Proyecto
sobre Derechos Humanos.
Sala
de Historia. Ciclo Básico.
Liceo
Alvaro Figueredo.
Pan
de Azúcar
Fundamentación:
Este
proyecto se enmarca dentro de los lineamientos específicos de la
asignatura Historia de Ciclo Básico en sus tres niveles (primero,
segundo y tercero). Con dicho proyecto se busca llevar al aula un
tema con una importante relevancia social, como lo son los
Derechos Humanos, y generar en los estudiantes una mirada crítica y
reflexiva acerca de los mismos.
Los
docentes hemos elegido esta temática por su importancia en la
formación integral de los estudiantes, y además por la relevancia a
nivel mundial, ya que en el presente año se conmemoran 70 años de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a nivel nacional
el Día del Patrimonio 2018 estará enmarcado en ello.
Esto
plantea un desafío a la sala de Historia que resuelve su
intervención pedagógica en forma efectiva como un medio dinamizador
al brindar una visión social de una realidad más amplia, equitativa
e igualitaria para todos.
Objetivos:
- Concienciar a los estudiantes de los Deberes y Derechos adquiridos como ciudadanos.
- Fortalecer competencias y desarrollar capacidades expresivo-comunicativas en los jóvenes con la participación activa en las distintas etapas del Proyecto.
- Fomentar en los estudiantes técnicas de indagación, crítica y confrontación de visiones, fortaleciendo la autonomía e independencia en la apropiación de conocimientos.
- Ejercitar la búsqueda y utilización de diversas fuentes de información para comprender los hechos sociales en sus causas y consecuencias.
- Sensibilizar a los jóvenes de la comunidad educativa para despertar en ellos motivación e interés por expresar libremente sus ideas, deseos e inquietudes en un trabajo grupal.
- Promover el trabajo en equipo y cooperativo en los jóvenes.
- Promover el desarrollo del juicio crítico y reflexivo en los participantes del proyecto.
- Ofrecer un espacio de reflexión y análisis de las problemáticas.
- Estimular la lectura y la producción de texto.
Acciones
a realizar:
- Realización de un registro audiovisual sobre la temática previamente designada.
- Investigación bibliográfica, obtención y selección de la información.
- Selección de las imágenes.
- Producción de un audio video-registro
- Elaboración de un guión y edición del material con los programas Powerpoint, Microsoft Word.
- Presentación y exposición del Producto Final ante el grupo.
Metodología:
La
idea consiste en abordar una de las temáticas trabajadas en el
año, desde una perspectiva crítica y reflexiva. El eje conceptual
serán los Derechos Humanos a través de la historia, su
reconocimiento y evolución a través de los contenidos propios de
cada nivel.
En
este sentido, se ha pensado que se trabaje de forma grupal y a partir
de la entrega de avances del proyecto en las distintas etapas, se
orientará a los estudiantes realizando sugerencias y aportes. El
cumplimiento de los requisitos y la entrega en tiempo y forma serán
parte de la evaluación.
Secuencia
de actividades
- Visionado de un video disparador sobre Derechos Humanos.
- Conformación de grupos de hasta cuatro integrantes.
- Selección del tema y definición de cómo lo van a presentar.
Cabe
aclarar, que los estudiantes podrán optar por presentar:
- Video audiovisual sobre el tema, podrá ser una dramatización o una producción personal a partir de la búsqueda y selección de información.
- Spot publicitario, informando sobre el tema elegido, desde una mirada crítica y reflexiva, dejando un mensaje.
- Elaborar un cronograma de actividades, el cual evidencie el trabajo de todos los integrantes del equipo y su aporte al mismo.
- Entrega obligatoria por escrito del guión y/o contenido de su trabajo
- Muy importante: el video no podrá exceder la duración de 2 minutos.
Tiempo:
La
presentación de avances del trabajo, en dos instancias, constituye
un recurso importante para la evaluación del proceso, por los
siguientes motivos:
- Da a los alumnos la oportunidad de demostrar lo aprendido, evacuar dudas y autoevaluarse.
- Permite la preparación de la presentación en equipo
- Las presentaciones son buenos ejercicios de entrenamiento metacognitivo
Por
lo afirmado anteriormente, se ha pensado organizar el trabajo en dos
etapas:
- La entrega de un primer avance la última semana de setiembre, donde se pedirá:
Selección
del tema, fundamentación y explicitación de la forma como se
expondrá el mismo (oralmente). Presentación de una sinopsis por
escrito de las acciones a realizar
- Presentación del Producto Final ante los grupos, por nivel en una actividad a definir. La fecha tentativa sería la última semana de octubre.
Evaluación:
- Seguimiento de la investigación.
- Observación directa.
- Presentación en tiempo y forma del Producto Final.
- Puesta en común.
- Contenido: debe reflejar conocimiento del tema seleccionado.
- Originalidad del trabajo: se tendrá muy en cuenta la elaboración personal.
- Trabajo en equipo
Rúbricas
para la evaluación
Categoría
|
Excelente
(12-11)
|
Muy
bueno
(
10-9-8)
|
Bueno
(7-6)
|
En
desarrollo
(5-3-2-1)
|
Puntaje
|
Conocimiento
y preparación del tema
|
Se
demuestra solvencia y confianza al expresar los conocimientos. Se
brinda información precisa y se evidencia una mirada crítica
sobre el tema elegido
|
Se
demuestra confianza al exponer sus conocimientos. Presenta
información precisa sobre el tema pero no hay reflexión crítica
del mismo.
|
Se
demuestra confianza pero falla en algunos momentos de la
exposición
|
No
se evidencia conocimiento del tema. Brinda información
irrelevante.
|
|
Calidad
de la presentación del tema
|
Los
estudiantes logran captar la atención de sus compañeros con su
trabajo. El trabajo evidencia estructura y organización de los
contenidos.
|
Los
estudiantes exponer el tema de forma correcta, aunque por momentos
no hay fluidez en la presentación.
|
Exponen
el tema de forma desorganizada , sin fluidez y por momentos falta
coherencia en la presentación.
|
El
tema se expone de forma confusa, desorganizada y con falta de
sentido.
|
|
Utilización
y aprovechamiento de los recursos didácticos seleccionados
|
Utiliza
los recursos de forma correcta, están bien diseñados y permiten
la comprensión del tema
|
Utiliza
los recursos de forma aceptable, están bien diseñados pero por
momentos no permite la comprensión del tema.
|
Los
recursos seleccionados no están bien diseñados y aportan muy
poco a la comprensión del tema.
|
Los
recursos no aportan a la comprensión del tema. Los recursos no se
ajusta a la consigna planteada.
|
|
Creatividad
y originalidad en la presentación
|
El
producto final capta la atención del espectador, es creativo y
transmite un mensaje crítico y reflexivo.
|
El
producto final está correctamente presentado en cuanto al
contenido pero falta creatividad en la presentación,los
espectadores se distraen por momentos.
|
El
producto final es aceptable, pero no capta la atención del
espectador
|
El
producto final no cumple con los requisitos de la consigna y no
capta en ningún momento la atención de los espectadores.
|
|
Participación
de todos los integrantes del grupos
|
Se
evidencia trabajo de todos los integrantes del equipo.
|
Algunos
no manifiestan conocimiento sobre el producto final,
evidenciando no haberse involucrado en todas las etapas de la
elaboración del producto.
|
No
se evidencia la participación de todos los integrantes. Se
visualiza el trabajo de algunos integrantes del equipo.
|
No
se visualiza en el trabajo y en la exposición la participación
de todos los miembros del equipo.
|
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