Abordajes de la Historia

 Introducción.


- El conocimiento histórico ha ido evolucionando con el hombre.

- Actualmente puede agruparse en niveles: crítica documental, interpretación, análisis de hechos, síntesis generales...

- La concepción del acontecer histórico ha variado a lo largo de la Historia.

- El historiador ha pasado de narrador a considerar al hombre como único creador de historia.

. El conocimiento histórico.

- No es fácil responder a la pregunta ¿qué es historia?
- Etimológicamente viene de griego “historien” que significa curiosear.

- En español tiene dos conceptos: la plenitud del suceder de hechos pasados y el conocimiento de ése mismo suceder.

- En alemán existen dos palabras “historie” que expresa la realidad histórica y “Geschichte” la ciencia histórica.

Algunas definiciones...

- Estudio de las diversas creaciones de los hombres (FEBRVE).

- Proceso de la investigación en el pasado del hombre en sociedad. (CARR).

- Es la forma en que una cultura se rinde cuentas de su pasado (HUIZINGA).

- Es una ciencia que necesita resolver tres problemas: investigación, reconstrucción y exposición.

- Las objeciones a su carácter científico han sido dos: inexistencia de leyes y subjetividad de las conclusiones.

- Es una ciencia, pero su labor no termina en la recopilación de datos, sino que debe realizar una exposición de las conclusiones extraídas de los datos.








Tiempo histórico y categorías temporales.
- Para la comprensión de la Historia hace falta la periodización.


- Para unos historiadores las categorías temporales son un mero valor instrumental, para otros implican un juicio de valor.

- La periodización ayuda a analizar una civilización en sus elementos cosntitutivos.


    La cronología histórica.

- Desde muy antiguo se ha sentido la necesidad de fechar hechos importantes.

- Era de las Olimpiadas. Comenzó el 23 antes de Roma, según Varrón.

- Era de la Fundación de Roma,no muy precisa; entre 751-754 a.C.

- Era Crisitiana. Cálculos de Dionisio el Exiguo. Problemas en su fijación porque se colocó en la fecha de la muerte de Herodes (750 de la Fundación de Roma).

- Confusión en la edad media sobre el comienzo del año cristiano.

- En gran parte de Europa se utilizó durante largo tiempo el 25 de Diciembre.




   División de la Historia según Boecio. (1644)


- Antiquitas ecclesiae. Hasta el siglo VI.

- Intermedia aetas. Hasta la querella luterana.(1517).

- Nova o recens aetas. Hasta la época del autor.


División del tiempo según Keller

- Historia Antiqua. Hasta la época de Constantino el Grande.

- Historia Medii aevi. Hasta la toma de Constantinopla. (1453).

- Historia nova. Hasta la época del autor.


    Actual división.

- Prehistoria. Anterior a la aparición de fuentes escritas.

- Antigua. Desde la escritura a la caída del Imperio Romano.

- Media. Hasta 1453.

- Moderna. Hasta la Revolución Francesa.

- Contemporánea. Hasta nuestros días.




Escuela de Annales y materialismo histórico. Oposición a la tradicional división cronológica.

- Tienen una visión totalizadora derivada de la ampliación de métodos y del análisis de temas marginales.


- Fernand Braudel (representante de Annales) propone un nuevo esquema basándose en su concepción rítmica del suceder histórico.

- El materialismo histórico, de filosofía marxista, aplica un esquema basado en los modos de producción. Sistema esclavista, feudal y capitalista.

- El estudio tradicional de la historia se halla teñido de un amplio euro-centrismo.

- Se creía realizar una historia universal cuando en realidad era europea.