Movimientos feministas a fines del siglo XIX y comienzos del XX



 

Actividad A

Lee el siguiente texto y realiza las tareas que se te proponen

Mujeres obreras, mujeres burguesas
“La consolidación del capitalismo industrial incorporó masivamente a las mujeres proletarias al trabajo industrial -mano de obra más barata y sumisa que los varones-, pero, en la burguesía, la clase social ascendente, se dio el fenómeno contrario. Las mujeres quedaron enclaustradas en un hogar que era, cada vez más, símbolo del status y éxito laboral del varón. Las mujeres, mayormente las de burguesía media, experimentaban con creciente indignación su situación de propiedad legal de sus maridos y su marginación de la educación y las profesiones liberales, marginación que, en muchas ocasiones, las conducía inevitablemente, si no contraían matrimonio, a la pobreza.”
de Miguel Ana (1995) Los feminismos a través de la historia. En Celia Amorós, Diez palabras clave sobre mujer. Madrid: Editorial Verbo Divino
  1. En base a lo que nos plantea Ana de Miguel, ¿cuáles serían los problemas cotidianos de las mujeres obreras y burguesas?
  2. Busca en el diccionario el significado de “enclaustrar”. ¿Por qué la autora sostiene que las mujeres burguesas quedaron enclaustradas en el hogar?
 

Actividad B

¿Qué pedían las feministas?
“…las mujeres comenzaron a organizarse en torno a la reivindicación del derecho al sufragio, lo que explica su denominación como sufragistas. Esto no debe entenderse nunca en el sentido de que esa fuese su única reivindicación. Muy al contrario, las sufragistas luchaban por la igualdad en todos los terrenos apelando a la auténtica universalización de los valores democráticos y liberales. Sin embargo, y desde un punto de vista estratégico, consideraban que, una vez conseguido el voto y el acceso al parlamento, podrían comenzar a cambiar el resto de las leyes e instituciones.” de Miguel, Ana. Ob.cit.
 
1. Busca un sinónimo de la palabra “sufragio”
2. Averigua dónde y cuándo comenzó a gestarse esa organización de mujeres a las que alude la autora.
3. Además del sufragio, ¿qué otras cosas pedían o reclamaban?
4. Mira este video del canal argentino Encuentro referido al Congreso Femenino Internacional que se llevó a cabo en 1910:
  1. ¿qué similitudes encuentras con lo que vienes trabajando?
  2. Fíjate si en Uruguay sucedía algo parecido (consulta la Actividad 8)
5. Ahora redacta un párrafo contándole a Camila, una alumna de 2º, qué es el movimiento feminista y en qué diversas regiones del mundo se movilizaron las mujeres a fines del siglo XIX y comienzos del XX.
 

Actividad C

La lucha de las feministas británicas relatada por ellas mismas

“No he venido aquí como abogada defensora, porque sea cual sea la posición que ocupe el movimiento por el sufragio en los Estados Unidos de América, en Inglaterra no se trata ya de defenderlo, el movimiento es ya parte de la vida política. (…) Estoy aquí como una persona que, de acuerdo a lo que han decidido los tribunales de justicia de mi país (…) debido a mi estilo de vida se ha juzgado que soy una persona peligrosa, bajo pena de trabajos forzados en una prisión. (…)
Quiero decir a las personas que no creen que las mujeres podamos tener éxito, que hemos llevado al gobierno de Inglaterra a su situación actual y por tanto tienen que enfrentarse a esta alternativa: o las mujeres mueren u obtienen el derecho al voto. Les pregunto a los hombres norteamericanos que están en esta reunión, qué pensarías si vivieras una situación común en su Estado: ¿mataríais  a esas mujeres o les daríais la ciudanía, mujeres a las que respetáis, mujeres que sabéis que han vivido vidas útiles, mujeres a las que conocéis, aunque no sea personalmente? (…) Bueno, sólo existe una respuesta a esta alternativa; (…) debéis otorgar el derecho de voto a esas mujeres.”
Pankhurst, Emmeline. Libertad o muerte. Discurso pronunciado el 13 de Noviembre de 1914 en el Estado de Connecticut.

Ahora realiza las tareas que se te proponen:

  1. ¿Este texto es una fuente primaria o secundaria de la historia? Fundamenta tu elección.
  2. ¿Cuándo y dónde pronunció este discurso Emmeline Pankhurst?
  3. ¿Por qué crees que se la consideraba una “persona peligrosa”?
  4. ¿Por qué habrá estado presa?
  5. Ingresa al siguiente sitio y anota las diferencias que existían entre: la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino y la Unión Social y Política de las Mujeres.
  6. ¿Qué incidencia tuvo la Primera Guerra Mundial en las conquistas del movimiento feminista británico?
  7. Imagina un diálogo entre Emmeline Pankhurst y Millicent Garret Fawcet. ¿En qué aspectos estarían de acuerdo? ¿En cuáles discreparían? Empezaríamos así….
E-  Creo que la situación que vivimos las mujeres es terriblemente injusta.
M- De acuerdo Emmeline, la historia de la humanidad se ha escrito en masculino, pero el tema es ver cómo encaramos esta lucha, cómo logramos participar nosotras también de la vida política. Pienso que…… 

Emmeline Pankhurst y Millicent Garret Fawcet

No hay comentarios: