La Crisis de 1929

Antecedentes
- Durante la década de los locos años 20, Estados Unidos se reafirmó como potencia mundial gracias a los beneficios obtenidos durante la Primera Guerra Mundial.
- Esta prosperidad se basaba en el “Consumo” y sus facilidades de pago.
- El aumento de la demanda provocó aumento del “Desarrollo Industrial”.
- Esto se reflejó en la Bolsa y en la Venta de Acciones.

Causas:
- La crisis comienza a manifestarse en el sector agrícola. Europa comienza a recuperar su producción, provocando una caída en las exportaciones norteamericanas.
o Por consiguiente se saturaron los mercados y se produjo una baja de los precios (Superproducción).
- Esta situación posteriormente se traspasa al sector industrial, que además contaba con abundancia de stock.
- En estas circunstancias las acciones de las empresas que se comercializaban en la Bolsa de Wall Street comenzaron a perder su valor y el publico se lanzó a venderlos al mismo tiempo. En el llamado Jueves Negro se vendieron entre 13 a 16 millones de acciones.

Consecuencias:
- La situación provocada dio lugar al cierre de Bancos que no pudieron recuperar sus préstamos, también al cierre de industrias.
- Desempleo Masivo: 15 millones en Estados Unidos.
- Repercusión a nivel internacional, ya que los bancos norteamericanos comenzaron a retirar sus capitales repartidos por el mundo, siendo afectados aquellos que dependían de ello como es el caso de Alemania para su reconstrucción.
- Desaparición del Libre Comercio e instalación de políticas Proteccionistas.


“La crisis que estalló en 1929, se distingue de las crisis del siglo XIX, ya que provocó el dislocamiento del Sistema Capitalista y de un mundo en ruinas y maltrecho, obligando al sistema a reconstruirse”.




La Gran Depresión: “Wall Street entra en pánico!” (titular de un periodico de New York en 1929)
Posted by Fabian Sinibaldi
September 30, 2008


“Wall Street se quebró!” decían los titulares de todos los periódicos de Estados Unidos la mañana del 25 de Octubre de 1929. Pero también podría ser el titular de este portal en cualquier momento…

La crisis de 1929, según dicen los libros de historia y los manuales de la economía, ya que la gran mayoría de nosotros no había nacido, marcó un hito importante en la organización de los mercados financieros posteriores. Pero vamos por partes.

¿Qué sucedió hace casi 80 años, cuando se inició esos años denominados Gran Depresión? Todo comenzó, como hoy en día, unos años antes. La prosperidad y el crecimiento se iniciaron en los primeros años de la década del 20, en plena posguerra. El país más favorecido, a causa de su casi exclusión de la Gran Guerra, fue Estados Unidos, que se convirtió en el principal proveedor de productos alimenticios e industriales del mundo. En esa época se consolidaron sectores industriales nuevos como lo eran la industria eléctrica, la química, la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía. Eran los años dorados del consumismo. (Cuidado, no se confunda, estamos hablando de la década de 1920…)

La Bolsa de Nueva York se transformó en el centro de la economía mundial, donde llegaban capitales de todo el mundo. El resto del planeta, sin embargo, no crecía al ritmo de Estados Unidos. Hacia 1928, la acumulación de stocks empujó los precios hacia abajo, produjo desempleo y pérdida de poder adquisitivo de la población. Con todo, la especulación financiera siguió adelante.

¿En que consistía esa especulación financiera? Simple: la gente tomaba créditos para comprar acciones, que día a día, y desde hacía años, subían sus valores. Pero este valor no se correspondía con el valor real de las compañias. Era un valor “ficticio”. Lo que se denomina en la jerga “bicicleta financiera” (No, seguimos en la década del 20…)

Y finalmente sucedió lo inevitable. El 24 de Octubre de 1929 se produjo el crack. Wall Street se quebró. Más de 13 millones de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores que habían comprado acciones con créditos que ya no podrían pagar. Lo que se dice “apalancamiento” (No insista, estoy seguro que se trata de 1929…)

La gente entró en pánico. Y quienes poseían depósitos en cuentas bancarias corrieron a retirarlo. Pero fue tal la avalancha que los bancos no eran capaces de hacer frente a esa magnitud de reintegros. Ellos mismos se poblaron de deudas incobrables. Y a pesar que la gran mayoría de las entidades se negaron a refinanciar las obligaciones de sus clientes, en unos pocos años más de 600 instituciones financieras quebraron. Obvio, no se había inventado todavía el Plan de Rescate de Bush…

Fue el inicio de la Gran Depresión: una década de deterioro mayúsculo del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores vagabundos deambulando de un lugar a otro, huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia.

La crisis de 1929 se expandió a todo el mundo, dando inicio a un periodo de contracción económica mundial, dejando atrás los años de consumo desaforado y de la especulación desenfrenada de Wall Street.

Evidentemente, muchos de los responsables de las grandes entidades financieras, los llamados CEOs, tiraron los libros de historia a la basura. El resultado es el que vemos en la actualidad: 3 de 5 bancos de inversión quebrados, salvatajes de entidades por doquer, contagio mundial, recesión, desempleo… Cualquier semejanza de la Crisis de 1929 con este negro 2008 NO ES PURA COINCIDENCIA.




Ejercicio:


¿ Cual era la situación de los estados unidos después de la Gran Guerra?


¿Cuales son los nuevos sectores industrales? Cita ejemplos de fabricantes de la época y relacionalos con el sector correspondiente.