1.- CONCEPTO
¿Cuándo?
Siglos XI, XII y parte del XIII
¿Dónde?
Europa occidental
¿Por qué?
Se
le llama Románico por su predecesor, el arte romano. Se pretendió dar
continuidad al arte desarrollado por el Imperio Romano, y también fue
por la aparición de las lenguas romances (románicas o neolatinas, que
surgen como una evolución del latín vulgar. Etimológicamente era el
latín “hablado por el pueblo”).
Es el primer arte europeo cristiano unitario. Causas: las peregrinaciones, los monasterios (orden monástica benedictina). Por ejemplo: Monasterio de Cluny.
Es el primer arte europeo cristiano unitario. Causas: las peregrinaciones, los monasterios (orden monástica benedictina). Por ejemplo: Monasterio de Cluny.
Monasterio de Cluny
2.- CIRCUNSTANCIAS Y CONTEXTO HISTÓRICO
Hasta
el siglo X la situación política era muy convulsa. Se produjeron las
invasiones (bárbaras, musulmanas, etc.). Cuando se terminan, la religión
va a unificar a toda Europa.
Si bien en el siglo X nos encontraremos una situación de estabilidad externa, se producirán conflictos internos causados por la nobleza. Por eso la arquitectura de este periodo tiene un aspecto defensivo.
La sociedad era feudal y estamental.
Año 1000: se produce una mayor unificación de la Iglesia y el pueblo se acerca más a ésta.
Si bien en el siglo X nos encontraremos una situación de estabilidad externa, se producirán conflictos internos causados por la nobleza. Por eso la arquitectura de este periodo tiene un aspecto defensivo.
La sociedad era feudal y estamental.
Año 1000: se produce una mayor unificación de la Iglesia y el pueblo se acerca más a ésta.
Mapa de Situación de Europa en el año 1000
Arte: se va a convertir en transmisor de la espiritualidad (palabra de Dios y temor a la ira de Dios) de estos siglos.
3.- ARQUITECTURA
La arquitectura es la parte fundamental, y la pintura y escultura se van a supeditar a la arquitectura.
Características generales
- Material: principalmente la piedra (caliza, pizarra, etc), aunque a veces se utiliza el ladrillo.
- Alzado: las construcciones son más largas que altas. Los muros son gruesos y sin vanos (ventanales). Se utiliza el Rosetón, que es la fuente de luz principal para los monasterios. La altura va a estar dada por la nave central y las torres.
Rosetón de la Catedral de LeónPlantas - Basilical: generalmente de 3 naves acabadas en ábsides.
Dibujo de una Planta Basilical - Cruz latina: pueden ser de 1, 3 o 5 naves. Pueden tener una o más naves transversales. El ábside podía transformarse en Girola, para que la gente pudiera pasar y ver las reliquias de los santos. También pueden tener ábsides en las naves transversales, llamados Absidiolos.
Dibujo de una Planta de Cruz Latina
- Basilical: generalmente de 3 naves acabadas en ábsides.
- Elementos sustentantes
- Arcos: de medio punto. Va a estar reforzado por una moldura y en ocasiones las dovelas van a estar decoradas en dos colores (blanco y rojo o blanco y negro).
- Columnas: no se van a seguir los órdenes clásicos. Serán de fuste liso y basa. Los capiteles van a estar ornamentados.
- Pilar: los cruciformes servían para sostener arcos fajones y formeros.
- Elementos sustentados
- Bóvedas: de Cañón (es la principal y la más utilizada), de Arista (distribuye mejor el peso y se utilizará para las naves laterales.
- Cúpulas: llamadas Cimborrios. Es el cuerpo cilíndrico u octogonal que sirve de base a la cúpula.
- Elementos decorativos
- Rosetón: ventanal circular que representa a la Virgen María y que servía para iluminar.
- Arquerías ciegas: Pórticos o Porches
-
- Rosetón: ventanal circular que representa a la Virgen María y que servía para iluminar.
Iglesias
- De peregrinación: situadas en las grandes ciudades europeas y en las de peregrinación. Tienen una tribuna o triforio en la nave transversal. Pueden terminar en ábsides o en absidiolos.
- De carácter espiritual y representativo: cada elemento tiene su significado. El crucero = la bóveda celeste; la cruz = el cuerpo de Cristo; los muros = la gente.
- Monasterios: eran el núcleo que aglutinaba a la población rural. Tiene dos zonas principales: la Iglesia (con las mismas características que las iglesias de peregrinación, y que se sitúa al Norte) y el Claustro (está al sur de la Iglesia. Formada por 4 arquerías y donde están las habitaciones de los monjes, alrededor de un patio central).
5.- EL ROMÁNICO EN EUROPA
Francia: no tiene uniformidad y se distinguen diferentes zonas
- Borgoña
Monasterio de Cluny: es considerado el origen de este tipo de arquitectura
Iglesia de Vezelay: no tiene tribuna, tiene gran altura. Bóveda de cañón en la nave central y de crucería en los laterales.
- NormandíaTiene características que influyeron en Inglaterra
Son más simples y sencillas
Apenas tienen decoración externa
Es muy vertical
Tienen chapiteles (remate apuntado de una torre, generalmente bulboso, cónico o piramidal y terminado en flecha aguda)
Ejemplos: la Iglesia de Caén o la Trinidad de Caén.
- Provenza: construcciones muy simples.
Ejemplo: San Trófimo de Arles
- Desde Loira hasta Garona:
Tiene mucha influencia bizantina
El coronamiento de las torres es circular, típico bizantino
Arquerías ciegas con sentido decorativo
Ejemplo: la Catedral de Angulema
Italia
- Tienen mucha importancia los elementos arquitectónicos clásicos
- Se utilizan muchas columnas
- Encontramos muros de mármol e incluso decorados con dos tipos de mármoles
- Se va a separar en el Baptisterio y el Campanario, que serán como dos edificios independientes (exclusivamente pasa en Italia)
- Arquerías ciegas
- Arquerías Lombardas: sucesión de arcos
Ejemplo: la Catedral de Pisa
Alemania
- Son iglesias muy verticales
- Van a tener dos ábsides
- Son austeros en su decoración
- De los bizantinos heredan las cúpulas
- Las torres son circulares
Ejemplos:
Catedral de Worms
Catedral de Spira
- Se inspiran en la arquitectura normanda
- Utilizan tres plantas
Ejemplo: la Catedral de Durham
Características principales
España está en proceso de reconquista
Influencias por muchas zonas (Francia (Borgoña), Italia: arcos ciegos y fajas, Musulmana: mudéjar y mozárabe)
Zonas
- Cataluña Nos
vamos a encontrar las mayores influencias del románico. Dentro de
Cataluña va a ver diferenciación de estilos: franco mudéjar o franco
musulmana, en una primera etapa. En una segunda etapa se verán ciertas
influencias de maestros italianos.
Ejemplos:
Santa María de Ripoll
Santa María de Taúll
También las Catedrales de Tarragona y Girona, que aunque se las considera catedrales góticas son el resultado de la mezcla entre el románico y el gótico.Catedral de Tarragona - Navarra y Aragón
Pequeños territorios en los pirineos con gran variedad de edificios, y con muchos de planta centralizada poligonal.
Ejemplo: la Iglesia de Eunate y la Catedral de Jaca (características: de influencia mudéjar muy importante, como la cúpula con muchos nervios. Decoración de taqueado jaqués, ornamentación basada en pequeños cilindros alineados)Iglesia de Eunate - León
También se distinguen dos etapas:
S. XI: con las primeras iglesias y edificios del siglo.
Ejemplo: San Isidoro de León y San Martín de Fromista (que no tiene demasiada altura; con dos torres circulares como en Alemania)
San Isidoro de León
San Martín de Fromista
S. XII: los edificios se complican. Destacan las cúpulas gallonadas con escamas (típica influencia visigoda). Los cimborrios son de planta octogonal.
Ejemplos: la Catedral de Zamora, Catedral de Salamanca (la torre del gallo) y la Catedral de Toro.
Catedral de Zamora
Catedral de Salamanca - Castilla
Los Castillos poseen un arte particular con características propias, por eso se la clasifica a parte de León.
Los edificios son muy austeros. También se le llama “arte segoviano”.
Características: los patios tienen arquerías, simples o pareadas, que recorren la fachada.
Ejemplos:
En Segovia: San Esteban, San Millán o San Martín
San Esteban
San Millán
San Martín
En Ávila: la muralla (con cubos circulares en la base) - Galicia
Santiago de Compostela
Características:- Planta de cruz latina
- Tiene influencia francesa y musulmana
- Tiene triforio, típico de las iglesias de peregrinación
- Las naves laterales tienen bóveda de arista
ESCULTURA ROMÁNICA
Características generales
- Función
La escultura está supeditada a la arquitectura. En los espacios arquitectónicos se dejan sitios para rellenar con esculturas. Va a tener una función didáctica, utilizada por la Iglesia para instruir a la gente analfabeta en la religión. También se representan escenas que infundan miedo en los fieles (por ejemplo, el juicio final). La otra función va a ser decorativa. - Espacio
Hay varias zonas de decoración:- Portada: están formadas por un espacio rectangular y encima un semicírculo llamado tímpano donde se colocan las esculturas. También se colocan en el parteluz. En las arquivoltas puede aparecer decoración, en donde las figuras se retuercen para adoptarse a la forma. Otro sitio donde se colocan es en las Jambas (parte vertical de las puertas o ventanas)
- Muros: lo normal es que sean lisos, pero en algunos aparecen registros horizontales que dan orden a la narración. En el interior, en las ventanas de los ábsides también se puede encontrar decoración.
- Puertas: de bronce, que organizan su escultura a través de cuadros y con un marco decorativo en el interior.
- Cornisas: las gárgolas con la decoración estándar.
- Otros: también se encuentra decoración en las Pilas Bautismales o en los Capiteles.
- Técnica, método y material
- Técnica: va a sufrir una evolución. Las primeras técnicas van a ser muy arcaicas y rudimentarias. Las figuras van a ser rígidas y hieráticas, y no van a mantener las proporciones clásicas. Van a aparecer desproporcionadas por la pérdida de técnica y por el espacio al que tienen que adaptarse. Deberían ser figuras expresivas, llamativas y que impactaran. La falta de movimiento se va a evolucionar durante el siglo XII hacia una mayor expresividad. Las imágenes van a empezar a moverse y se perfeccionan sobre todo los ropajes, que va a concluir con las esculturas góticas.
- Método: desde la simple incisión, en muchas arquetas, hasta la escultura de bulto redondo. Pero las mayoritarias serán bajo relieves que van a evolucionar hasta ser alto relieves.
- Materiales: el más utilizado es la piedra policromada. También el marfil y el hierro, para hacer pequeños crucifijos.
- Temática y simbología
- Temática: va a ser variada, sobre todo religiosa. Los temas principales serán los del tímpano, con el Cristo Pantocrator dentro de la “almendra sagrada”, con una mano en alto y la otra sobre un libro (las escrituras). Alrededor suelen estar los tetramorfos (símbolos agrupados de los cuatro evangelistas). A veces aparece con un nimbo (aureola) que hace referencia a la crucifixión. En la base del tímpano suelen representarse a los padres fundadores de la Iglesia. En los capiteles, los cimacios están semi redondeados, y en ellos se encuentran representaciones de actividades cotidianas, seres monstruosos (harpías y grifos), la virgen con el niño (theothos).
- Simbología: se indicará cuál es el personaje más importante. Se representa de forma perfecta la diferencia entre el bien y el mal.
- Composición
Esculturas simples y de composición lineal. Sobre los comienzos del gótico se tiende a la espiritualidad.
Características del románico: yuxtaposición de formas, que lo que intenta es mantener la narración. También hay composiciones más movidas, donde los personajes aparecen con las piernas cruzadas, para intentar dar más movimiento. - Influencias
Va a venir del arte Bizantino y del Germánico. Del primero se hereda la falta de naturalidad y un mayor interés por la expresividad y la simbología; y del segundo el gusto por las esculturas toscas, desproporcionadas y macizas. - Artistas
No había ninguno en particular. El artista era un trabajador de taller, un artesano. Había talleres permanentes e itinerantes. Estos iban por los caminos de peregrinación, haciendo las portadas. Con esto se logra unificar los estilos. En España: Maestro Mateo, quien hizo el Pórtico de la Gloria.
Escultura francesa
- San Trófimo de Arlés
- San Pedro de Maissac
- Santa Magdalena de Vezelay
- San Lázaro de Autum
Escultura románica en España
- El conflicto con la escultura del camino
- Cataluña
- El camino de Santiago (el francés)
- Castilla
- Santiago de Compostela
- El conflicto con la escultura del camino
Hay controversia respecto de si es primero la escultura francesa o la española. - Cataluña
Siglo XII: portadas totalmente esculpidas, que incorporan registros horizontales.
Ejemplo:
Monasterio de Santa María de Ripoll - El camino de Santiago (el francés)
La escultura se caracteriza por sufrir múltiples influencias (francesa, sobre todo, pero también de otros países). Se mantienen características prerrománicas. Hay acumulación de núcleos cristianos.
Ejemplos:
Siglo XI - Jaca, Fromista y San Isidoro de León
Siglo XII - Portada de la Iglesia de Sangüesa - Castilla
Siglo XI - Monasterio de Silos. Con esculturas planas y muy alargadas. Las figuras tienen las piernas cruzadas para dar sensación de movimiento. Las esculturas se verán influenciadas por la "escuela tolosana" (Francia). Del monasterio de Silos también destacan los capiteles. - Santiago de Compostela
Puerta de las platerías (puerta sur). Esta sección sufrió un incendio y al reconstruirlo, los registros que decoran la portada no fueron situados en orden.
Pórtico de la gloria. Las imágenes tienen más movimiento.
La mayoría son al fresco, con detalles de pintura al temple. En su mayoría se ha conservado en Europa.
Características
- ¿Por qué pintar?
Porque es más barato que la escultura. - Influencias
Del arte bizantino y paleocristiano
De los mozárabes (las miniaturas) - Tipos
Mural
Sobre tabla (especialmente en Cataluña)
Códices, letras e iluminación de libros
Comparte las características de la escultura: función decorativa y función didáctica - ¿Dónde se pinta?
En los interiores, principalmente en las bóvedas y los ábsides, en las naves centrales y laterales, y también en la entrada, a los pies del edificio. - Temas
Ábside: Pantocrator
Bóveda: Nuevo y antiguo testamento
Pies: Juicio final
- DibujoLas líneas son muy importantes, son oscuras y delimitan las distintas partes del dibujo (el cuerpo, los planos). Intenta dar volumen pero no lo consigue.
- Composición
Es lineal, y nos encontramos yuxtaposición de imágenes. Estas son simétricas, regulares y no tienen perspectiva. La imagen es plana y destaca la frontalidad.
Los fondos son sencillos y simples, y los dibujos utilizan una técnica infantil. Es muy importante la simbología y no tanto la forma de la imagen. - Colores
Se utilizan los colores puros (rojo, azul y amarillo) planos. - Técnica
- Mural
- Fresco: tengo el muro, lo encalo y luego lo pinto.
¿Cómo? Utilizando la técnica del pergamino o del estanciado. - Temple: se utiliza para los retiques o detalles. Se usa para ligar los pigmentos por medio de un aglutinante (huevo o aceite, etc).
- Fresco: tengo el muro, lo encalo y luego lo pinto.
- Tabla
- Temple
- Pastillaje: consiste en poner grumos de yeso donde fuera más facil pintar.
- Mural
- Espacio
Se organizaba a través de líneas que organizan la narración.
- El principal foco es Cataluña
Es muy importante la pintura sobre tabla. Tiene influencia italiana, la cual derivaba del bizantino. Es muy convencional, muy lineal y yuxtapuesta. Se representa sobre todo al Pantocrator.
Ejemplos: San Clemente y Santa María de Tahúll. - Resto de España
Va a seguir las características románicas pero es mucho más libre en cuanto a los temas.
La técnica es peor que la catalana.
Van a intentar un cierto movimiento de las imágenes.
Ejemplos: Iglesia de San Baudelio de Berlanga (mudejar) y Vera Cruz de Madaruelo.
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