Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Idenatidad y Patrimonio Local





















ARTE MINOICO - MICENICO



Precedente inmediato de la experiencia figurativa griega es el arte llamado minoico, centrado en la isla de Creta. Surgido a principios del milenio III a. J.C., el arte minoico (de Minos, nombre de un legendario monarca) salió a la luz gracias a las excavaciones realizadas a partir de 1899 por el arqueologo inglés Arthur Evans en Cnossos, centro político y religios de la isla. El palacio de Cnossos, vasto complejo fortificado construido en torno a un gran patio central, constituye el principal testimonio de la existencia de la civilización minoica junto con los restos de otros Palacios como los de Faestos, Hagia Triada y Malia, de similar estructura. En la arquitectura funeraria destaca la tumba de cupula ( el tholos) con hipogeo subterraneo.
La pintura parietal minoica se distingue por la riqueza de colores y los motivo decorativos inspirados generalmente en la naturaleza.
La escultura está representada por figurillas de marfil, de bronce y de terracota.. Descollaron también estos cretenses en la ceramica de torno (vaso de Camares, ceramica policroma) y en la orfebrería, campo en el que trabajaron el oro con tecnicas diversas.

Con la destruccion de los centros minoicos a finales del siglo XV a.J.C, el dominio del mundo egeo paso a manos de los micenicos ( de Micenas, ciudad antigua de Grecia, situada en la región de Argólide en el Peloponeso). Al arqueologo alemán Heinrich Schliemann corresponde el merito del descubrimiento de la civilización micénica.
La época de mayor esplendor del arte mcénico va desde el 1600 hasta el 1100 a. J.C. En la arquitectura cabe destacar las murallas de tipo “ciclópeo” ( por el gran tamaño de las piedras utilizadas en la construcción), la edificación del palacio con una gran sala ó megarón ( a partir de cuyo desarrollo nace la planta del templo griego clásico) y las tumbas en colmena (grandes tumbas circulares con cupula falsa). Ejemplo característico de éste tipo de tumbas es el llamado “Tesoro de Atreo”, donde se han encontrado excelentes piezas dce orfebreía y máscaras de oro como las identificadas (sin fundamento) por Schliemann con el nombre de máscara de Agamenón. Descuellan igualmente en el arte micenico, que se extinguirá con las inasiones dorias, los frescos, de tradición minoica.-











Arte Mesopotamico





El arte desarrollado en el marco de la antigua Mesopotamia incluye tres tendencias principales la más antigua es la sumeria, la babilónica y la asiria. A pesar de sus diferencias poseen rasgos comunes, como la falta de perspectiva en el relieve y en la cerámica, la desproporción en el tamaño de las figuras y el caracter anónimo que reviste la obra artistica.

En el campo de la arquitectura existen dos tipos de construcciones característicos el llamado Zigurat de los sumerios , una especie de torre-templo piramidal y escalonada, cuyos origenes se remontan a fines del cuarto milenio a.JC., y el Palacio Real, característico de los asirios (Nínive, Korsabad) y de los babilónicos. Ni la pintura ni la escultura poseen gran importancia (excepto ciertas estatuas aisladas del principe- sacerdote Gudea).

Mas notable es el relieve mesopotámico, tanto el sumerio (Estela de los buitres) como el acadio (estela de naramsin) y el asirio (Leona Herida). Fue sobre todo en la glíptica ó arte de grabar las piedras finas, donde sobresalieron los artistas mesopotámicos. De temario muy diverso (escenas mitológicas, mágicas, rituales, de caza, etc.), glíptica alcanzo su época de mayor apogeo en Acadia (2371-2191 a. JC.) y fue también importante en la dinastia III de Ur y en el Imperio Asirio.
De interés es también la tecnica de la baldosa o loseta esmaltada (edificios de tipo neobabilonicos Puertas de Ishtar en Babilonia) En cuanto al relieve babilónico cabe citar asmismo el célebre Código de Hammurabi


El Arte Egipcio



Arquitectura

El arte del antiguo Egipto es un arte fundamentalmente religioso y funerario en cuya producción se tiene más en cuenta al destinatario de la obra que a su creador.

Destaca en el arte del Egipo faraónico la arquitectura funeraria: el tipo inicial de enterramiento fue la mastaba, con una capilla y un hipogeo en su interior y decoracion a base de relieves y pinturas parietales.

La edad de las piramides  comprende esencialmente las dinastias IV y VI ; (x ej.El Grupo de Gizeh con las tres pirámides de Keop, Kefrén y Micerino), aunque su construcción se prolongó en los períodos correspondientes a las dinastias XII, XIII y XVII. 
  • Hasta la dinastia XII predominaron las estructuras piramidales  escalonadas (como la Sakkara) o de lados curvos.
    Estas grandes construcciones funerarias tienen la funcion de proteger la camara sepulcral, que se encuentra situada en el interior de la piramide,  srcada por complejas galerías y corredores sin salida verdaderamente laberínticos, insospechados  desde el exterior.
    Cabe destacar la función del hipogeo (usual a partir del llamado Imperio Nuevo, necropolis del valle de los Reyes),  y el speos del  templo excavado en la roca (como los  hallados en la antigua población de Abu Simbel, Nubia)

Entre los templos consagrados a alguna divinidad descuellan por su celebridad los de Carnac y Luxor, de Amenhotep III, y el de Tell-el-Amarna, erigido por Amenofis IV – Akhenatón para promeover el culto a la luz solar, esto, es, al dios Atón.

De la arquitectura civil del Egipto antiguo apenas quedan algunos restos, pues para su construcción se utilizaba el ladrillo, en lugar de piedra empleada para las pirámides. En cuanto a la denominada arquitectura militar, la representan básicamente las fortalezas que hicieron costruir en Nubia los faraones de la dinastia XII. Un foso artificial y un recinto amurallado con baluartes parecen haber sido los elementos más importantes.






Estatuaria

La idealización de los personaje y el realismo representativo son los polos entre los que se situa la estatuaria egipcia antigua. Madera, metal y piedra fueron los materiales más comúnmente empleados. De la época del Imperio Antiguo se encuentran figuras como la del Escriba sentado, grupos familiares como el de Rahotep y su esposa Nofret e imágenes a veces de gran realismo como la de Cheik – el – Beled ( el alcalde del pueblo). A la dinastía XII corresponde una de las épocas mas fructiferas de la escultura: escuelas de Memfis y Tebas. De la época del Tell-el-Amarna, co un arte escultorico y a la vez espiritual y realista, cabe citar las cabezas de Amenofis IV y de Nefertiti, asi como, posteriormente, las esculturas de tiempos de Tutankhamón. Entre otras obras de la escultura egipcia descuellan la estatua de Ramsés II, de una gran expresividady los relieves del templo de Hatshepsut.


Pintura

De caracter fundamentalmente funerario la pintura egipcia es de colores poco variados (aplicados sobre una capa de yeso) y carece de perspectiva. El tamaño de las figuras corresponde a su importancia social y se las representa generalmente de perfil. Entre las muestras más relevantes cabe destacar Ocas de Medum (obra maestra correspondiente a la dinastía IV), escenas del enterramiento y del juicio del difunto por Osiris (Tell-el-Amarna), escenas del culto solar Atón y dibujos y pinturas ilustrativas del Libro de los Muertos.