Unidad temática: La era de las Revoluciones y la conformación del Mundo Contemporáneo. -
Contenidos curriculares:
• La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna (…). El legado político e ideológico de la Ilustración (…). - Aprendizajes esperados:
• Comprende la importancia de la Revolución Francesa para el mundo contemporáneo, caracterizado por una visión ilustrada del mundo, y valora el reconocimiento de los derechos de las personas como su legado universal.
Actividad: Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano.
2. Desarrollo de la actividad
Paso 1 Antes de desarrollar la actividad se recomienda realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes y poder corregir, luego, los errores conceptuales preconcebidos.
Paso 2 Lea junto a sus estudiantes la breve introducción que aparece en la guía del estudiante, deteniéndose para comentar y responder dudas en relación a lo expuesto. Lea, además, las preguntas para orientar la lectura posterior del documento.
Paso 3 Lea el documento “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano” junto a sus estudiantes, deteniéndose para responder dudas o para reflexionar en torno a lo expuesto en la fuente. Paso 4 Invite a los estudiantes a responder las siguientes preguntas a partir del texto leído y sus propios conocimientos.
1. Teniendo en cuenta lo expuesto en la introducción de la declaración, responde:
a. ¿Qué razones motivaron al pueblo francés a redactar esta Declaración?:
La situación de ignorancia, olvido y desprecio de los Derechos del Hombre a fines del siglo XVIII, además de la corrupción de los gobernantes. Esta proclama busca revertir una situación de desgracia pública causada por los antecedentes descritos
. b. ¿Qué connotación tienen los derechos consignados en esta Declaración?: De acuerdo a lo expuesto en la fuente, estos derechos son naturales, inalienables y sagrados del hombre, es decir, le corresponden en forma esencial o inherente, no pueden ser desconocidos ni se puede privar a alguien de sus derechos.
c. ¿Cuáles son los objetivos de esta Declaración? Los objetivos serían: • Hacer consiente al cuerpo social de sus derechos y deberes. • Promover y facilitar el respeto a estos derechos. • Contribuir al mantenimiento de la Constitución y el bienestar de todos.
2. De todos los artículos expuestos: ¿Cuáles apuntan a la transformación de la estructura social de la época?, Explica.
Principalmente el primer artículo pues al establecer que los hombres nacen “libres e iguales en derechos”, desconoce la estructura social característica del Antiguo Régimen, en que la pertenencia a un estamento la garantizaba el nacimiento y existían diferencias o privilegios entre los grupos, en relación a las responsabilidades sociales. Otros artículos que hablan de la igualdad de derechos son los nº 4 y nº 7 que refuerzan la idea expuesta en el 1º.
3. ¿Qué transformaciones políticas propone esta Declaración?, ¿en qué artículos se aprecian estos cambios?
Tal vez la transformación más importante es la planteada en el artículo nº 3: “la soberanía reside esencialmente en la Nación”. Con esta declaración se pone fin definitivo al Absolutismo y se establecen los parámetros republicanos que guiarán la acción política hasta la actualidad. A partir de este artículo se establece el principio de Soberanía Popular, que le otorga un papel protagónico y autónomo al pueblo en la toma de decisiones políticas. El resto de los artículos también garantiza derechos políticos que refuerzan la idea del artículo nº 3. Entre las ideas expuestas destacan la libertad de expresión, reunión y asociación.
4. ¿Qué derechos individuales garantiza esta declaración? Establece fundamentalmente los derechos de: • Libertad de expresión • Libertad de reunión • Libertad de conciencia • Libertad de asociación • Igualdad ante la ley
No hay comentarios:
Publicar un comentario