Realizada en Febrero
de 1922 en el Teatro Municipal de Sao Paulo, surge como un festival múltiple: música,
literatura, conferencias, exposiciones de arte. Toda una representación completa del
repertorio de los renovadores del arte y las letras, con el firme deseo de destruir, la
tradición académica, e instaurar un nuevo lenguaje plástico, poético y musical.
El camino de las artes visuales y el sentir cultural del Brasil para
las primeras décadas del siglo XX, fue sorprendido por una serie de eventos y
exposiciones en donde la renovación con respecto al pasado inmediato, se hacía presente
como una necesidad.
Con la exposición de Anita Malfatti en 1917, las contribuciones de artistas que habían estudiado
en París o que vivían en Europa, (como Goeldi, Tarsila,
Di Cavalcanti, Ismael Nery, Monteiro), se hicieron sentir en
el panorama artístico brasileño. Estos artistas realizarían exposiciones individuales
en las que aportarían las últimas innovaciones de la escuela de París a un medio
provinciano como era el de las dos grandes ciudades brasileñas, Río de Janeiro y San
Pablo.
La Semana de Arte Moderno provocó escándalo, durante tres noches
seguidas. El interés principal, según lo definió Mario de Andrade, era luchar por el
derecho permanente a la búsqueda estética, la actualización de la inteligencia
artística brasileña, y la estabilización de una conciencia creadora nacional.
Por lo tanto, la fuente en que bebieron nuestros modernistas era doble
y contradictoria: por una parte, la información internacional, sobre todo de origen
francés; y por otra, un nativismo que se evidenciaría en la inspiración y la búsqueda
de las raíces brasileñas, y por ende, latinoamericanas.
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