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ACTIVIDAD ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

 


miércoles, 13 de marzo de 2024

ACTIVIDAD ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD









El estudio de la evolución humana comienza en 1859 con la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin, donde expone su Teoría de la Evolución, basándose en tres premisas fundamentales:
  • Las diferentes especies tienen su origen en la evolución de una especie anterior.
  • Esta evolución está regida por el principio de Selección Natural. Evolucionan solamente aquellas especies que mejor se van adaptando a los cambios.
  • El ser humano tiene su origen en especies ya extinguidas descendientes de los primates.
En 1870 Gregor Mendel aporto las Leyes de Mendel, explicando los factores que tienen influencia a la hora de buscar la herencia genética.  Gracias a las teorías de Darwin y a las Leyes de Mendel, comenzaron a desarrollarse las teorías sobre la evolución humana.
El hombre es un homínido, más concretamente un homo, perteneciente a la rama hominoidea de los primates superiores. Esta sería nuestra catalogación desde el punto de vista zoológico.
Desde el punto de vista evolutivo, el árbol de la evolución humana mas aceptado en la comunidad científica es el siguiente:
Cuadro de características:
*Millones de años
El largo proceso evolutivo que recoge tanto el árbol de la evolución como el cuadro de características es conocido como el proceso de hominización, que transformo los primates hasta dar lugar al Homo Sapiens.

Proceso de hominización

El proceso de hominización es un proceso evolutivo que recoge tanto los cambios anatómicos como la evolución cultural de estas especies, ya que unos están íntimamente ligados a los otros. Este proceso recoge la evolución del ser humano y todas las características específicas que nos diferencian del resto de los primates.

Cambios en el esqueleto asociados a la posición erguida

El Australopitecos fue la primera especie que adopto una posición erguida. Esto llevo aparejado una serie de modificaciones importantes en el esqueleto:

  1. Las extremidades inferiores, preparadas para la vida en los arboles, se van  alargando y se va apoyando el pie de forma completa, colocándose el dedo gordo en el mismo plano que el resto, facilitando así la posición erguida. Al mismo tiempo, las extremidades superiores se van acortando y las manos se vuelven más cortas y anchas, además de pasar a tener un pulgar oponible.
  2. La columna vertebral pasa a tener forma de S, lo que facilita que el cráneo se inserte en la columna por su base para soportar el peso de la cabeza.
  • La pelvis pasa a ser más estrecha y más fuerte, para soportar el peso de las vísceras (intestinos) y facilitar la musculación de glúteos y piernas.


La teoría más aceptada en relación al porqué de este cambio explica que es una consecuencia de la adaptación a la vida en la sabana africana. El clima árido de este entorno obliga a la especie a erguirse con el objeto de recibir menos sol y menos calor al alejarse del suelo. Cumpliendo al mismo tiempo la función de poder ver por encima de la vegetación.

Aumento de la capacidad craneal

Como se observa en el cuadro de características, la capacidad craneal se ha triplicado durante el proceso de hominización. El cerebro recoge y procesa toda la información que recogemos a través de los sentidos y determina la respuesta que vamos a ofrecer a los estímulos que recibimos. La capacidad craneal  fue aumentando en la medida en que éstos hacían un uso mayor del cerebro.


El Australopitecos Anamensis, el más antiguo, era vegetariano y sin capacidad para construir herramientas, con una capacidad cerebral de 300cc. El Australopitecos Garhi era vegetariano pero comenzó con la ingesta de carne y tenía la capacidad de fabricar herramientas muy simples. Su capacidad cerebral estaba en torno a los 450cc.
El Homo Habilis fue el primero omnívoro que fabricaba herramientas de forma regular. Las abandonaba después de usarlas, principalmente para la caza y el despiece de los alimentos. Se cree que ya poseían un lenguaje rudimentario. Siendo de un tamaño similar al Australopitecos, su capacidad cerebral es casi el doble, 650cc.
El Homo Ergaster, el Homo Erectus y en Homo Antecessor, con una capacidad craneal de 800-1.100cc, eran omnívoros y cazadores habituales. Fabricaban y conservaban sus propias herramientas, que iban mejorando con el uso y eran capaces de conservar el fuego. Disponían de capacidades organizativas y un lenguaje más avanzado.
El Homo Neanderthalensis y el Homo Sapiens, fueron capaces de crear herramientas más especializadas, hacían rituales mortuorios, tenían expresiones artísticas y capacidades de organización y comunicación, más avanzadas en el caso del Homo Sapiens, lo cual le permitió adaptarse mejor y sobrevivir en cualquier clima o entorno.
Junto con el aumento de la capacidad craneal, el cambio de dieta de vegetariano a omnívoro provoco cambios en la mandíbula, menos saliente y en la dentadura, para adaptarla a la nueva dieta.

Nacimientos fetos inmaduros

El estrechamiento de la pelvis asociada a la posición erguida provocó que el canal de nacimiento también se estrechara, de tal modo que el feto tuvo que expulsarse antes de su maduración definitiva. Esto permitió una larga crianza y un largo proceso de aprendizaje del lenguaje, la cultura y las herramientas necesarias para la adaptación y la supervivencia.

Historia y Tecnología en la Prehistoria: PALEOLITICO

 


 El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia

2.1. La prehistoria

Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 a.C.).
Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas dedicándose a la caza y a la recolección de frutos, sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia.

Llamamos prehistoria al periodo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos hasta la aparición de los primeros documentos escritos
La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.

2.1.2. El Paleolítico (antes del 10 000 a.C.)

La época
Hace unos seis millones de años, surge la especie humana por evolución a partir de los primates.
Los simios más avanzados, como los chimpancés y los gorilas, son capaces de emplear herramientas rudimentarias a partir de piedras y palos, así que esta sería también la primera actividad tecnológica del ser humano: afilar piedras golpeándolas unas contra otras para cazar o para cortar los alimentos, convertir las ramas de los árboles en bastones para caminar, para golpear a los animales que cazaban, etc. Las primeras tribus o comunidades humanas eran nómadas, vivían de la caza de animales salvajes y de la recogida de frutos y plantas que crecían espontáneamente, no cultivaban la tierra ni tenían animales domésticos.
No poseían viviendas sino que se guarecían en cuevas o dormían a la intemperie; cuando en el lugar en el que vivían ya no quedaban recursos para subsistir (se había acabado la temporada de la caza o de la recogida de fruta), se desplazaban hacia otro lugar a pie.
Estos grupos eran igualitarios, no tenían líderes, y todos sus miembros realizaban de forma conjunta todas las tareas, no existía el trabajo especializado. Los intercambios de víveres con otros grupos nómadas se producían de forma aislada, sin llegar a formar un comercio organizado.

La actividad tecnológica
El modo de vida nómada implica la necesidad de reducir las posesiones y los objetos técnicos a un mínimo, puesto que los grupos o tribus de la época tenían que llevarlos consigo cuando se desplazaban de un sitio a otro, desplazamientos que tenían lugar a pie y sin ayuda de animales de carga.
Esto limita el desarrollo tecnológico a las herramientas de caza y pesca a partir de materiales naturales (piedra, madera, huesos) y la elaboración de vestidos para protegerse del frío a partir de pieles de animales.
La invención más destacada de esta época fue el descubrimiento del fuego, que permitió una gran mejora de las condiciones de vida al permitir tener luz durante la noche, calentarse, cocinar los alimentos y ahuyentar a los animales salvajes.

Impacto Ambiental
Esta actividad tenía un impacto sobre el medio ambiente muy bajo, puesto que no se cazaban ni pescaban más animales, ni se comían más frutas ni vegetales de los necesarios para el día; el hombre convivía en equilibrio con la naturaleza y con los otros grupos humanos.

Resumen de la época

OBJETOS Y HERRAMIENTAS: Instrumentos de caza y pesca: hachas, arco, flechas, arpones, cañas
MATERIALES EMPLEADOS:Piedra, madera, huesos, pieles
NUEVAS TECNOLOGÍAS:Fuego
FUENTES DE ENERGÍA: Fuego
MEDIOS DE TRANSPORTEPrácticamente inexistentes
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Inexistentes
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: 
Prácticamente inexistente

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Actividades Caracteristicas Generales de Europa Moderna

 
Evaluación Escrita 2BD
Características Generales de la Europa Moderna


  1. ¿Cómo se manifestaron los cambios político-administrativos que experimentaron las monarquías europeas entre los siglos XIV y XV?i

A. Las nuevas monarquías fueron reemplazadas por las burguesías nacionales en el poder.
B.  Las monarquías se concentraron en sus imperios como fuentes de recursos para las nuevas industrias.
C.  Las nuevas monarquías nacionales concentraron sus esfuerzos en la creación de ejércitos y complejos sistemas burocráticos.

2¿En qué consiste la teoría heliocéntrica planteada por Copérnico en “De Revolutionibus Orbium Coelestium”?ii

A La Tierra era inmóvil y se ubicaba en el centro del Universo.
B. América se encontraba hacia el Oeste de Europa.
C. El Sol ocupaba el centro del sistema solar.
D. Confirmaba la existencia de los planetas, el Sol y las estrellas.

