Impacto de los Medios de Comunicación en la Globalización

No se puede hablar de globalización sin pensar en comunicación y viceversa; van tomadas de la mano. Si bien es cierto que se considera que la globalización está avanzando tan rápidamente gracias a los medios de comunicación en las naciones, estos medios no serían conocidos mundialmente si no fuera por el fenómeno globalizador.

El concepto de la globalización es básicamente un proceso por el que la humanidad está atravesando; hay choque de culturas, los medios de comunicación toman el papel vital para que este fenómeno se lleve a cabo, las fronteras van “desapareciendo” poco a poco, las ideologías se comienzan a parecer más a otras, e inclusive las religiones, que siguen siendo motivo de guerra, son más toleradas por otras civilizaciones.

La comunicación es la herramienta básica del ser humano para expresar sus emociones, opiniones, dar a conocer sus ideas, sentimientos, etc., prácticamente informar lo que quiera. Los métodos de comunicación han variado durante toda la historia, antes se utilizaban señales de humo para hacerle saber a otro en dónde se localizaban mientras que ahora los celulares cumplen la misma y otras tantas funciones. Antes no había entretenimiento como la televisión y ahora muchas personas dicen no poder vivir sin ella.

Voy a dar énfasis en el término del sociólogo canadiense Marshall Mc Luhan “Aldea Global”; este da la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a los otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. Como paradigma de aldea global, Mc Luhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.

El principio que impera en el tema de la globalización  es el de un mundo interrelacionado con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet. También de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global.



Soluciones del Ejercicio Múltiple Opción



1) ¿Como trabajan las multinacionales?

a) Estas realizan todos los productos en un mismo país

b) Planifican la producción de modo de que cada componente del bien final se elabore en el país que reúna las mejores condiciones.

c) Se concentran en realizar y distribuir toda la producción en hemisferio sur.

d) Ninguna de las anteriores es correcta


2) En el rápido desarrollo del mundo global, interconectado e inmediato, han tenido una función fundamental: A) las empresas estatales. B) las empresas privadas. C) los Estados nacionales. D) los ejércitos nacionales.

3.) En la formación de las nuevas zonas de poder económico, político y militar, y como parte del escenario mundial multipolar, ha sido fundamental el protagonismo de naciones como:

I. Japón. / / II. China. // III. Sudáfrica.

A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III. D) Solo I y II.


4) Desde el punto de vista económico y geográfico, los países subdesarrollados se ubican mayoritariamente en[v]:
A) el hemisferio Sur. B) el Medio Oriente. C) el Norte de Europa. D) Asia Pacífico. E) América del Norte.

5) Al observar los distintos procesos históricos que han caracterizado al mundo en los últimos 30 años, se puede constatar

I. la creciente integración de las mujeres al mundo laboral.

II. la masificación del consumo.

III. el fortalecimiento de las utopías sociales.

A) Solo I. B) Solo II. C) Solo I y II. D) Solo II y III. E) I, II y III.