Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

León Battista Alberti


-->


Arquitecto, teórico del arte y escritor italiano. Alberti fue, con Leonardo da Vinci, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimientoya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo.
Se educó en Padua y Bolonia, antes de trasladarse a Roma en 1432 para desempeñar un cargo en la corte pontificia.
Cuando regresó a Florencia(1434), consolido amistades con los grandes artistas del momento, como Brunelleschi, Donatello y Masaccio.
En su obra “Della pintura” (1436), se describen por primera vez las leyes de la perspectiva científica, además de dar una visión naturalista del arte de la pintura. Algo totalmente rupturista para el momento.
Alberti trabajó como arquitecto para la familia Rucellai, con obras como el palacio Rucellai y el templete del Santo Sepulcro. En el Palacio Rucellai, Alberti combinó la geometría con la superposición de los órdenes clásicos, creando un modelo muy imitado de palacio renacentista. 
También se le debe la fachada de la iglesia gótica de Santa Maria Novella, en la que unió el característico taraceado de mármoles toscano a la sugestión de las figuras geométricas.
Estas obras, que constituyen la síntesis de sus criterios arquitectónicos, se convirtieron, junto con las de Brunelleschi, en los grandes modelos del arte constructivo renacentista. También escribió un tratado sobre la escultura (De statua) y algunas obras de perspectiva y matemáticas.


El disco de alberti:
El tratado "De Componendis Cyphris", es el documento sobre criptología más antiguo del mundo occidental. Es en este tratado, explicando como el descifrado es posible, y él expone los modos de prevenirlos.  A partir de ahí, Alberti analiza diversos procedimientos: sustituciones de tipos diferentes, transposicones de letras dentro de palabras y mensajes obtenidos marcándose las posiciones de ciertas letras en un texto inocente. Termina su introducción con una cifra de su invención: el disco cifrante, también conocido como Disco de Alberti.


Disco de Alberti.

Iglesia de Santa María Novella:

Iglesia de Santa María Novella:


Es una de las iglesias más importantes de la ciudad italiana de Florencia. La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Se finalizó en 1480. La primera intervención se realizó en 1350, cuando la zona fue recubierta de mármol blanco y verde gracias al mecenazgo de una tal Torino Del fu Baldese, muerto un año antes. De esa época datan los seis nichos de las dos portadas laterales, de estilo gótico, así como la ornamentación de mármol a recuadros. En uno de esos nichos Giovanni Boccaccio ambientó uno de sus relatos del Decamerón.
Por encargo de la familia Rucellai, Alberti diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro.
Interior de la iglesia de Santa Maria Nobella (Estilo gotico).
La fachada, finalizada en 1470 por Leon Battista Alberti.
Bibliografía:
  • http://www.biografiasyvidas.com/
  • http://es.wikipedia.org/
  • http://serdis.dis.ulpgc.es/
  • www.youtube.com

No hay comentarios: