Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

1º BD Historia Identidad - Alteridad, presiciones conceptuales


Liceo de Punta del Éste
Dpto. de Historia
Tema: Identidad y Alteridad - Programa 1º Bachillerato

..."Me preguntaría en primer lugar sobre el alcance de los conceptos
"identidad" y "alteridad", en su doble dimensión:
a) personal oindividual y
b) colectiva.
Es decir, todos los individuos vamos
tomando conciencia de nosotros mismos y conformando nuestra
personalidad, en un proceso gradual, progresivo, que lleva años o la
vida misma, y esto ocurre a medida que vamos tomando conciencia de
nuestras similitudes y diferencias con los demás.
Es en la interacción con el/los "otros" (alteridad) que logramos alcanzar esa"
identidad" que nos conforma como seres humanos. (Yo-ÉL/Ella - Nosotros-
Los Otros).

Siguiendo con el tema, de algún modo, a nivel colectivo también se
dan estos procesos de conformación de identidades, en "pueblos",
"naciones", y "grupos sociales". Ahí entra a tallar todo lo que hace a
la conformación de culturas diferentes. Esto permitiría trabajar
aspectos que hacen al "choque de culturas" y a la necesidad de promover
la interculturalidad.
Henri Besse (Cultiver une identité plurielle, en
Le Français dans le monde, Nº 254. Hachette, 1993), escribe sobre la
enseñanza de la legua y civilización francesa, habla de
"comprensión empática", sentir lo que no se es al conocer al otro,
permite captar en mayor medida lo que se es
, es decir, lo que a uno
lo detemina culturalmente y que uno mismo percibía hasta ese momento
como obvio o inherente a la naturaleza humana. En definitiva, conocer
y aceptar al otro permite un mejor conocimiento de sí mismo en el marco
de su propia cultura, lo que a veces, facilita el cuestionarse,
favoreciendo el crecimiento individual y colectivo.
Dejo por aquí, para que cada uno busque formas posibles de abordar un
tema que es apasionante y ofrece posibilidades formativas. Afectuosamente, Rosario Fernández

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