Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

La Época Batllista y su Freno

José Batlle y Ordóñez (Montevideo , 1856 –1929 ) fue un político uruguayo , presidente de la república en dos ocasiones, 1903-1907 y 1911 – 1915.Era hijo de Lorenzo Batlle, quien había sido presidente entre 1868 y 1872. Se caso con Matilde Pacheco y Obes, perteneciente también a una tradicional a una familia colorada, y tuvo con ella 4 hijos. En 1886 fundó el diario EL DIA, que fue vocero de su pensamiento y sus iniciativas. En esos mismos años se enfrento a la dictadura del general Máximo Santos.



Fue presidente de Uruguay en dos periodos, 1903-1907 y 1911 y 1915. Durante la primera primera presidencia venció al caudillo blanco Aparicio Saravia. Batlle contó con el respaldo de un ejercitó profesional y , además de armamento moderno, utilizo el telégrafo y el ferrocarril contra la revolución Saravia, hecho que determino su Victoria y el final de las guerras civiles del siglo XIX. Su postura política, denominada “batllismo “ , logró un gran apoyo social.

Promovió leyes sociales para mejorar la situación obrera y tuvo el apoyó de socialistas y anarquistas. Se enfrentó al capital británico, que dominaba  los servicios públicos del país, a los estancieros latifundistas y a los sectores católicos conservadores. Apoyo la creación de leyes de divorcio y de sufragio femenino: un país de medianos propietarios dedicados a la agricultura.

CUESTIONARIO
 
1  ¿A quién se refiere el texto?
2.  En que momento fue presidente de nuestro país?

3. Menciona que realizó para contribuir al Uruguay moderno.
 
4. Investiga con la consulta de libros ó de internet.
     a. Que otras  reformas sociales y econòmicas llevò a cabo.
     b.Què propuso para la Construcciòn de 1917 que sustituye nuestra primera Constitución de 1830.
         Explica las diferencias entre una y otra.
   5. Batlle realizò "Estatizaciòn" y "Nacionalizaciòn" de algunas empresas.
     Explica la diferencia entre una y otra forma.

No hay comentarios: