Texto. La Vuelta al Mundo en 80 días



Texto

..__¿Cómo que en otro tiempo?. ¿Acaso la Tierra ha disminuido de tamaño?.
__Sin duda alguna__respondió Gauthier Ralph.
__Opino como el señor Fogg. La Tierra ha disminuido de tamaño, puesto que hoy puede recorrerse diez veces más rápidamente que hace cien años. Y eso, en el caso que nos ocupa, hará la investigación más rápida….
..__Así. Porque ahora se puede dar la vuelta al mundo en tres meses…
__En ochenta días sólo__intervino Phileas Fogg.

.. El señor Fogg parte de Londres y se dirige a París, Turín, Brindisi, Suez, Bombay, Calcuta, Singapur, Hong-Kong, Yokohama, San Francisco, Nueva York, Liverpool para llegar a Londres….

.La alimentación de los fogones de los paquebotes a tales distancias de los centros de producción era un asunto grave e importante. Tan solo para la compañía peninsular aquel gasto se cifraba en 80.000 libras (20.000.000 francos) al año. Se hizo necesario, en efecto, establecer depósitos en diferentes puertos y, en aquellos mares tan lejanos, el carbón se pone en 80 francos la tonelada.
Al Mongolia le quedaba todavía 1650 millas que recorrer antes de llegar a Bombay y tenía que realizar una escala de cuatro horas en Steamer Point, a fin de llenar sus pañoles….

.Al día siguiente, el 22 de octubre y ante una pregunta de Sir Francis Cromarty, Passepartout cogió su reloj y le respondió que eran las tres de la mañana. Aquel famoso reloj siempre a la hora de Greenwich, que se encontraba casi setenta y siete grados al oeste, debía retrasar y, en efecto, retrasaba, cuatro horas…. Trató de hacerle comprender que debería poner su reloj en hora al paso de cada meridiano, y, puesto que caminaban constantemente hacia el Este, es decir, hacia el sol, los días se acortaban tantas veces cuatro minutos como grados ya recorridos….

.Admiró las fortificaciones que convierten a aquella ciudad (Adén) en el Gibraltar del mar de las Indias, así como las magníficas cisternas en las que trabajaban los ingenieros ingleses, dos mil años después que los ingenieros del rey Salomón…….Pero la India inglesa propiamente dicha no cuenta más que con una superficie de setecientas millas cuadradas, y una población de cien a ciento diez millones de habitantes. Esto nos indica que una parte muy notable del territorio escapa todavía a la autoridad de la Reina. En efecto, en los territorios de algunos rajaes del interior, feroces y terribles, la independencia es todavía absoluta….

Fue en el año 1862 cuando, pese a la oposición de los diputados del Sur, que lo querían más meridional, el trazado de la railroad se limitó al espacio comprendido entre los paralelos cuarenta y uno y cuarenta y dos. Y fue el mismo presidente Lincoln, de tan añorada memoria, quien fijó, en el estado de Nebraska la ciudad de Omaha como la cabecera de línea de la nueva red. Los trabajos se iniciaron rápidamente….en las praderas avanzaba a razón de una milla y media diarias. Sobre los raíles tendidos la víspera una locomotora transportaba los necesarios para el tendido a realizar el día siguiente, y corría sobre ellos a medida que iban siendo colocados….


Fuente. VERNE, Julio: “La vuelta al mundo en 80 días”. Edición de El País Aventuras. Madrid, 2004.

No hay comentarios: