mastabas. El lujo reina en ellas con valiosos relieves, pinturas en oro y estructuras mas complejas.


 Hasta la dinastia XII predominaron las escalonadas como la de Sakara.

Estas grandes construcciones funerarias tienen la función de proteger la camara sepulcral, que se encuentra situada en el interior de la piramide, surcada con complicadas galerias  y corredores sin salida verdderamente laberínticoss, insospechados desde el exterior.


Junto a la piramide cabe citar el Hipogeo (usual a partir del llamado Imperio Nuevo .


Necropolis del valle de los Reyes, y el "speos" del templo escavado en la roca.

Entre los templos consagrados a alguna divinidad destacan los de Carnac y Luxor, de Amenhotep III y el de Tell el Amarna erigido la luz solar, esto por Amenofis IV - Akhenatón para promover el culto a la luz solar, esto es al dios Atón.


más info.

http://www.portalciencia.net/gizeh.html

http://elartedelnilo.blogspot.com/2012/06/epoca-predinastica-arquitectura.html

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/11/Carte-lepsius-gizeh.jpg
http://quhist.com/hipogeos-egipcios-tumbas-imperios-medio-nuevo-antiguo-egipto/


No hay comentarios: