Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Historia y Tecnología en la Prehistoria: PALEOLITICO

 


 El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia

2.1. La prehistoria

Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 a.C.).
Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas dedicándose a la caza y a la recolección de frutos, sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia.

Llamamos prehistoria al periodo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos hasta la aparición de los primeros documentos escritos
La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.

2.1.2. El Paleolítico (antes del 10 000 a.C.)

La época
Hace unos seis millones de años, surge la especie humana por evolución a partir de los primates.
Los simios más avanzados, como los chimpancés y los gorilas, son capaces de emplear herramientas rudimentarias a partir de piedras y palos, así que esta sería también la primera actividad tecnológica del ser humano: afilar piedras golpeándolas unas contra otras para cazar o para cortar los alimentos, convertir las ramas de los árboles en bastones para caminar, para golpear a los animales que cazaban, etc. Las primeras tribus o comunidades humanas eran nómadas, vivían de la caza de animales salvajes y de la recogida de frutos y plantas que crecían espontáneamente, no cultivaban la tierra ni tenían animales domésticos.
No poseían viviendas sino que se guarecían en cuevas o dormían a la intemperie; cuando en el lugar en el que vivían ya no quedaban recursos para subsistir (se había acabado la temporada de la caza o de la recogida de fruta), se desplazaban hacia otro lugar a pie.
Estos grupos eran igualitarios, no tenían líderes, y todos sus miembros realizaban de forma conjunta todas las tareas, no existía el trabajo especializado. Los intercambios de víveres con otros grupos nómadas se producían de forma aislada, sin llegar a formar un comercio organizado.

La actividad tecnológica
El modo de vida nómada implica la necesidad de reducir las posesiones y los objetos técnicos a un mínimo, puesto que los grupos o tribus de la época tenían que llevarlos consigo cuando se desplazaban de un sitio a otro, desplazamientos que tenían lugar a pie y sin ayuda de animales de carga.
Esto limita el desarrollo tecnológico a las herramientas de caza y pesca a partir de materiales naturales (piedra, madera, huesos) y la elaboración de vestidos para protegerse del frío a partir de pieles de animales.
La invención más destacada de esta época fue el descubrimiento del fuego, que permitió una gran mejora de las condiciones de vida al permitir tener luz durante la noche, calentarse, cocinar los alimentos y ahuyentar a los animales salvajes.

Impacto Ambiental
Esta actividad tenía un impacto sobre el medio ambiente muy bajo, puesto que no se cazaban ni pescaban más animales, ni se comían más frutas ni vegetales de los necesarios para el día; el hombre convivía en equilibrio con la naturaleza y con los otros grupos humanos.

Resumen de la época

OBJETOS Y HERRAMIENTAS: Instrumentos de caza y pesca: hachas, arco, flechas, arpones, cañas
MATERIALES EMPLEADOS:Piedra, madera, huesos, pieles
NUEVAS TECNOLOGÍAS:Fuego
FUENTES DE ENERGÍA: Fuego
MEDIOS DE TRANSPORTEPrácticamente inexistentes
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Inexistentes
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: 
Prácticamente inexistente

Al finalizar este tema puedes responder:

No hay comentarios: