Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

“LA HISTORIA CUENTA” DDHH


LA HISTORIA CUENTA”



Proyecto sobre Derechos Humanos.
Sala de Historia. Ciclo Básico.
Liceo Alvaro Figueredo.
Pan de Azúcar



Fundamentación:



Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos específicos de la asignatura Historia de Ciclo Básico en sus tres niveles (primero, segundo y tercero). Con dicho proyecto se busca llevar al aula un tema con una importante  relevancia social, como lo son los Derechos Humanos, y generar en los estudiantes una mirada crítica y reflexiva acerca de los mismos.
Los docentes hemos elegido esta temática por su importancia en la formación integral de los estudiantes, y además por la relevancia a nivel mundial, ya que en el presente año se conmemoran 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a nivel nacional el Día del Patrimonio 2018 estará enmarcado en ello.
Esto plantea un desafío a la sala de Historia  que resuelve su intervención pedagógica en forma efectiva como un medio dinamizador al brindar una visión social de una realidad más amplia, equitativa e igualitaria para todos.   



Objetivos:
  • Concienciar a los estudiantes de los Deberes y Derechos adquiridos como ciudadanos.
  • Fortalecer competencias y desarrollar capacidades expresivo-comunicativas en los jóvenes con la participación activa en las distintas etapas del Proyecto.
  • Fomentar en los estudiantes técnicas de indagación, crítica y confrontación de visiones, fortaleciendo la autonomía e independencia en la apropiación de conocimientos.
  • Ejercitar la búsqueda y utilización de diversas fuentes de información para comprender los hechos sociales en sus causas y consecuencias.
  • Sensibilizar a los jóvenes de la comunidad educativa para despertar en ellos motivación e interés por expresar libremente sus ideas, deseos e inquietudes en un trabajo grupal.
  • Promover el trabajo en equipo y cooperativo en los jóvenes.
  • Promover el desarrollo del juicio crítico y reflexivo en los participantes del proyecto.
  • Ofrecer un espacio de reflexión y análisis de las problemáticas.
  • Estimular la lectura y la producción de texto.



Acciones a realizar:
  • Realización de un registro audiovisual sobre la temática previamente designada.
  • Investigación bibliográfica, obtención y selección de la información.
  • Selección de las imágenes.
  • Producción de un audio video-registro
  • Elaboración de un guión y edición del material con los programas Powerpoint, Microsoft Word.
  • Presentación y exposición del Producto Final ante el grupo.



Metodología:



La idea consiste en abordar  una de las temáticas trabajadas en el año, desde una perspectiva crítica y reflexiva. El eje conceptual serán los Derechos Humanos a través de la historia, su reconocimiento y evolución a través de los contenidos propios de cada nivel.
En este sentido, se ha pensado que se trabaje de forma grupal y a partir de la entrega de avances del proyecto en las distintas etapas, se orientará a los estudiantes realizando sugerencias y aportes. El cumplimiento de los requisitos y la entrega en tiempo y forma serán parte de la evaluación.
Secuencia de actividades
  • Visionado de un video disparador sobre Derechos Humanos.

  • Conformación de grupos de hasta cuatro integrantes.
  • Selección del tema y definición de  cómo lo van a presentar.
          Cabe aclarar, que los estudiantes podrán optar por presentar:
  • Video audiovisual sobre el tema, podrá ser una dramatización o una producción personal a partir de la búsqueda y selección de información.
  • Spot publicitario, informando sobre el tema elegido, desde una mirada crítica y reflexiva, dejando un mensaje.


  • Elaborar un cronograma de actividades, el cual evidencie el trabajo de todos los integrantes del equipo y su aporte al mismo.
  • Entrega obligatoria por escrito del guión y/o contenido de su trabajo
  • Muy importante: el video no podrá exceder la duración de 2 minutos.






Tiempo:
La presentación de avances del trabajo, en dos instancias, constituye un recurso importante para la evaluación del proceso, por los siguientes motivos:
  • Da a los alumnos la oportunidad de demostrar lo aprendido, evacuar dudas y autoevaluarse.
  • Permite la preparación de la presentación en equipo
  • Las presentaciones son buenos ejercicios de entrenamiento metacognitivo
Por lo afirmado anteriormente, se ha pensado organizar el trabajo en dos etapas:
  • La entrega de un primer avance la última  semana de setiembre, donde se pedirá:
Selección del tema, fundamentación y explicitación de la forma como se expondrá el mismo (oralmente). Presentación de una sinopsis por escrito de las acciones a realizar
  • Presentación del Producto Final ante los grupos, por nivel en una actividad a definir. La fecha tentativa sería la última semana de octubre.



Evaluación:
  • Seguimiento de la investigación.
  • Observación directa.
  • Presentación en tiempo y forma del Producto Final.
  • Puesta en común.
  • Contenido: debe reflejar conocimiento del tema seleccionado.
  • Originalidad del trabajo: se tendrá muy en cuenta la elaboración personal.
  • Trabajo en equipo











Rúbricas para la evaluación
Categoría
Excelente
(12-11)
Muy bueno
( 10-9-8)
Bueno
(7-6)
En desarrollo
(5-3-2-1)
Puntaje
Conocimiento y preparación del tema
Se demuestra solvencia y confianza al expresar los conocimientos. Se brinda información precisa y se evidencia una mirada crítica sobre el tema elegido
Se demuestra confianza al exponer sus conocimientos. Presenta información precisa sobre el tema pero no hay reflexión crítica del mismo.
Se demuestra confianza pero falla en algunos momentos de la exposición
No se evidencia conocimiento del tema. Brinda información irrelevante.


Calidad de la presentación del tema
Los estudiantes logran captar la atención de sus compañeros con su trabajo. El trabajo evidencia estructura y organización de los contenidos.
Los estudiantes exponer el tema de forma correcta, aunque por momentos no hay fluidez en la presentación.
Exponen el tema de forma desorganizada , sin fluidez y por momentos falta coherencia en la presentación.
El tema se expone de forma confusa, desorganizada y con falta de  sentido.


Utilización y aprovechamiento de los recursos didácticos seleccionados
Utiliza los recursos de forma correcta, están bien diseñados y permiten la comprensión del tema
Utiliza los recursos de forma aceptable, están bien diseñados pero  por momentos no permite la comprensión del tema.
Los recursos seleccionados no están bien diseñados y aportan muy poco a la comprensión del tema.
Los recursos no aportan a la comprensión del tema. Los recursos no se ajusta a la consigna planteada.


Creatividad y originalidad en la presentación
El producto final capta la atención del espectador, es creativo y transmite un mensaje crítico y reflexivo.
El producto final está correctamente presentado en cuanto al contenido pero falta creatividad en la presentación,los espectadores se distraen por momentos.
El producto final es aceptable, pero no capta la atención del espectador
El producto final no cumple con los requisitos de la consigna y no capta en ningún momento la atención de los espectadores.


Participación de todos los integrantes del grupos
Se evidencia trabajo de todos los integrantes del equipo.
Algunos  no manifiestan conocimiento sobre el producto final, evidenciando no haberse involucrado en todas las etapas de la elaboración del producto.
No se evidencia la participación de todos los integrantes. Se visualiza el trabajo de algunos integrantes del equipo.
No se visualiza en el trabajo y en la exposición la participación de todos los miembros del equipo.




No hay comentarios: