LOS DERECHOS HUMANOS

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son valores que nos hacen humanos, que el hombre posee por el hecho de ser hombre, y que, lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser por ésta consagrados y garantizados.
En los Siglos XVII y XVIII, la emergente burguesía reclamó la supresión de 162 derechos de la nobleza y la igualdad ante la ley, poniendo el acento en los derechos de libertad. El hito más importante en esta lenta, pero constante, evolución fue la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 26 de agosto de 1789.
La nueva realidad que se configuró tras la revolución industrial, hizo posible la consecución de los derechos económicos y sociales, reivindicados por parte de la clase trabajadora
Las primeras manifestaciones de la integración de los Derechos Humanos en los ordenamientos jurídicos coinciden con el desarrollo del Estado Moderno. A partir de 1948, el constitucionalismo se impregna de estos principios rectores, si bien su eficacia real es mínima debido a la falta de garantías con la que se configuraban, trátandose, en especial de meras proclamaciones de buenas intenciones
Todo este proceso que se estaba gestando evolucionó en una nueva realidad social y, como tal, hizo necesario que los distintos ordenamientos intentasen normatizar y a la vez garantizar, para controlar las reivindicaciones que la nueva sociedad demandaba.
Hasta el 26 de junio de 1945, en que es firmada la Carta de la Naciones Unidas, no se toma conciencia de estos principios en el ámbito internacional. Por su significado y trascendencia reproducimos a continuación su preámbulo.
Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos
a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,
a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor dc la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,
a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,
a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,
y, con tales finalidades
a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos,
a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y
a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos,
hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios
Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco, que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas.
Estas líneas maestras configuraron la arquitectura de los Derechos Humanos y, como se ha expuesto, coadyuvaron a su recepción en los ordenamientos internos de los distintos estados que conformaban la comunidad internacional, haciendo posible la proliferación de tratados sobre Derechos Humanos, y que en este folleto divulgativo hemos introducido sin pretensiones de exhaustividad, incluyendo aquellos que se ha creído tienen mayor relevancia por su conexión con el mandato constitucional que, para los miembros de la Guardia Civil, como integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, proclama el artículo 104 de la Constitución.
La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad eleva en algunas ocasiones a la máxima potencia, la tensión existente entre los derechos fundamentales y la obligación de garantizar la seguridad ciudadana. A pesar de que los Derechos Fundamentales no son absolutos y pueden ser restringidos de acuerdo con lo previsto en la Constitución, el eje definidor de la actuación policial debe inclinar como norma general la balanza del lado del respeto de los derechos fundamentales, actuación que siempre debe estar presidida por el respeto a la DIGNIDAD DE LA PERSONA, A SUS DERECHOS INVIOLABLES Y FUNDAMENTADA EN EL RESPETO A LA LEY.
Al margen de las explicaciones doctrinales que sobre Derechos Humanos pueda recibir, pretendemos desde la Jefatura de Enseñanza, con este primer acercamiento al tema, que los textos que hemos incluido y los que estudien posteriormente, configuren su espíritu de servicio permanente a la sociedad, en pro del respeto de los Derechos Humanos.

CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS.
A priori ha de señalarse que el concepto de derechos humanos, en las naciones que gozan de Estados democráticos de derecho, es un concepto en expansión. Cada vez se reconocen mas derechos como propios de los seres humanos. Cada vez la interpretación de estos derechos tiene un carácter más amplio y, por tanto, la protección que ha de dispensarse en cada momento a los derechos humanos debe ser distinta.
Se afirma de los Derechos Humanos que son universales porque son de aplicación en todo el mundo y en toda circunstancia. Que por tanto son inderogables por el Estado e irrenunciables por las personas. Que son indivisibles, tomándose como un bloque entero de derechos interdependientes e interrelacionados entre si.
NOTAS ESENCIALES DEL CONCEPTO:
1. Derechos inherentes a todo los seres humanos por el hecho de serlo y estar insertos en una sociedad de hombres libres.
2. Proclamados por normas del Derecho Internacional y protegidos por las normas de mayor rango legal de cada Estado, que señalan que los poderes públicos se movilizaran en su defensa.
3. Respetado por todos los demás (Estado, instituciones, grupos sociales, individuos).
4. Facultan plenamente y de modo igual para todos los individuos.
5. Referentes a los aspectos esenciales del desarrollo humano (vida, libertad, seguridad, participación política, información etc.).
ALGUNAS ACLARACIONES
La distinción entre los derechos humanos, derechos del hombre y derechos fundamentales carece de relevancia práctica por cuanto que son expresión del mismo concepto. Los dos primeros por ser procedentes de dos traducciones distintas. Inglesa la primera "human rights" y francesa la segunda "les droits de l'homme" mientras que el término derechos fundamentales se refiere a que son fundamento o base necesaria de otros derechos derivados de ellos.




1. ¿Cuál es la idea principal en el Preámbulo De La Declaración Universal De Los Derechos Humanos?

La idea principal del preámbulo de la declaración universal de los derechos humanos es la de reconocer los derechos básicos e inviolables del hombre, pro el simple hecho de ser un ser racional y existir, además del papel que juegan los gobiernos de cada país en el cumplimiento de dichos derechos.


2. Expresa con tus palabras lo que busca la proclama de la asamblea general de las naciones unidas


La proclama de la asamblea general de las naciones unidas esta enfocada a que los países y gobiernos del mundo se comprometan a hacer cumplir y a respetar estos derechos tan importantes para cualquier hombre del mundo, así como el hecho de reconocer que estos derechos es un aspecto común por el cual todos debemos luchar.


3. Selecciona uno o varios derechos humanos y represéntalos con un dibujo, argumentando por que lo escogiste

El derecho que escojo es el derecho a la libertad; lo escojo por que me pare el mas importante de todos, como seres humanos necesitamos tener libre albedrío sobre nuestras decisiones y actos, hacernos responsables de ellos y acarrear con las consecuencias que eso trae, además es un derecho muy importante en aspectos como la democracia, las decisiones sobre nuestra vida, etc.


4. ¿Qué significa para ti esta afirmación: ’’ ¡DERECHOS HUMANOS! solemnes declaraciones, continuas violaciones’’?

Para mi la afirmación significa la vulnerabilidad de un aspecto tan importante como lo son los derechos humanos; estas consignas por el hecho de ser fundamentales son inviolables, pero aun hoy las personas no han entendido esto y constantemente los violan sin saber el daño que se hacen a ellas mismas.


5. ¿Para qué y por qué se hace la ‘’Declaración De Los Derechos Del Niño’’?
La declaración de los derechos del niño se hace por la necesidad de salvaguardar la integridad de los niños del mundo debido a su falta de madurez mental y física, dando estos cuidados especiales a ellos y procurando darles lo mejor de la sociedad para que crezcan en un mundo mas justo, equitativo y en paz.


6. Expresa tu opinión frente a estas afirmaciones:

‘’ En las últimas el disfrute de los derechos humanos esta condicionado por el grado de desarrollo’’

Yo pienso que es una afirmación muy verídica puesto que en los países con un nivel más alto de desarrollo se vulnera menos los derechos humanos ya sea por las condiciones de vida de las personas o por la situación político-administrativa de dichos países pero la diferencia entre la violación o no violación de los derechos humanos es muy grande.


Nadie pide que lo traigan al mundo. Si nos traen, ha de ser responsablemente’’

Es verdad que nadie pide que lo traigan al mundo y si, es mucho mejor que sea con responsabilidad pero cuando esta ultima falla se desencadenan una serie de circunstancias que pueden modificar lo primero; en este mundo lleno de embarazos de niñas menores de 15 años es muy común que la salida para un embarazo no deseado sea el aborto; a esto se le suma la difícil situación económica de un menor de edad que depende de sus padres y estos no lo apoyan, el rechazo social, etc. ayllu es donde ese plantea: ¿ se puede ser responsable practicando un aborto para no traer un niño a sufrir al mundo? O ¿ser responsable es afrontar las consecuencias y sacar esa vida adelante a pesar de todo?

¿Qué opinas de amnistía internacional?

Me parece que amnistía internacional es una organización de admirar, puesto que vela por el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas del mundo, haciendo un continuo seguimiento a sus casos y dando una solución certera a dichas violaciones.


10. Ingéniate una hipótesis acerca de la forma como te gustaría que se practicaran los derechos humanos en el país; prepara un trabajo por escrito para representar a Uruguay en un foro convocado por amnistía internacional en un país llamado Pacifilandia.,


11. Si te hubieran dado la posibilidad de escoger entre venir o no venir al mundo, ¿Cuál alternativa habrías escogido y por qué?

De haberme dado la posibilidad de escoger de si venir al mundo o no, me hubiera decidido por la de venir, puesto que creo que la vida es un derecho fundamental para todos y ni yo misma estoy en condición de vulnerármelo, además creo que la vida es un privilegio que debemos disfrutar al máximo, para ser unas personas de bien y trabajar por el mejoramiento del mundo

12. ¿Por qué se hizo la declaración de los derechos humanos?
La declaración de los derechos humanos se hizo para promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Dicha declaración proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales sólo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general., todo esto debido a las crecientes guerras mundiales en las cuales murieron miles de personas en unas condiciones deplorables e inadecuadas para cualquier persona en el mundo.


13. ¿Qué entiendes por derechos humanos?
Para mi, derechos humanos significa igualdad, libertad y justicia; derechos humanos son los derechos inviolables que tenemos los seres humanos por el simple hecho de serlo, son aquellos que nos sitúan dentro de un ambiente de dignidad como personas, como seres racionales y dueños de sus vidas


14. ¿Cómo se clasifican en función de la libertad?


Los derechos humanos se clasifican en función de la libertad con premisas como la de: ’’mi derecho acaba donde comienza el del otro’’, de este modo se puede decir que no debemos sobrepasarnos en el cumplimiento de nuestros derechos; es necesario que tengamos unos limites, además no se puede confundir el concepto de LIBERTAD con el de LIBERTINAJE, ya que este ultimo esta ligado a conceptos de promiscuidad y prostitución.


15. ¿Cuál ha sido el proceso de su puesta en practica?

El proceso de puesta en practica de el derecho a la libertad se ha puesto en practica en casos en los cuales las personas han sido retenidos en contra de su voluntad por que no comparten con los gobiernos las políticas que estos aplican, así las diferencias que se deben respetar y que están consignadas en la declaración universal de los derechos humanos son vulneradas, pero gracias a la ONU, y a las ONG que luchan por la dignidad y los derechos de las personas, esta situación se ha solucionado en la mayoría de los casos conocidos.


16. ¿Qué importancia tiene el niño en la sociedad?

Para la sociedad el niño es una figura de debilidad, una figura que hay que proteger y cuidar con esmero, para la sociedad el niño es sinónimo de futuro, de ternura, de esperanza.
Sin niños el mundo perdería las esperanzas de que algún día todo cambiara para bien y por fin nuestra sociedad será una sociedad pacifica.

17. ¿Qué relaciones guarda el grado de desarrollo social con el disfrute de los derechos humanos?

El grado de desarrollo es muy importante para que el cumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano se de por completo.
Tal vez es por el nivel de educación, pues muchas veces estos se vulneran debido a la ignorancia de los mismos, sumado a una calidad de vida determinada, que hace que las personas actúen de una forma u otra.


18. ¿Qué es al ONU?

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) es una organización de carácter internacional en la cual los países inscritos o participantes se comprometen a respetar los derechos humanos, y a tener una relación cordial y amistosa para evitar guerras entre ellos y solucionar los conflictos por la vía del dialogo y la diplomacia

No hay comentarios: