Una historia alrededor de la población vasca bombardeada por la
aviación nazi en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. En ese
contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina
de prensa republicana chocará con Henry (James D?Arcy), un periodista
americano en horas bajas que está cubriendo el conflicto. Teresa,
cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor soviético del
gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de
Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad, que un
día fue su único objetivo.
Género:
Drama Bélico Romance
Actor: María Valverde Danielle Greenup Jack Davenport Burn Gorman Ingrid García Jonsson Álex García
País: España
Duración: 110 minutos
Actor: María Valverde Danielle Greenup Jack Davenport Burn Gorman Ingrid García Jonsson Álex García
País: España
Calidad: HD
Año: 2016
Filmaffinity: 4
Entrevista a
María Valverde
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- Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso) Málaga, España, 1881 - Mougins, Francia, 1973
- Fecha:1937 (1 de mayo-4 de junio, París)
- Técnica:Óleo sobre lienzo
- Dimensiones:349,3 x 776,6 cm
- Categoría:Pintura
- Año de ingreso:1992
- Observaciones:El mural «Guernica» fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MoMA por tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en el año 1981.
- Nº de registro:DE00050
- Expuesto en:
Reflejo fiel de una época y de unas luctuosas y dramáticas circunstancias, el lienzo Guernica
nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición
Internacional de París, de 1937. El motivo que impulsó a Pablo Picasso a
realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de
los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca
que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de las
dramáticas fotografías publicadas, entre otros diarios, por el periódico
francés L'Humanité. A pesar de ello, tanto los bocetos como el
cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, sino que, por
el contrario, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el
terror de la guerra. Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo
es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así
como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra
Mundial. La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de
los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el
extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el
emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.
Guernica ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye indudablemente la voluntaria eliminación del lienzo de cualquier tonalidad ajena a la grisalla. Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda. Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas.
En este mismo contexto, tampoco hay que olvidar que dos años antes, en 1935, Picasso había grabado al aguafuerte la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los símbolos del ciclo dedicado a este animal mitológico y que es, a la vez, el antecedente más directo de Guernica.
Los acontecimientos de la vida privada de Picasso, junto a los sucesos políticos que atribularon al continente europeo en el período de entreguerras, se fusionan en los motivos creados por el pintor en estos momentos, para dar lugar tanto al propio Guernica como a sus bocetos y post scriptum, considerados como unas de las obras de arte más representativas del siglo XX.
Paloma Esteban Leal
Guernica ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye indudablemente la voluntaria eliminación del lienzo de cualquier tonalidad ajena a la grisalla. Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda. Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas.
En este mismo contexto, tampoco hay que olvidar que dos años antes, en 1935, Picasso había grabado al aguafuerte la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los símbolos del ciclo dedicado a este animal mitológico y que es, a la vez, el antecedente más directo de Guernica.
Los acontecimientos de la vida privada de Picasso, junto a los sucesos políticos que atribularon al continente europeo en el período de entreguerras, se fusionan en los motivos creados por el pintor en estos momentos, para dar lugar tanto al propio Guernica como a sus bocetos y post scriptum, considerados como unas de las obras de arte más representativas del siglo XX.
Paloma Esteban Leal
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