Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

EEUU en las décadas de 1950 y 1960. Problemas y Contradicciones



EEUU 

  1. ¿Cuáles eran los principales problemas de la sociedad norteamericana  durante las décadas del 50 y 60 del siglo XX? Menciónalos y desarrolla uno de ellos.- 

A partir del texto en cuestión: 

a.  Subraya los principales problemas que afectaron a la sociedad  norteamericana en la  segunda posguerra. Explica en profundidad uno de ellos.-. 
 b. Sin embargo, sabemos que hubo una gran expansión económica y desarrollo social en  este país. Explica sus razones y en que consistieron los mismos. 

...​Los Estados Unidos son una nación esquizofrénica: la llamamos hipocresía pero es  esquizofrenia(..). una nación que proclama el principio de igualdad  de oportunidades para 
todos, con una cultura blanca sentada encima de una cultura negra(...) una política de  principios, una política de propiedad, un país de higiene mental, con un cine y una 
televisión que son verdaderos chiqueros mentales; patriotas que detestan la obscenidad, pero ensucian los ríos; ciudadanos que detestan el control gubernamental y no pueden soportar las situaciones descontroladas. La lista tiene que ser interminable,(...) a la hora  del balance la sociedad era capaz de seguir caminando, a los tumbos, como un policía que pesa doscientos kilos trepando una pendiente.(...) 



2. A partir de las siguientes imágenes analiza la sociedad de los Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960, señala sus contradicciones.  Nombra movimientos, líderes, acontecimientos, que correspondan realizando un cuadro  de referencias claras para su lectura.

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 Ejercicio 3: Observa la siguiente fotografía  y responde:


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a.- Realiza un relato explicando el surgimiento y las características de la “sociedad de consumo”.
- Describe la situación económica de los Estados Unidos en la década de 1950 y los medios utilizados para fomentar el consumo.

b.- Realiza tu propia interpretación de la fotografía.
- ¿Qué mensaje crees que quiere transmitir el fotógrafo, al contrastar  la publicidad del “modo de vida americano” con el grupo de desempleados que hacen fila debajo en busca de alimentos proporcionados por el gobierno para los sectores desempleados?

Ejercicio 
¿Cual era la situación económica  de los negros  en EEUU de 1950?

Explica la conformación del “movimiento por  la defensa de los derechos civiles de los negros” y su accionar en los años 60 del siglo XX, mencionando sus principales lideres y  las corrientes que representaron dentro del movimiento.





















Prof. Martín Delgado

El Séptimo Sello: La película ante la que los Historiadores puede relajarse y disfrutar





Dirigida por Igmar Bergman en 1957,  El Séptimo Sello , es considerada una de las obras maestras del cine y aún por encima, tiene el mérito de haber recibido un aprobado por parte de la historiografía.


Parece que en esta ocación, el cara a cara con la muerte de un cruzado retornado a su Suecia  natal, desolada por la peste y otra serie de fenómenos del catastrófico siglo XIV, si tocó el corazoncito de los investigadores que vieron, finalmente, un Medioevo creíble plasmado en el proyector.


El director se esforzó mucho para que su recreación estuviera fundamentada. Para conseguirlo, reucrrió a fuentes directas de primera mano (beber del agua del manantial limpio).
El argumento que da forma a la historia es una partida de ajedrez entre la muerte personificada y el caballero Arturo BLock en la que se juega su destino y el de sus acompañantes, es sacado de un fresco del siglo XV, pintado por Albertus  Pictor en la iglesia de la ciudad de Täby, donde aparece la muerte jugando al ajedrez, esta vez no con un caballero sino con un burgués.

Partida de ajedrez con la Muerte en la iglesia de Täby, por Albertus Pictor.
Más allá del alcance poético que pueda tener el propio juego, la iconografía  de la muerte  con forma humana y esquelética es un elemento de lo más frecuente en la imaginaría tardo-medieval.



Por otra parte, la composición de escenas pausadas y largas brinda una profunda representación pictórica como si se tratara de una sucesión de murales. La emblemática escena de los flagelantes o la aparición final de la danza de la muerte hablan por si solas.-


El director en su film buscó transmitir una relación coherente con lo que las imágenes del medioevo transmitían en si misma.

... Cuando Artuo Block llega con su escudero Jons a una iglesia, en la que se están realizando unas pinturas, surge ina interesante conversación en el medio de la cual Jons  pregunta al pintor "Para que pinta eso?", obteniendo como respuesta,"para que todo el mundo sepa que un día va a morir".

La literatura también deja su evidente marca. 
Recordemos que es un largometraje de ambientación medieval, pero no pretende tratar hechos pasados concretos ni explicar la vida de determinadas figuras, sino imaginar un relato ficcional en un ambiente histórico  verosimil. Esto permite que los personajes ganen mayor carga simbólica. Así encontramos figuras arquetípicas (caballero noble, religioso malvado, escudero eséptico y vividor,  una mujer frívola y desleal, una familia pura) que invócan sin mucho esfuerzo a   carícaturas sociales hechas por las danzas macabras tan de moda en el siglo XIV y XV.-

Sin embargo, hay algo que va mas allá del uso de las diferentes fuentes artísticas para componer la estética de la película.

La importancia de los textos bíblicos, siempre presentes en el acervo curltural del medioevo, se asumen bajo una interpretación literal.
El séptimo sello se abre y se cierra con fragmentos del Apocalipsis.
El propio titulo de la película, las visiones idílicas de la Virgen con el Niño, o  la visión final de la danza de la muerte.-



Escena Final Película el Séptimo Sello: Representación de la Danza de la Muerte





La Danse Macabre, 
publicada por Guy Marchant en París en 1484




De las actitudes que se ven reflejadas, mas allá de la redundancia de la muerte y la presencia de culpas, las personas consideran que la peste es un castigo de Dios y los que se sienten presos del pecado castigan sus cuerpos.


Podríamos continuar analizando detalles evocadores del medioevo que el director estudio al detalle, pero es momento de poner un poco de ojo crítico.

Veamos algunos puntos  por los cuales el séptimo sello no deja de ser hijo de su momento histórico.

A lo largo de unos minutos vemos una sucesión de tópicos que se entrelazan unos tras otro:
la peste,  el mundo caballeresco, las procesiones de los flagelantes, las cruzadas, el juglarismo,  la represión, la quema de brujas.-

Aunque todo este conjunto transmita una exultante imagen medieval, con tal mezcla es posible caer en algunos anacronísmos.-

Las Cruzadas por ejemplo son un fenómeno que se desarrollo entre los siglo XI y finales del XIII, por lo que  su aparición en el siglo XIV se ve un poco forzada.-

La quema de brujas siendo posible a finales del siglo XIV, tuvo su mayor auge en la modernidad (Además no tiene sentido que lo hagan en el medio del bosque, cuando por lo general estos actos se practicaban en la plaza del pueblo).

Finalmente hay que mencionar que en los años ' 50 del siglo XX, época en la que se rodó el film, estaba en apogeo el existencialismo y la muerte tras el holocausto y las guerras, lo que pudo haber influido en la elección temática.-


El convulso siglo XX, marcado mentalmente por la expansión del laicismo,  esta detrás de la permanente  procura de Dios, y temor ante la nada que interpreta el protagonista.-

El papel de las mujeres tiene más que ver con el cine de los años 50 y 60  que con la realidad femenina de la Edad Media.

El hecho de que todos los personajes femeninos sean absolutamente planos  desde el punto de vista psicológico, casí irrelevantes desde el punto de viste argumental y físicamente homogéneos y encajados en  el prototipo de belleza de la época, nos habla mucho más del machismo en el cine que del papel que juegan las mujeres históricamente.


De cualquier manera, El Séptimo Sello es una producción artística que resulta  un instrumento muy valioso para poder reflexionar en distintos planos, en nuestro caso, sobre la Edad Media.-
ya que nos muestra diversos componentes de la mentalidad de una época: su pintura, la literatura la religiosidad.

Sin dudas todo un producto cultural de su tiempo


Trabajo en coordinación de las Ciencias Humanas del Liceo N°4 de Maldonado

Materias: Filosofía, Literatura, Historia
Profesoras de Historia: Ana Julia Percincula, Tania Fernández y Martín Delgado
Profesor de Literatura: Santiago Dentone
Profesoras de Filosofía: Estefani Velázquez y Eleonora Amir Castelao



Requisitos de entrega:
- Plazo hasta el domingo 17 de mayo
- Trabajo individual
- Se adjuntan los criterios de evaluación para tenerlos en cuenta. Es muy importante que los lean con atención porque les ayudará a elaborar bien el trabajo.





La actividad se basa en visualizar críticamente la película sueca “El séptimo sello” (1957) y responder a las siguientes preguntas y actividades.
  1. a) Completa la ficha técnica:
Título:
Director:
Fecha de estreno:
Protagonistas:
Idioma:
Género:
Argumento:
b) Calca un mapa político actual de Europa (con todos los países) y resalta el país de origen de la película.
2) a) Averigua el significado de estos conceptos: Agnosticismo, Teísmo, Ateísmo, Antropocentrismo y Teocentrismo.
b) ¿Ves estas ideas representadas en algunos de los personajes? Desarrolla y fundamenta tu respuesta. Utiliza algún pasaje de la película o algún parlamento para fundamentar.
3) Presta atención en el año que se filmó la película ¿En qué contexto histórico fue? Realiza una breve descripción de esa etapa.
4) ¿Qué diferencias podrías señalar entre las circunstancias que rodearon la Peste Negra que afectó a Europa y Asia en el siglo XIV y las que se presentan en la actual pandemia del Covid-19? Intenta desarrollar tu respuesta, las diferencias y similitudes pueden ser múltiples.
5) ¿Qué semejanzas encuentras entre la representación de La Muerte de la película “El séptimo sello” y la del romance “El Enamorado y la Muerte”?
6) a) ¿En qué personajes de la película podrías identificar una actitud filosófica? Fundamenta tu respuesta.
b) Y la actitud antifilosófica ¿quién o quiénes la representan? Justifícalo del mismo modo que en la pregunta anterior.
7) ¿Además de la muerte y la existencia de Dios qué otras temáticas aparecen planteadas en la película que también podrían ser problematizadas?
8) Elabora una breve reflexión sobre la película. ¿Te pareció interesante? ¿Qué escenas destacarías? ¿Por qué?






















Actividad Guerra Fría



Descripción de la Actividad: Ubica en el tiempo y explica en que consistió la llamada Guerra Fría. Analiza sus principales características y etapas. Elige un conflicto localizado y coméntale.-

1) Sobre la Guerra Fría:
a. Ubícala geográfica y cronológicamente.
b. Menciona sus principales características
c. Desarrolla un conflicto de forma sintética.




3)¿Cómo quedó dividida Europa durante la Guerra Fría? ¿ Cómo se llamó el plan económico impulsado por los Estados Unidos para Europa Occidental? Explica sus objetivos.-



4) Las caricaturas resultan ser una buena herramienta para  interpretar los representan un hechos históricos.

 Analiza las imágenes y relaciona con las características de esta época

a)


b)











Abordajes de la Historia


 Introducción.

La historia es una disciplina científica que se ocupa del estudio de los hechos humanos acaecidos a lo largo del tiempo. Aunque se trate de hechos interpretables, la historia efectúa una constante reinterpretación de los mismos”.


- El conocimiento histórico ha ido evolucionando con el hombre.

- Actualmente puede agruparse en niveles: crítica documental, interpretación, análisis de hechos, síntesis generales...

- La concepción del acontecer histórico ha variado a lo largo de la Historia.

- El historiador ha pasado de narrador a considerar al hombre como único creador de historia.


. El conocimiento histórico.

- No es fácil responder a la pregunta ¿qué es historia?
- Etimológicamente viene de griego “historien” que significa curiosear, investigar.

- En español tiene dos conceptos: la plenitud del suceder de hechos pasados y el conocimiento de ése mismo suceder.

- En alemán existen dos palabras “historie” que expresa la realidad histórica y “Geschichte” la ciencia histórica.

La palabra historia tiene un doble significado: “designa a la vez el conocimiento y la materia de ese conocimiento”
Por historia entendemos los relatos escritos por los historiadores, pero también los materiales y hechos de los que ellos se sirven para estudiar el pasado y elaborar sus relatos.


En la investigación histórica hay siempre dos aspectos que concurren siempre: desde su significado epistemológico es “investigación”, decisión de contar lo que se ha visto u oído directamente a través de vestigios...


La historia supone ocuparse de hechos que se insertan en una linea espacial determinada... El tiempo es el medio en el que crece la sustancia de la historia; dado que la percepción de los cambios es lo que más ha ocupado a los historiadores.-

... El problema de la objetividad de la historia radica en que el historiador a su criterio selecciona que acontecimientos investiga y su interpretación depende muchas veces del momento en el que vive este.

Algunas definiciones...

- Estudio de las diversas creaciones de los hombres (FEBRVE).

- Proceso de la investigación en el pasado del hombre en sociedad. (CARR).

- Es la forma en que una cultura se rinde cuentas de su pasado (HUIZINGA).

- Es una ciencia que necesita resolver tres problemas: investigación, reconstrucción y exposición.

Las objeciones a su carácter científico han sido dos: inexistencia de leyes y subjetividad de las conclusiones.

- Es una ciencia, pero su labor no termina en la recopilación de datos, sino que debe realizar una exposición de las conclusiones extraídas de los datos.















Tiempo histórico y categorías temporales.
Aunque la historia es un todo continuo, ciertos cambios profundos ocurridos a lo largo de su evolución han permitido a los historiadores establecer cortes y fronteras que dieron lugar a las diferentes divisiones en períodos y épocas históricas”.

- Para la comprensión de la Historia hace falta la periodización.
- Para unos historiadores las categorías temporales son un mero valor instrumental, para otros implican un juicio de valor.
- La periodización ayuda a analizar una civilización en sus elementos constitutivos.

La cronología histórica.

- Desde muy antiguo se ha sentido la necesidad de fechar hechos importantes.
- Era de las Olimpiadas. Comenzó el 23 antes de Roma, según Varrón.
- Era de la Fundación de Roma,no muy precisa; entre 751-754 a. C.
- Era Cristiana. Cálculos de Dionisio el Exiguo. Problemas en su fijación porque se colocó en la fecha de la muerte de Herodes (750 de la Fundación de Roma).
- Confusión en la edad media sobre el comienzo del año cristiano.
- En gran parte de Europa se utilizó durante largo tiempo el 25 de Diciembre.

   División de la Historia según Boecio. (1644)
- Antiquitas ecclesiae. Hasta el siglo VI.
- Intermedia aetas. Hasta la querella luterana.(1517).
- Nova o recens aetas. Hasta la época del autor.
División del tiempo según Keller
- Historia Antiqua. Hasta la época de Constantino el Grande.
- Historia Medii aevi. Hasta la toma de Constantinopla. (1453).
- Historia nova. Hasta la época del autor.

    Actual división.
- Prehistoria. Anterior a la aparición de fuentes escritas.
- Antigua. Desde la escritura a la caída del Imperio Romano.
- Media. Hasta 1453.
- Moderna. Hasta la Revolución Francesa.
- Contemporánea. Hasta nuestros días.






















La evolución del estudio de la historia ha dejado en evidencia que los hechos no existen de forma autónoma sino que son algo construido por la percepción de quién los estudia.
... El científico no se limita a “ describir la realidad” sino que con su formación teórica y el modo de interrogarla acaba por encontrar solo aquello que busca.

Un hecho es como un saco: no se tiene en pié más que si le metemos algo adentro”
E. Carr

Ese algo es la teoría previa, la capacidad de plantear problemas y responder preguntas.

Aceptar la imposibilidad de la objetividad no implica que sea imposible la rigurosidad del producto histórico”.
P Pagés
La subjetividad unida al rigor científico es el modo en el que se enriquece el conocimiento histórico.
La subjetividad es un hecho inevitable pero además positivo ya que los acontecimientos históricos pueden ser modificados – en tanto completados por interpretaciones posteriores.

Cada época, cada investigador puede proponer nuevas preguntas a los datos históricos”.

La historia es así considerada como la suma de los productos de investigación histórica”... Cambiará y deberá hacerlo con las preocupaciones de cada generación.-

El oficio del historiador

La elaboración de los contenidos históricos exige la utilización de un método adecuado.
Desde el siglo XVIII la evolución del discurso histórico ha logrado avances significativos, dejando como herencia tres elementos que conformarán una función importante para dotar de rigor científico a la historia:
Formación Técnica
Capacidad Teórica
Elegancia Expositiva
(Erudición)
(Interpretación)
(Narración)

Durante el siglo XX, las diferentes escuelas historiográficas supieron utilizar estos elementos en el desarrollo de sus publicaciones, dotando de rigor científico a sus argumentos.-






La escuela francesa de los Annales

Desde principios del siglo XX tuvo lugar en Francia un intento de renovación historiográfica, a través de los supuestos procedentes de las ciencias sociales, como la geografía humana o la economía.

Por el 1900, se funda la Revista de Síntesis Histórica, liderada por Heri Berr.
La década de 1920 trajo los frutos del historiador Lucien Febvre, y Marc Bloch quienes fundaron los cimientos de una escuela histórica a través de la revista de los Annales, fundada en el año 1929. Su gran desarrollo tendría lugar luego de la Segunda Guerra Mundial bajo la dirección de Fernand Braudel.-

Las principales propuestas de esta escuela se centran en dos objetivos:

- Superar la llamada “historia de los acontecimientos”, basada en aspectos políticos para sustituirla por un análisis histórico basado en el dialogo con las Ciencias Sociales.

- La elaboración de un nuevo concepto de tiempo histórico, estableciendo como coordenadas para su análisis el tiempo de corta duración (Acontecimiento), medio (coyuntura) y tiempo largo, el propio de las estructuras casi inmóviles


Escuela de Annales y materialismo histórico. Oposición a la tradicional división cronológica.

- Tienen una visión totalizadora derivada de la ampliación de métodos y del análisis de temas marginales.

Fernand Braudel (representante de Annales) propone un nuevo esquema basándose en su concepción rítmica del suceder histórico.

- El materialismo histórico, de filosofía marxista, aplica un esquema basado en los modos de producción. Sistema esclavista, feudal y capitalista.
Desde los parámetros marxistas, Pierre Villar también abogó por un dialogo entre estructura y coyuntura.

- El estudio tradicional de la historia se halla teñido de un amplio euro-centrismo.
- Se creía realizar una historia universal cuando en realidad era europea.


La escuela Anglosajona

Desde finales de la segunda guerra mundial, el mundo historiográfico anglosajón alcanzó mayor influencia, en particular gracias al fuerte desarrollo de la historia económica.
Los aportes de Tawney, Postan, R. Fogel o D. North permiten tener otro enfoque de la historia y así conocer sobre la economía esclavista o la construcción de ferrocarriles.-
La influencia historiográfica de historiadores británicos marxistas como Habsbwam, Dobb, Thompson, es innegable ya que renovaron la historia social británica y los estudios sobre la revolución industrial..
Combinando reflexión teórica e investigación práctica legaron obras decisivas como La formación de la clase obrera inglesa E. Thompson (1963) o Estudio sobre la Formación del Capitalismo M. Dobb (1946).


Crisis y Fragmentación de la Historia

A fines del siglo XX se produce una fragmentación de las corrientes historiográficas y al mismo tiempo comienzan a perfilarse nuevas corrientes preocupadas por atender campos anteriormente descuidados como puede ser la memoria oral.
Durante éste lapso de tiempo se pueden observar al menos , cuatro grandes tendencias
.

Microhistoria: Se trata de un grupo de historiadores italianos (Ginzburg, Levi) que pretenden llevar a cabo una reducción de la escala de estudio (por ejemplo, un día en la vida de un campesino). En este sentido se busca incorporar al método histórico los procedimientos propios de la antropología.

La Historia cultural: En la actualidad , la historia cultural ha logrado convertirse en una de las principales tendencias historiográficas. Potenciada por las formas en que cada sociedad interpreta y narra su pasado, cobra gran importancia la lingüística, pues es muy importante en la interpretación de las metáforas y os símbolos que utiliza cada sociedad.-

La historia de nuevos sujetos: Esta corriente presta atención a aquellos actores que tradicionalmente han sido desatendidos por la historiografía – infancia, familia, mujeres, prosopografía son algunos de los tópicos considerados como objeto de estudio.-

La Historia Ecológica: utilizando conceptos procedentes de la ecología y aplicando el objeto de estudio de la historia al ambiente, esta corriente ha encontrado un espacio de acción muy importante dentro de la historia agraria.

En síntesis, la renovación historiográfica en los últimos años ha consolidado grandes áreas del saber histórico, siempre guardando relación con el aporte de otras Ciencias Sociales .
De esta manera, la historia económica fue acercándose cada vez más a la teoría económica, en detrimento de la historia social y política. La historia social, por su parte, se aproximó decididamente a los campos de la sociología y la antropología. La historia política, antaño conocida como la historia de las relaciones internacionales, se ha beneficiado con la aproximación a las ciencias políticas dando lugar a un modo más conceptual y menos concentrada en los acontecimientos, “la nueva historia política”.

Todos estos factores han contribuido al fenómeno de fragmentación tanto de las miradas del historiador como de discurso histórico. La expresión “crisis de la historia” se ha puesto de moda pero el viejo reto de comprender el pasado para explicar el presente sigue siendo el principal objetivo del discurso histórico.