El Uruguay Neobatllista



Actividad A

Lee los siguientes textos y realiza las actividades que encuentras debajo:

La República y el Partido Colorado
“Nadie puede discutir en el país la influencia extraordinaria que tuvo el ciudadano Batlle y Ordóñez en el proceso, desarrollo y prestigio de nuestras instituciones político-sociales. Nadie discute tampoco la gestión fundamental y principal que en todas estas conquistas le ha tocado al Partido Colorado, constructor único de nuestra democracia (...) Y la obligación de la ciudadanía, en la hora presente, es seguir apoyándose en esta gran fuerza cívica para afirmar la democracia y continuar realizando todas las conquistas económico-sociales que nuestro pueblo reclama para que la legislación sea amplia y justa (...)
El progreso del país, el Partido Colorado y Batlle, son una verdad cierta en la historia de la República y es igualmente verdad que el Partido Colorado tiene mucho que luchar todavía para actualizar la obra de Batlle, de manera que el país no se detenga en su marcha de triunfo”.
 Fragmento de artículo publicado en el diario “ACCION”
Año I, viernes 22 de octubre de 1948 nº I. Director: Luis Batlle Berres
 
  1. ¿Este texto es una fuente primaria (histórica) o secundaria (historiográfica)? Fundamenta tu respuesta
  2. ¿Con qué se asocia al Partido Colorado y a la figura de Batlle y Ordónez?
  3. Luis Batlle, ¿se presenta como un continuador de la obra de José Batlle y Ordóñez o como un rupturista? ¿Cómo te diste cuenta?
  4. Averigua qué relación unía a Luis Batlle Berres con José Batlle y Ordóñez
  5. ¿Sigue existiendo el batllismo como corriente política? Fundamenta tu respuesta.

La apuesta a la industria

“Al lado de la industria que crea la clase media, al lado de la industria viene el salario bien remunerado del obrero, al lado de la industria viene el capital, al lado de la industria viene toda la organización administrativa también bien paga, al lado de la industria se realiza y se hace toda una riqueza que se reparte entre los trabajadores porque la industria lo que necesita son brazos y entonces a los brazos es adonde llega el reparto justo de la ganancia que provoca esta industria.”
Luis Batlle, “Pensamiento y Acción”, pag 119
 
1) Para  justificar la apuesta que hace su gobierno a la industria, Luis Batlle dice que la industria trae o genera……..
2) Imagina que vives en el Uruguay neobatllista, y tienes una fábrica de buzos de lana. Necesitas importar 100 telares. Cuéntanos:
  • los pasos que debes seguir hasta conseguir dichos telares,
  • qué hará el gobierno para asegurar tu negocio. Ten en cuenta que para contestar esta pregunta debes buscar en el libro qué eran los cambios múltiples.
3) Ahora imagina que eres un productor rural dedicado a la producción de trigo, y necesitas importar 5 tractores. Vuelve a realizar el mismo ejercicio.
4) Explica con tus palabras qué es el modelo ISI. ¿Cuándo comenzó a desarrollarse y cómo era posible solventarlo?


Actividad B

Un crisol de identidades: el Cerro.

 “La Villa del Cerro se conformó históricamente desde fines del Siglo XIX y hasta mediados del Siglo XX como un barrio de inmigrantes de distintos países europeos: Polonia, Italia, Ucrania, Rusia, Armenia y otros; este verdadero hecho social (convergencia de inmigrantes) hizo que se desarrollara un sentido identitario y de pertenencia territorial muy fuertes, como proceso de reafirmación simbólica en un nuevo espacio lejano a los sitios de origen.
Este flujo migratorio europeo, junto a la gran oferta laboral local, significaron momentos de auge de la villa nutriendo la “época de base”. En esos momentos el barrio era autosuficiente, había trabajo en los frigoríficos, saladeros, fábrica textil, así como educación, sanidad y distracciones: cines, bailes, etc.
Los ciudadanos vivían bastante aislados del resto de la ciudad, lo que era favorecido por la situación geográfica ya que el Cerro funcionaba como una isla, separada del resto de Montevideo por el arroyo Pantanoso.
El cierre de las fuentes de trabajo trajo aparejada una profunda crisis en la localidad que comenzó en la década de 1960. Consecuentemente se devaluó la tierra, aspecto que atrajo a nuevos pobladores de bajos recursos; es decir, el flujo migratorio siguió existiendo, pero cambió el origen de los “inmigrantes” y los motivos que los acercaron a este barrio. De estos nuevos habitantes de la villa, podemos decir que vinieron de la periferia, es decir de barrios aledaños, o bien del interior del país.”
Extraídos de: “Una revisita antropológica a constructores de la identidad cerrense, Villa del Cerro”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Antropología Social.  Coord: Sonnia Romero.
 
  1. ¿Con qué tipo de población se conformó el Cerro?
  2. ¿Qué actividades industriales se desarrollaron allí?
  3. ¿Cuál era la principal?
  4. Averigua qué cosas lo hacían funcionar al barrio “como una isla”, al decir del autor. Empezaríamos así: Por ejemplo, tenía su propio cine, por lo que los cerrenses no tenían que salir a otros barrios a buscar la pantalla grande.
  5. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que en la década de 1960 “cambió el origen de los “inmigrantes” y  los motivos que los acercaron al barrio”?
  6. ¿Cómo podrías relacionar la historia del Cerro con la crisis que comienza a vivir nuestro país hacia mediados de la década del 50? Para elaborar tu respuesta, consulta la actividad 6 


No hay comentarios: