Diseño de Memes históricos
-
------------------------------
creartehistoria
Evaluación Parcial 6°AE
- Elige para contextualizar históricamente una de las tres siguientes obras: “La Muerte de Marat” de Jaques Luis David, “La Balsa de la Medusa” de Theodore Gericault, o “La Libertad Guiando al Pueblo” de Eugine Delacroix. No olvides además situarla en el contexto artístico correspondiente usando lenguaje técnico para tu análisis.
“La Balsa de la Medusa” |
“La Muerte de Marat” |
“La Libertad Guiando al Pueblo” |
2. Explica las características de las
“exposiciones universales”, luego selecciona uno de los ejemplos
y desarróllalo.
3. Dos ejemplos básicos del
impresionismo son las diferentes tomas de “La Catedral de Rouen”
realizadas por Claude Monet en 1894, como la obra de Pierre Auguste
Renoir “Estudio – Torso, efecto del sol” de 1875?
Contextualizando históricamente esta corriente y partiendo de
estas obras, explica cuales son las principales características del
impresionismo. ¿Recuerdas la importancia de la obra de Monet
“Impresión de sol naciente” de 1872 dentro de este movimiento?
Estudio – Torso, efecto del sol” de 1875 |
“La Catedral de Rouen” |
“Impresión de sol naciente” 1872 |
4. ¿Por qué el cubismo como
vanguardia marca un punto clave en la destrucción del arte
tradicional? Desarrolla desde esta pregunta los elementos básicos
del cubismo.
Les Demoiselles d - avignon. L907. |
Casas en L'Estanque. 1908. |
5. Contextualiza el desarrollo del
Dadaísmo, así como alguna obra que te parezca interesante
destacar. (1. . 2. 3.)
La Fuente 1917 |
LHOOQ 1919 |
Étant donnés: 1946-1964 |
“Mesa con Guante”1921 |
Luego de explicar por que fue esto y
contextualizar brevemente esta vanguardia, selecciona el autor y
las obras que prefieras para desarrollar el resto de la pregunta
El Antiguo Regimen
¿Qué es el Antiguo Régimen?
Características
Podríamos definir el Antiguo Régimen como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVI y XVIII. En el transcurso del siglo XIX irán siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalista de clases.
El Término
Lo acuñaron y emplearon por vez primera los revolucionarios franceses(durante la Asamblea Constituyente, en 1790) para designar despectivamente las estructuras política, social y administrativa del país en que vivían, que consideraban decadentes e injustas.
Aunque en un principio la expresión se circunscribió a las instituciones políticas y jurídicas francesas, hoy día se emplea en un sentido más amplio y se aplica a otros estados.
Aunque en un principio la expresión se circunscribió a las instituciones políticas y jurídicas francesas, hoy día se emplea en un sentido más amplio y se aplica a otros estados.
Fuente: http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/concepto.htm
Características
La Expedición Malaspina
La expedición
En octubre de 1788 el monarca Carlos III aprueba
el plan presentado por el oficial de la armada Alejandro Malaspina con
la intención de efectuar un viaje científico y político alrededor del
mundo. Ahí comienza la exploración naval más audaz de cuantas
patrocinase el tercero de los Carlos, propiamente conocida como
expedición Malaspina.
Para navegar, el proyecto contó con las corbetas
Descubierta y Atrevida, al mando de Alejandro y del también capitán de
fragata José Bustamante y Guerra. Los preparativos se efectuaron en un
tiempo récord. No trascurrió un año y las embarcaciones estaban
dispuestas, la tripulación reclutada, contratados los naturalistas,
comprados los pertrechos y adiestrada la oficialidad. El jueves 30 de
julio de 1789 las naves permanecen amarradas en el puerto de Cádiz, los
tripulantes esperan nerviosos la inminente partida; como sucedió.
Cincuenta y un días tardaron en avistar tierra
americana. El 19 de septiembre fondean en la rada de Montevideo. Amplios
arroyos, hermosas alamedas, e inmensas dehesas pasto de vacas y
caballos, rodeaban la ciudad cuyas calles sucias y mal empedradas no
resultaban tan placenteras como los alrededores. El cerro del Pan de
Azúcar domina el lado occidental convertido en un esplendoroso jardín
botánico adornado de minúsculos colibríes.
Desde Montevideo la expedición abandonó la
jurisdicción del océano Atlántico, reconocieron la costa patagónica, las
islas Malvinas y bordearon el cabo de Hornos. En aguas del Pacífico los
puertos de Concepción, Valparaíso, Coquimbo y Arica fueron las plazas
elegidas para el atraque de las embarcaciones. La región era una mina
deslumbrante con yacimientos de oro, plata, cobre y mercurio, hacia
donde dirigía su ávida mirada la Corona.
La navegación prosiguió, atracaron en el puerto
del Callao finalizando mayo. Se aprovecharía la mala climatología para
administrar un merecido descanso. Compraron víveres, repararon las
naves, ordenaron el material científico, y exploraron la región. El 20
de septiembre las corbetas volvían a navegar. Guayaquil, Panamá y
Nicaragua eran los siguientes destinos en un litoral adornado con
majestuosos volcanes. Las embarcaciones viajaron separadas para acelerar
los reconocimientos, recuperando el retraso causado por los continuos
periodos de calma. Acapulco sería la próxima cita; por poco tiempo pues
marcharon sin dilación a reconocer la costa noroeste, buscaban el paso
interoceánico descrito en el apócrifo viaje de Ferrer Maldonado, allá
por 1588. El paso no existía.
Mientras las corbetas transitan las gélidas aguas
del noroeste una comisión de naturalistas disfruta del calor mejicano.
Recorrieron Petaquillas, Chilpancingo, Tasco, Cantarrana, Mochitlan,
Méjico, Cuernavaca, Guadalupe, Puebla, y tantos otros lugares. A finales
de noviembre la expedición se reagrupa en Acapulco dispuestos a
reconocer las islas Marianas y Filipinas, donde pasarán la estación
monzónica. Viajarán luego a Nueva Zelanda y Nueva Holanda; y llegaron a
las islas de los Amigos disfrutando de un paradisiaco descanso
agasajados por los nativos.
Amanecido el 1 de julio de 1793 las embarcaciones
izan velas de regreso a España. El viaje finalizará recorriendo los
diferentes paralelos de América meridional, corrigiendo posibles errores
hidrográficos. Alcanzado el año 1794, mediado febrero, avistaron
nuevamente Montevideo, puerto donde se unieron al convoy de Lima para
realizar junto a la fragata de guerra Gertrudis la travesía hasta Cádiz
en previsión de algún contratiempo bélico. La armada francesa era el
enemigo. Transcurridos cinco años de navegación, el 21 de septiembre de
1794 las corbetas vuelven al fondeadero gaditano. No dieron la vuelta al
mundo pero exploraron detenidamente tierras y mares de América, Asia y
Oceanía.
El final fue dramático para Alejandro Malaspina.
Reconociendo sus méritos, en 1795 fue nombrado brigadier y junto al
ascenso se ganó la enemistad de Manuel Godoy. No tardó el primer
ministro en urdir la trama necesaria para acusarle de instigador y
revolucionario. Malaspina es arrestado, juzgado y sentenciado a diez
años y un día de prisión en las mazmorras del castillo coruñés de San
Antón. En 1803 la pena fue conmutada por el destierro a Italia
trasladándose a Génova. Fallece en Pontremoli el 9 de abril de 1810. Un
vergonzante proceso político puso colofón al episodio viajero más
destacado de la centuria, tirándose por la borda años de duro trabajo
dedicados a componer la historia de nuestra América.
Fuente: http://www.expedicionmalaspina.es
Napoleón
En el año 2002 la cadena televisiva France 2 culminó su más ambicioso proyecto: la serie "Napoleón".
Se trató de una coproducción francesa, canadiense y británica que contó
con un presupuesto de 41 millones de euros, lo que la convierte en la
producción televisiva europea más cara jamás realizada. A lo largo de
las 6 horas repartidas en cuatro episodios de 90 minutos de duración
cada uno, contemplaremos el ascenso y caída de Napoleón Bonaparte.
El argumento se basó en el best-seller escrito por Max Gallo. . En líneas generales el guión hace un resumen pasable de lo que aconteció entre 1795 y 1815. Para el reparto se contó con 150 actores entre los que destacan diversas estrellas internacionales como Isabella Rossellini (Josefina), Gérard Depardieu (Fouché) y John Malkovich (Talleyrand). Se hizo un excelente trabajo en la recreación del vestuario y en la búsqueda de exteriores, la mayor parte de ellos filmados en Hungría, aunque también en Austria, Canadá, Marruecos y la República Checa.
Como ya he dicho el guión es pasable. Intenta mostrarnos tanto al Napoleón estadista como al Napoleón ser humano.
El viaje histórico se inicia el 13 de Vendimiario, y de allí nos llevará a las Guerras de Italia (Batalla de Arcola), la expedición a Egipto, el golpe de estado, el atentado de la Rue Sant Nicaise, su coronación como emperador, la Batalla de Austerlitz, la paz de Tilsit, la guerra con Prusia (Batalla de Jena) y Rusia (Batalla de Eylau), su intervención en España, la guerra con Austria donde cosechará su primera derrota (Batalla de Aspern-Essling), su divorcio de Josefina y su casamiento com Maria Luisa de Austria, el desastre de Rusia, la guerra de la Sexta Coalición, su abdicación, los 100 días y tras Waterloo, su exilio. En cuanto al estadista, inicialmente vemos a un Napoleón idealista que sólo busca el bien de su pueblo con sus reformas pero que poco a poco evoluciona hacia un Napoleón tiránico que tan sólo exige sacrificios cada vez más grandes de ese pueblo. Hay una escena en la que Napoleón le muestra a Metternich las levas de los Marie-Louise que me hizo rememorar a Hitler ante las Hitlerjudgen. En el aspecto más mundano nos queda claro que hubo dos mujeres en su vida: su madre y Josefina; aunque eso no le impedía perseguir cualquier otra falda. En líneas generales, el retrato que se nos ofrece del Napoleón como ser humano es positivo.
Desgraciadamente los defectos de esta superproducción superan a sus virtudes. El principal de todos es el actor seleccionado para dar vida a Napoleón. Se trató de Christian Clavier, más conocido por sus papeles cómicos que por los dramáticos. Está claro que fue elegido porque cumplía una condición necesaria para el papel: es francés. Lo malo es que no cumple el resto de condiciones deseables. Es difícil creérselo cuando interpreta al joven Napoleón, pero es increíble creérselo como el Napoleón maduro. ¿A qué genio del casting se le ocurrió dicha elección?
Clavier no es el único actor que no da la talla. El que hace de Murat es penoso y la actriz que hace de madre de Napoleón tan sólo pone cara de estreñida. El resto de actores que dan vida a los generales de Napoleón lo único que hacen es poner cara de retrato histórico. Sobre las grandes estrellas, Malkovich y Depardieu están dentro de lo esperable, interpretando sin tomarse ninguna molestia ni esfuerzo. El primero hace un remedo de su Vizconde de Valmont y el segundo de su Vidocq. La única que me convenció fue la Rossellini en su papel de una envejecida Josefina.
Y en cuanto a la recreación histórica, destacan los bellos trajes y los suntuosos salones. Las batallas como la carga de Eylau, o la aproximación a Moscú no están mal. Otras como la destrucción de los pontones durante Aspern-Essling tienen un pase. Pero hay algunas patéticas como la lucha en España, Austerlitz o Waterloo.
Es precisamente en las secuencias dedicadas a Waterloo donde se concentran algunos de los peores gazapos históricos. Comienza con una sobreimpresión en la que leemos "Le 18 avril 1805" ¡La primera en la frente! Pero eso no es lo peor. Luego pasa a mostrarnos un ejército aliado compuesto exclusivamente de escoceses con pompones verdes, y no podía faltar el "incompetente" de Grouchy persiguiendo a los prusianos y dejando al pobre Napo en la estacada.
Otro aspecto es la omisión, cuando no la manipulación, de los eventos históricos. Entre las omisiones más clamorosas están los efectos de la Batalla de Trafalgar, la Batalla de Borodino, o la Batalla de Leipzig. Entre las manipulaciones, un botón como muestra: la revuelta española contra los franceses se nos muestra como la causa de que Napoleón obligue a Carlos IV y Fernando VII a renunciar al trono español para así imponer la paz. En realidad, las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 1 de mayo de 1808 porque Napoleón tenía pensado desde hacía bastante tiempo el quedarse con España.
Pasable si uno se la toma como un documental dramatizado o para los que le gusten los culebrones de época.
Videos relacionados:
Prueba Semestral Historia. Plan 94.
Segundo Bachillerato Diversificado - Propuesta de Segundo Parcial
Propuesta para
estudiantes eximidos: Desarrollar 1 tema a elección y las propuestas relacionadas con el análisis de textos y gráficos del literal A, B, C.
Propuesta para
estudiantes reglamentados: Desarrollar 1 tema a elección. Resolver las propuestas relacionadas con el análisis de textos (A,B,C,D) y/ó seleccionar 4 preguntas a responder que no coincidan con el tema elegido.
Categoría libre.
Desarrollar 2 de los temas propuestos. Responder 6 preguntas a elección del tribunal.
Temas:
1) Absolutismo:
a. Concepto. Definición, contexto temporal y espacial.
b. Principales características y justificaciones del absolutismo.
c. Desarrollo de un ejemplo.
2) Declaración
de los Derechos del Hombre y del Ciudadano:
a. Qué
características tienen estos derechos.
b. Cuáles son los
más importantes.
c. Cómo es
entendida la libertad.
d. A qué sectores
sociales favorecen.
e. A qué sectores
sociales perjudican.
f. Qué aspectos
característicos del,Antiguo Régimen cuestionan.
g. Qué ideas
esenciales del Pensamiento de la lustración se pueden identificar en
esta declaración.
a. ¿En
qué periodo de la historia se desarrolla la Revolución
Inglesa?
b.¿Cuál era el problema político más grande que tenía
Jacobo II?
c.¿Qué fue lo que ocurrió en 1688, que hizo que reventara
la situación que se vivía en Inglaterra, y qué acción tomaron los
protestantes?
¿Finalmente cómo terminó esta revolución?
¿Qué
sucedió en Inglaterra luego del triunfo de la revolución gloriosa,
y acontecimientos importantes se dieron?
a. ¿Cuáles fueron las
causas de esta revolución?
b. ¿Qué importante declaración fue
redactada por Thomas Jefferson?
c. ¿En la Guerra de la Independencia que
famoso presidente lideró a las tropas insurgentes?
d. ¿Qué acuerdos se establecieron en el Tratado de París para declarar la
paz?
e. ¿Quién estableció una nueva constitución para los Estados
Unidos?
Ejercicios de análisis de Texto e interpretación de gráficos
A) Lee los textos que se presentan a continuación
".(...) El Tercer Estado triunfó frente a la resistencia unida del rey y de los órdenes privilegiados, porque representaba no solo los puntos de vista de una minoría educada y militante, sino los de otras fuerzas muy poderosas:los trabajadores pobres de las ciudades, especialmente de París, así como el campesinado revolucionario. Pero lo que transformó una limitada agitación reformista en verdadera revolución fue el hecho de que la convocatoria a Estados Generales coincidiera con una profunda crisis económica y social(...)"
Eric Hobsbwam. La Era de las Revoluciones. Pág 68.-
Realiza un análisis del planteo del historiador siguiendo las pautas que se establecen
- Contextualiza el texto: ¿A qué proceso histórico hace referencia? Establece su ubicación temporal y espacial.
- Identifica los estamentos u órdenes que se mencionan : quienes integraban el "Tercer Estado" y los "órdenes privilegiados" Explica cual era la situación de ambos en ese momento.
- ¿Cuáles eran las principales características del gobierno de Luis XVI?
- ¿A qué se le denomina Estados Generales? ¿Cuál fue el motivo y cuáles las consecuencias de su convocatoria por parte del rey?
- Destaca los alcances de la profunda crisis económica y social
- ¿Cuáles eran las ideas fundamentales de esa "minoríoa educada"? Menciona sus autores
- Finalmente, según el autor ¿Cómo se llega a esta revolución?
" Entre 1789 y 1791 la burguesía moderada victoriosa, actuando a través de lo que entonces se había convertido en Asamblea Constituyente, emprendió la gigantesca obra de racionalización y reforma de Francia que era su objetivo.(...) (Hobsbwam, pag 72).
- Establece las principales realizaciones de este periodo explicando en que sentido responden a los intereses de una burguesía moderada.
- Enumera los principales derechos de la Declaración de 1789.
B.
