La Época Batllista y su Freno

José Batlle y Ordóñez (Montevideo , 1856 –1929 ) fue un político uruguayo , presidente de la republica en dos ocasiones, 1903-1907 y 1911 – 1915.Era hijo de Lorenzo Batlle, quien había sido presidente entre 1868 y 1872. Se caso con Matilde Pacheco y Obes, perteneciente también a una tradicional a una familia colorada, y tuvo con ella 4 hijos. En 1886 fundo el diario EL DIA, que fue vocero de su pensamiento y sus iniciativas. En esos mismos años se enfrento a la dictadura del general Máximo Santos.




Fue presidente de Uruguay en dos periodos, 1903-1907 y 1911 y 1915. Durante la primera primera presidencia venció al caudillo blanco Aparicio Saravia. Batlle contó con el respaldo de un ejercitó profesional y , además de armamento moderno, utilizo el telégrafo y el ferrocarril contra la revolución Saravia, hecho que determino su Victoria y el final de las guerras civiles del siglo XIX. Su postura política, denominada “batllismo “ , logro un gran apoyó social.



Promovió leyes sociales para mejorar la situación obrera y tuvo el apoyó de socialistas y anarquistas. Se enfrento al capital británico, que dominaba  los servicios públicos del país, a los estancieros latifundistas y a los sectores católicos conservadores. Apoyo la creación de leyes de divorcio y de sufragio femenino: un país de medianos propietarios dedicados a la agricultura.

CUESTIONARIO
 
1  ¿A quién se refiere el texto?
2.  En que momento fue presidente de nuestro país?
3. En què fue presidente de nuestro paìs?
4. Menciona què realizò para contribuir al Uruguay moderno.
 
5. Averigua con la consulta de libros de internet.
     a. Que otras  reformas sociales y econòmicas llevò a cabo.
     b.Què propuso para la Construcciòn de 1917 que sustituye nuestra primera Constituciòn de 1830.
         Explica las diferencias entre una y otra.
 
 6. Batlle realizò "Estatizaciòn" y "Nacionalizaciòn" de algunas empresas.
     Explica la diferencia entre una y otra forma.