3. De los más importantes inventos europeos del siglo XV fueiii
 A. la imprenta de tipos. 
 B. el arado metálico. 
 C. la máquina a vapor.
 D. el ferrocarril.

4. En pocos años, y a partir de fines del siglo XV, el reducido espacio geográfico europeo se amplía de un modo creciente como consecuenciaiv

  1. los viajes realizados por españoles y portugueses.
  2. las exploraciones vikingas al norte de América.
  3. las exploraciones inglesas al norte de América.

5. La teoría heliocentrista, la ley de gravedad y el uso de la razón como medio para conocer y explicar los fenómenos propios de la naturaleza, forman parte de los descubrimientos científicos de la épocav
  1. Contemporanea
  2. Moderna
  3. Medieval

6. Entre las características de la nueva mirada del mundo al inicio de la edad moderna, se puede(n) señalar vi
I. su carácter individualista.
II. la recuperación de la esencia del ser humano al considerarlo tanto en su aspecto espiritual como en su exterioridad.
III. el desarrollo del afán aventurero y el lujo y la riqueza como recompensa al esfuerzo individual.

7. En los últimos siglos de la época medieval vieron disminuido su rol político y militar, quedando a partir de entonces supeditados al poder del rey.vii
La descripción anterior se refiere a

A) los siervos. - B) al clero. - C) la aristocracia urbana. - D) los nobles.

8. Al observar las consecuencias que produjo la reforma protestante en la Europa del siglo XVI, se puede concluir queviii

A) ocasionó la ruptura de la unidad católica en América del Sur.

B) condujo a la estructuración de la Iglesia Ortodoxa griega.

C) se desarrollaron una serie de iglesias locales en el Norte de Europa.

D) prevalecieron las ideas de John Wycliff.

E) el nepotismo se amplió.

9) El término mercantilismo está asociado conix:
A. La expansión del libre comercio. B. Las políticas intervencionistas de los Estados europeos a partir del siglo XV. C. La reforma luterana del siglo XVIII. D La acumulación de metales preciosos. E. Una balanza comercial favorable. F La promoción de la manufactura y el comercio G. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


10) La política económica de Colbert se asocia ax:
A. La expansión colonial holandesa en el siglo XVII.
B. El período de libertad comercial francobritánico a partir de 1860.
C. El fortalecimiento del mercantilismo francés en el siglo XVII.
D. El triunfo de la fisiocracia en el siglo XVIII.


11) Señala según la Tesis de Immanuel Wallerstein sobre el surgimiento de la Economia Mundo Capitalista en el Moderno Sistema Mundial, fueron necesariasxi:

1--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12) Identifica a los siguientes monarcas con su estado, su tiempo histórico y religiónxii:

Enrique VIII - Luís XIV - Felipe II - Carlos V - Guillermo de Orange III - Fernando V

1491 – 1547 :: 1638 – 1715 :: 1650 – 1702 :: 1452 – 1516 :: 1500 – 1558 ::
Protestante - Católico

De las siguientes interrogantes seleccione 1 y desarrolle

  1. ¿Que características presentó el Movimiento Ideológico del siglo XVIII?
  2. Principales ideas políticas del siglo de las Luces
  3. Desarrolle un ejemplo de Absolutismo europeo de la Época Moderna
  4. Concepto de Modernidad
  5. Concepto de Antiguo Régimen
i Respuesta correcta opción C

ii Respuesta correcta Opción C

iii Respuesta correcta opción A
iv Respuesta correcta opción A
v Reseusta correcta B

vi Respuesta correcta 1,2 y 3

vii Respuesta Correcta D
viii Respuesta Correcta C

ix Respuesta correcta B, C, D, E
x
Respuesta Correcta C

xi La Tesis de Immanuel Wallerstein se basa en los siguientes preceptos: 1 “Una expansión del Mundo Geográfico del y del Mundo en cuestión”. 2. El desarrollo de variados métodos de control del trabajo para diferentes productos y zonas de la Economía Mundo. 3. La creación de Aparatos de Estado relativamente fuertes que se convertirán con el paso del tiempo y con un actuar en el centro de la Economía Mundo Capitalista.

xii Enrique VIII – Inglaterra – Protestante 1491 - 1547
Luís XIV – Francia - Catolico - 1638-1715
Felipe II – España – Catolico - 1527-1598
Carlos V – España – Catolico – 1500 - 1559
Guillermo de Orange III – Holanda - Inglaterra - Protestante
Fernando V – Espana - Catolico