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ARTE MINOICO - MICENICO
Precedente inmediato de la experiencia figurativa griega es el arte
llamado minoico, centrado en la isla de Creta. Surgido a principios
del milenio III a. J.C., el arte minoico (de Minos, nombre de un
legendario monarca) salió a la luz gracias a las excavaciones
realizadas a partir de 1899 por el arqueologo inglés Arthur Evans
en Cnossos, centro político y religios de la isla. El palacio de
Cnossos, vasto complejo fortificado construido en torno a un gran
patio central, constituye el principal testimonio de la existencia de
la civilización minoica junto con los restos de otros Palacios como
los de Faestos, Hagia Triada y Malia, de similar estructura.
En la arquitectura funeraria destaca la tumba de cupula ( el tholos)
con hipogeo subterraneo.
La pintura parietal minoica se distingue por la riqueza de colores
y los motivo decorativos inspirados generalmente en la naturaleza.
La escultura está representada por figurillas de marfil, de bronce y
de terracota.. Descollaron también estos cretenses en la ceramica de
torno (vaso de Camares, ceramica policroma) y en la orfebrería,
campo en el que trabajaron el oro con tecnicas diversas.
Con la destruccion de los centros minoicos a finales del siglo XV
a.J.C, el dominio del mundo egeo paso a manos de los micenicos ( de
Micenas, ciudad antigua de Grecia, situada en la región de Argólide
en el Peloponeso). Al arqueologo alemán Heinrich Schliemann
corresponde el merito del descubrimiento de la civilización
micénica.
La época de mayor esplendor del arte mcénico va desde el 1600 hasta
el 1100 a. J.C. En la arquitectura cabe destacar las murallas de tipo
“ciclópeo” ( por el gran tamaño de las piedras utilizadas en la
construcción), la edificación del palacio con una gran sala ó
megarón ( a partir de cuyo desarrollo nace la planta del templo
griego clásico) y las tumbas en colmena (grandes tumbas circulares
con cupula falsa). Ejemplo característico de éste tipo de tumbas es
el llamado “Tesoro de Atreo”, donde se han encontrado
excelentes piezas dce orfebreía y máscaras de oro como las
identificadas (sin fundamento) por Schliemann con el nombre de
máscara de Agamenón. Descuellan igualmente en el arte micenico,
que se extinguirá con las inasiones dorias, los frescos, de
tradición minoica.-
Arte Mesopotamico
El arte desarrollado en el marco de la antigua Mesopotamia incluye
tres tendencias principales la más antigua es la sumeria, la
babilónica y la asiria. A pesar de sus diferencias poseen rasgos
comunes, como la falta de perspectiva en el relieve y en la
cerámica, la desproporción en el tamaño de las figuras y el
caracter anónimo que reviste la obra artistica.
En el campo de la arquitectura existen dos tipos de construcciones
característicos el llamado Zigurat de los sumerios , una
especie de torre-templo piramidal y escalonada, cuyos origenes se
remontan a fines del cuarto milenio a.JC., y el Palacio Real,
característico de los asirios (Nínive, Korsabad) y de los
babilónicos. Ni la pintura ni la escultura poseen gran importancia
(excepto ciertas estatuas aisladas del principe- sacerdote Gudea).
Mas notable es el relieve mesopotámico, tanto el sumerio
(Estela de los buitres) como el acadio (estela de naramsin) y el
asirio (Leona Herida). Fue sobre todo en la glíptica ó arte de
grabar las piedras finas, donde sobresalieron los artistas
mesopotámicos. De temario muy diverso (escenas mitológicas,
mágicas, rituales, de caza, etc.), glíptica alcanzo su época de
mayor apogeo en Acadia (2371-2191 a. JC.) y fue también importante
en la dinastia III de Ur y en el Imperio Asirio.
De interés es también la tecnica de la baldosa o loseta
esmaltada (edificios de tipo neobabilonicos Puertas de Ishtar
en Babilonia) En cuanto al relieve babilónico cabe citar
asmismo el célebre Código de Hammurabi
El Arte Egipcio
Arquitectura
El
arte del antiguo Egipto es un arte fundamentalmente
religioso y funerario en cuya producción se tiene
más en cuenta al destinatario de la obra que a su creador.
Destaca
en el arte del Egipo faraónico la arquitectura
funeraria: el tipo inicial de enterramiento fue la mastaba, con una
capilla y un hipogeo en su interior y decoracion a base de relieves y
pinturas parietales.
La
edad de las piramides comprende esencialmente las dinastias IV
y VI ; (x ej.El Grupo de Gizeh con las tres pirámides
de Keop, Kefrén y
Micerino), aunque su construcción se prolongó
en los períodos correspondientes a las dinastias XII, XIII y XVII.
- Hasta la dinastia XII predominaron las estructuras piramidales escalonadas (como la Sakkara) o de lados curvos.Estas grandes construcciones funerarias tienen la funcion de proteger la camara sepulcral, que se encuentra situada en el interior de la piramide, srcada por complejas galerías y corredores sin salida verdaderamente laberínticos, insospechados desde el exterior.Cabe destacar la función del hipogeo (usual a partir del llamado Imperio Nuevo, necropolis del valle de los Reyes), y el speos del templo excavado en la roca (como los hallados en la antigua población de Abu Simbel, Nubia)
Entre los templos consagrados a alguna divinidad descuellan por su
celebridad los de Carnac y Luxor, de Amenhotep III, y el de
Tell-el-Amarna, erigido por Amenofis IV – Akhenatón para
promeover el culto a la luz solar, esto, es, al dios Atón.
De la arquitectura civil del Egipto antiguo apenas quedan algunos
restos, pues para su construcción se utilizaba el ladrillo, en
lugar de piedra empleada para las pirámides. En cuanto a la
denominada arquitectura militar, la representan básicamente las
fortalezas que hicieron costruir en Nubia los faraones de la dinastia
XII. Un foso artificial y un recinto amurallado con baluartes
parecen haber sido los elementos más importantes.
Estatuaria
La idealización de los personaje y el realismo representativo son
los polos entre los que se situa la estatuaria egipcia antigua.
Madera, metal y piedra fueron los materiales más comúnmente
empleados. De la época del Imperio Antiguo se encuentran figuras
como la del Escriba sentado, grupos familiares como el de
Rahotep y su esposa Nofret e imágenes a veces de gran
realismo como la de Cheik – el – Beled ( el alcalde del
pueblo). A la dinastía XII corresponde una de las épocas mas
fructiferas de la escultura: escuelas de Memfis y Tebas.
De la época del Tell-el-Amarna, co un arte escultorico y a la
vez espiritual y realista, cabe citar las cabezas de Amenofis IV y
de Nefertiti, asi como, posteriormente, las esculturas de tiempos
de Tutankhamón. Entre otras obras de la escultura egipcia
descuellan la estatua de Ramsés II, de una gran expresividady
los relieves del templo de Hatshepsut.
Pintura
De caracter fundamentalmente funerario la pintura egipcia es de
colores poco variados (aplicados sobre una capa de yeso) y carece de
perspectiva. El tamaño de las figuras corresponde a su importancia
social y se las representa generalmente de perfil. Entre las muestras
más relevantes cabe destacar Ocas de Medum (obra maestra
correspondiente a la dinastía IV), escenas del enterramiento y del
juicio del difunto por Osiris (Tell-el-Amarna), escenas del
culto solar Atón y dibujos y pinturas ilustrativas del Libro
de los Muertos.