Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Evaluación: EL Imperialismo en el Siglo XIX

Tema: El imperialismo en el siglo XIX: Concepto. Las Causas. Su relación con la Revolución Industrial y con el Capitalismo Financiero y Monopólico .

Se destacarán en éste tema:
A los aspectos económicos, políticos, sociales e ideológicos de imperialismo . También se analizarán  las Teorías Explicativas de la Expansión Colonial (Hobson, Lennin)
Abordarémos el estudio de las  “ Principales naciones imperialistas y el motivo de su expansión”.
Y por último los estudiantes deberán presentar un informesbre los conceptos de
 Imperialismo y Colonialismo y ejemplos que permitan su interpretación.

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Cuestionario:



1. Enumera y explica las causas del imperialismo europeo del siglo XIX.

2. Analiza las diferentes posturas que suscitó el fenómeno del imperialismo, desde el punto de vista de los colonizados y de las potencias que lo ejercieron.

3. ¿Cuáles fueron los principales conflictos antiimperialistas que tuvieron lugar en el siglo XIX y principios del XX?

4. Señala en el mapa los principales dominios de las potencias coloniales en el siglo XIX. Utiliza para ello colores o trazado diferente según el imperio de que se trate. Igualmente rotula con su nombre cada una de las áreas o enclaves de significativa importancia.

5. como complemento de las referencias realiza un cuadro comparativo sobre las potencias imperialistas del siglo XIX y sus colonias organizandolas por continentes y oceános.
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Textos: El Imperialismo de la Segunda mitad del siglo XIX



1. Analiza y comenta el texto.

La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado moderno, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer.



2. Comenta el texto.

Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional.

[...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.

Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895.



3. Comenta el siguiente texto.

“La misión civilizadora de la que habla la sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de explotación y de conquista (...). Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de guerras entre los países colonizadores”.

Resolución de la IIª Internacional de Stuttgart en 1907.



4. Comenta el siguiente texto:

“La política comercial es hija de la industrialización (...) El consumo de Europa está saturado: es imprescindible descubrir nuevos filones de consumidores en otras partes del mundo. Inglaterra tomó la delantera en el movimiento industrial moderno porque fue la primera en prever tan lejanos horizontes (...). Para impedir que la empresa británica obtenga en su exclusivo provecho los nuevos mercados que están abriéndose a los productos de Occidente, Alemania combate a Inglaterra con su inconveniente e inesperada rivalidad en todas las partes del globo. La política colonial es una expresión internacional de las leyes de la competencia”. J. Ferry. Tonkin et la mére patrie, 1890.





5. Analiza y comenta el texto. Contesta: ¿Quién fue Cecil Rhodes? ¿Qué argumentos esgrime para justificar el imperialismo?

«Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido

de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas.» (Sir Cecil Rhodes, 1898).



6. Analiza y comenta el siguiente texto:

“Las fábricas americanas producen más de lo que el pueblo americano puede utilizar; la tierra americana produce más de lo que puede consumir. El destino ha trazado nuestra política; el comercio mundial debe ser y será nuestro. Lo

lograremos, como nuestra madre nos enseñó. Estableceremos agencias comerciales en la superficie del mundo como centros de distribución de los productos americanos. Cubriremos los océanos con nuestros barcos. Construiremos una marina a la medida de nuestra grandeza. De nuestras agencias comerciales surgirán grandes colonias que desplegarán

nuestra bandera y comerciarán con nosotros.”

A. J. Beveridge. Discurso dado en Boston. 1898.



7. Analiza y comenta el texto:

“Nosotros hemos comprobado, bárbaros ingleses, que habéis desarrollado una naturaleza y una costumbres de lobo, saqueando y robando bienes por la fuerza (...). Habéis venido a nuestro país con espíritu de lucro. ¿Qué conocimientos tenéis de nosotros? Vuestra ansia de ganancias se parece a la voracidad de los animales. En cambio, ignoráis nuestras leyes y nuestras instituciones; nada sabéis de principios justos (...). Más allá de la fortaleza de vuestros barcos, de la violencia del disparo de vuestros fusiles y de la potencia de vuestros cañones, ¿qué otras cualidades tenéis?

Panfleto de una sociedad secreta china. Cantón 1856



Mapa Conceptual

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