Comentario de Textos
Texto b1
Actividad:
C. “Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional (…) reconocen y declaran, bajo los auspicios del Ser Supremo, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano. Art. 1º.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común. Art.2º.- La meta de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles del hombre. Estos derechos son: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Art. 3º.- El origen de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún órgano ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.
a. Ubica el texto desde el orden espacial y cronológico.
b. Ante que tipo de fuente estamos. Fundamenta tu respuesta
c. ¿Cuál es el tema del mismo?
d. en que etapa de la revolución lo ubicas.?
e. ¿Cuáles son los derechos que se proclaman como fundamentales? ¿Qué significa que son imprescriptibles?
f. ¿Cuál de esos derechos es típicamente burgués?
Preguntas:
"Es
sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter
propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí
a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la
plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre
reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a
mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división;
es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la
formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de
la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los
intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado
del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más
que en mis manos."
Discurso
de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.
Actividad:
¿Qué
tipo de gobernante es Luis XV? Fundamente la respuesta
¿Cuál
es la idea central del texto?
¿Qué
principio político fundamental de las nuevas ideas se ve aqui
expresamente atacado?
Texto b2
“
De
todos los frutos que nos da nuestro señor se le deben diezmos por
derecho divino y humano, y esos los tiene Su Majestad para sustentar
los ministros de su Iglesia. Por tanto (...) mandamos que todas las
personas de nuestro obispado, de cualquier estado o condición que
sean, en virtud de santa obediencia y pena de excomunión (...)
paguen los diezmos bien y cumplidamente, sin encubrir ni defraudar
parte alguna de ellos (...).
Las cosas de las que se deben pagar diezmos son todas: todo género de granos, todo género de frutas, todo género de legumbres, todo género de aves y de ganados, que como es Dios el que lo da todo, en todo debe tener parte.”
Las cosas de las que se deben pagar diezmos son todas: todo género de granos, todo género de frutas, todo género de legumbres, todo género de aves y de ganados, que como es Dios el que lo da todo, en todo debe tener parte.”
Constituciones
de D. Francisco de Roys y Mendoza, Obispo de Badajoz. 1673.
Actividad:
Destaca
las ideas más importantes del texto y haz un comentario sobre el
mismo. ¿De qué carácter es el texto (económico, político,
ideológico)? ¿A qué sociedad hace referencia? Explica en que
consiste esa sociedad ¿Se parece a la actual?
C. “Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional (…) reconocen y declaran, bajo los auspicios del Ser Supremo, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano. Art. 1º.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común. Art.2º.- La meta de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles del hombre. Estos derechos son: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Art. 3º.- El origen de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún órgano ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.
a. Ubica el texto desde el orden espacial y cronológico.
b. Ante que tipo de fuente estamos. Fundamenta tu respuesta
c. ¿Cuál es el tema del mismo?
d. en que etapa de la revolución lo ubicas.?
e. ¿Cuáles son los derechos que se proclaman como fundamentales? ¿Qué significa que son imprescriptibles?
f. ¿Cuál de esos derechos es típicamente burgués?
1.¿Podría haberse producido la Revolución Industrial en Inglaterra sin la "Gloriosa Revolución? ¿Por qué?
2. ¿Qúe fue y que
importancia tuvo el Acta de Navegación para Inglaterra?
3. ¿A que se le llamó revolución demográfica en la Europa de
mediados del siglo XVIII? ¿Habrá tenido relación con la llamada
también en esos años “revolución agrícola”?
4. Describe y
explica las características del estado absolutista
5. ¿En que sentido
la ilustración proporcionó las bases ideológicas de las llamadas
revoluciones burguesas?
6 ¿Cuales fueron
las causas estructurales de la revolución francesa? Realiza una síntesis de las mismas.
7. ¿Qué cambios
económicos y sociales produjo la revolución industrial?
8. ¿Cuales eran las
principales características de Hispanoamericana antes de su
independencia?
9. Relaciona los orígenes del Estado Oriental con los intereses
de Inglaterra en el Río de la Plata.
10.
Caracteriza la Constitución de 1830 y explica las posibles
razones de su
difícil aplicación.
11. Explica cómo surgen las divisas Blanca y Colorada y su
relación con el comienzo de la Guerra Grande.
12. Desarrolla lo establecido por los Tratados de 1851 con Brasil explicando su
impacto en el Estado Oriental.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)