CÚPULA DE CATEDRAL DE FLORENCIA |
CATEDRAL DE SAN LORENZO (INTERIOR) |
1. ¿Qué rasgos definen al Renacimiento?
2. ¿En qué consiste la perspectiva desarrollada por Brunelleschi y Alberti?
Brunelleschi introdujo en sus obras las leyes de la proporción y la perspectiva que tomó de los clásicos, cuyos restos pudo estudiar en Roma tras ser rechazado su proyecto de las puertas del Baptisterio florentino en pro del de Ghiberti. Por ello predominan en sus obras las líneas rectas y los volúmenes cúbicos. Ghiberti, ganador del concurso con su obra escultórica denominada "Las puertas del Paraíso", aplica también la perspectiva mediante la disposición de la obra en diferentes planos. Ésto queda patente en dicha obra, cuya innovadora composición consta de una diagonal divisoria de las dos escenas simultáneas, por una el grupo del sacrificio y por otra dos sirvientes y el asno ajenos a lo que está sucediendo.
3. Explica las características de la arquitectura religiosa del Renacimiento y su asimilación del lenguaje clásico a partir del estudio de la Basílica de San Lorenzo de Brunelleschi
4. ¿Quiénes eran los mecenas?
5. Define las características que definen a la arquitectura del Renacimiento.
SOLANO
Las características que definen la arquitectura del renacimiento en general son: la utilización de elementos constructivos de la antigüedad clásica y la búsqueda de la unidad espacial. De esta forma vuelven a utilizarse los arcos de medio punto, columnas y pilastras con los órdenes clásicos establecidos, decoración de casetones,... Como búsqueda de esa unidad espacial se consigue en base a efectos de proporcionalidad, calculada y matemática armonía, y a través de la diafanidad en los espacios.
6. Explica que soluciones técnicas puso Brunelleschi construir la Cúpula de la catedral de Florencia.
7. Comenta la personalidad artística de Filippo Brunelleschi (1377-1446) iniciador de la arquitectura del Renacimiento (Pregunta selectividad)
LAURA SANCHO
Filippo Brunelleschi fue un innovador en la arquitectura del Renacimiento, ya que fue él el causante de la ruptura con el estilo precedente, el Gótico. A través de sus interpretaciones del Arte Clásico, considerado por Brunelleschi el estilo más perfecto de las Bellas Artes, introdujo el nuevo estilo renacentista en su Florencia natal tras la negativa a construir las puertas del baptisterio. Marchó a Roma, y con su estudio riguroso del Panteón de Agripa, consiguió hallar la solución al problema planteado hacía tiempo en Florencia: la construcción de una cúpula para la catedral gótica de Santa María de las Flores, que debido a su enorme tamaño, se derrumbaba. Mediante la construcción de una bóveda interna semiesférica, unida a la externa mediante un sistema de ganchos, permitió que el espacio entre ambas contrarrestara el empuje, aumentara la altura y aligerara el peso. En este caso, podemos hablar pues no de una construcción renacentista, sino del uso de una solución clásica a un problema constructivo reciente.
En otras de sus obras, la Iglesia de San Lorenzo, la iglesia del Santo Espíritu o la Capilla Pazzi, sí se ven sus preceptos de renacentista. El uso de la perspectiva y proporción de los clásicos, las líneas rectas, los volúmenes cúbicos, las decoraciones típicas: casetones, esgrafiados, grutescos...
SAN ANDRÉS DE MANTUA DE ALBERTI (PORTADA)
8. Explica brevemente las tres etapas por las que pasa el Renacimiento al llegar al Barroco.
9. Haz una breve biografía de Alberti
10. Comenta la obra de San Andrés de Mantua
11. Tipos de plantas de las iglesias en el renacimiento
SAN PIETRO IN MONTORIO DE BRAMANTE
12. Haz un breve estudio histórico de edificio
14. ¿Qué innovaciones tecnicas y decorativas se introducen en el Cinquecento?
PABLO SANCHO
Los artistas más representativos del Cinquecento italiano fueron Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel. En pintura se alcanza un clasicismo que expresa equilibrio y orden fuerzas aparentemente contrapuestas como la dualidad entre lo real y lo irreal o el movimiento y el reposo. La obras más representativas serían las de la juventud de Miguel Ángel y las de Rafael. En pintura también se tiende a pintar cuadros con estructura piramidal, se da más importancia al dibujo que al color, utilización de técnicas como el "sfumato".
En escultura se apreciar un perfecto conocimiento de la anatomía humana, las figuras encierran movimiento y es característico, en algunas esculturas, una mirada en la que percibimos miedo, terror.. , que se llamará "terrebilitá". Miguel Ángel tiende a la monumentalidad en sus esculturas, tanto en hombres como mujeres.
La arquitectura se caracterizará por el equilibrio, la austeridad y la robustez. Se emplean volúmenes con un sentido plástico, buscando contrastes y desarrollando la utilización de la luz. Destacan arquitectos como Bramante. Una de las grandes construcciones de etapa es la cúpula de la cúpula de San Pedro Del Vaticano de Miguel Ángel, monumentalidad y equilibrio.
15. Analiza la obra reproducida (San Pietro in Montorio), relacionándola con su época e indicando el estilo artístico al que pertenece (Pregunta Selectividad)
ROMÁN
SAN PEDRO DEL VATICANO: PLANTA, ALZADO Y CÚPULA.
16. Comenta la biografía de Miguel Ángel
ORDÓÑEZ
muy jovencito se traslado a Florencia, donde entro en el taller de los hermanos Chirlandaio y conocio la obra de Giotto y Masaccio. Viajo por numerosos ciudades, asi completo su fromacion clasica. Entre 1496 y1511 primera estancia en Roma, a partir de entonces vivio y Roma y Florencia. Domino todas las formas de expresion artistica y fue considerado un genio polifacetico: pintor, escultor, arquitecto, poeta...
17. Haz un breve estudio de la construcción de San Pedro
18. Valora la personalidad artística de Miguel Ángel (1475-1554) artista universal, que domina la arquitectura, la escultura y la pintura, mencionando algún ejemplo de una de las artes que practica (Pregunta selectividad)
RÍOS
Miguel Ángel, dominó todas las formas de expresión artística pues fue considerado un genio polifacético, aunque, se sintió principalmente escultor.
En la arquitectura de Miguel Ángel dominaban las proporciones clásicas, con un orden gigante, y un lenguaje formal muy expresivo y particular ( alternancia de frontones curvilíneos, triangulares...). Destaca sus la cúpula de la basílica del Vaticano.
En la escultura, Miguel Ángel estuvo trabajando las familias más ricas de Florencia. Para Miguel Ángel, la escultura estaba ya en el bloque de piedra; sólo tenía que quitar lo que sobraba. Destaca su el famoso "David" realizado entre 1501 y 1504.
En la pintura, Miguel Ángel pinta figuras escultóricas, monumentales, expresivas y dinámicas. En sus primeras pinturas utiliza colores brillantes. En sus obras de madurez los colores se volvieron mas lúgubres.Domina el tono dramático. Destaca entre su la Bóveda de Capilla Sixtina
19. ¿Qué cambios se producen en el Cinquecento italiano?
20. Explica la importancia de la cúpula en la arquitectura del Renacimiento a partir del estudio de las cúpulas de Santa María dei Fiore y San Pedro del Vaticano. (Pregunta selectividad y Josefina Sánchez)
PLAZA
IL GESU DE ROMA DE VIGNOLA
21. Caracteres de Iglesia
PATIO, FACHADA Y ALZADO DEL PALAZZO MEDICI-RICARDI (FLORENCIA)
22. ¿Qué tipos de arquitectura civil aparece en el quattroccentto?
23. ¿Cómo es un palacio renacentista?
PÉREZ
Lo extraordinario del palacio renacentista es su fachada. El paramento de los muros es almohadillado, de distinta traza en cada uno de los cuerpos, e incorpora en el zócalo la imitación del opus reticulatum, haciendo alusión a la arquitectura romana clásica.
El ritmo de la fachada se consigue gracias a la superposición de órdenes: pilastras dóricas en la planta baja, jónicas en el primer piso y corintias en el segundo, siguiendo el modelo del Coliseo romano.
El edificio se estructura en pisos:
- El zócalo, en la zona inferior, dispone de un banco corrido en el que esperarían los clientes de la familia.
- La planta baja era la zona pública del palacio, donde se situaban las salas dedicadas a las actividades económicas de la familia (comercio y banca)
- El primer y el segundo pisos constituían la zona privada, dedicada a la vivienda de la familia.
- El edificio se remata con una cornisa que sustituye a los aleros medievales, aunque observamos resquicios góticos en las ventanas bíforas.
24. Explica por qué se produce el desarrollo arquitectura civil en el Renacimiento destacando sus principales manifestaciones a partir del estudio del Palacio Medici Riccardi de Michelozzo (Pregunta selectividad y Josefina Sánchez)
PERALTA
El Palacio Medici Riccardi se encuentra en Florencia. Realizado porMichelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici «El viejo». Con planta renacentista, se trata de un patio en torno al que se disponen los dormitorios. La tradición florentina está presente en el patio interior que es cuadrado y sobre todo en la utilización del esgrafiado, tomada del gótico, allí representa guirnaldas. Se de dos cuerpos, el inferior tiene una arcada sobre una serie de columnas de orden compuesto, mientras que el cuerpo superior es macizo, en él se abren una serie de vanos. La fachada está dividida en tres pisos por medio del diferente tratamiento de los aparejos rústicos y el almohadillado de su muro. Hay una gradación de un sillar almohadillado en la inferior que evoluciona a un almohadillado mucho más suave y pulido en la parte superior. La utilización del sillar almohadillado se utilizó como símbolo de riqueza y poder, ya que era muy costoso y difícil de hacer.
Es la construcción que sienta las bases los palacios toscanos del Renacimiento, existen ejemplos muy similares como el Palacio Rucellai o el Palacio Pitti.
25. Principales arquitectos del Cuatrocentto italiano.
26. ¿En qué consiste la suporposición de órdenes arquitectónicos?
VILLA CAPRA (ROTONDA) DE PALLADIO
27. Haz una breve biografía de Palladio.
28. Explica por qué se produce el desarrollo arquitectura civil en el Renacimiento destacando sus principales manifestaciones a partir del estudio de
la Villa Rotonda de Palladio. (Pregunta Josefina Sánchez)
PANCORBO
PUERTAS DEL PARAÍSO (BAPTISTERIO DE FLORENCIA) DE GHIBERTI (*)
29. Características de la escultura del renacimiento.
OLITE
el naturalismo, que busca la semejanza entre la obra y el modelo, el tema principal en el renacimiento será la figura humana, adquiriendo importancia el desnudo y el estudio de la antomía. La independencia de la escultura con respecto a la arquitectura, lo que permite el desarrollo de las figuras de bulto redondo.La aplicación de la perspectiva, gracias a la cual el realismo de las obras es mayor al estar proporcionadas. La diversificación de los temas representados: religiosos, paganos, alegóricos, mitólogicos....
30. Explica el concurso de las "Puertas del Paraíso", Ghiberti y Brunelleschi.
31. Haz una referencia histórica a las tres puertas del Paraíso.
32. Las terceras fueron adjetivadas por Migel Ángel las del Paraíso, ¿Por qué?.
DAVID DE BRONCE Y CONDOTTIERO GATTAMELATA DE DONATELLO
33. Haz una breve biografía de DONATELLO
LOP
34. Comenta el david, según obras comentadas de selectividad
35. Analiza la obra reproducida (Gatamelatta), relacionándola con su época e indicando el estilo artístico al que pertenece. (Pregunta Josefina Sánchez)
LLUFRIU
El monumento ecuestre al condottiero Gattamelata es una estatua en bronce de Donatello, situada en la Plaza del Santo en Padua. Es una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres de todo el Renacimiento. Es la primera estatua en honor del condottiero del mismo nombre.
Es una escultura de bulto redondo realizada en bronce, cuya fundición se realizó en el taller de Andrea della Caldiere y tiene unas dimensiones de 340 x 390 cm, y se apoya sobre un zócalo de base de 7,80 x 4,10 metros.
Se erigió en honor del condottiero de la república véneta Erasmo de Narni después de una elaboración que duró desde 1447 hasta 1453.
Está inspirada en las esculturas de los caballos de la iglesia de San Marcos de Venecia, aunque su inspiración ha sido atribuida erróneamente a la escultura ecuestre romana de Marco Aurelio que preside la plaza del Campidoglio en Roma. Esta apreciación se funda en la elevación de la pata del caballo, que no toma la altura de la escultura romana, sino que se asemeja más a los caballos de San Marcos, cuyas patas traseras parecen estar a punto de avanzar.
El naturalismo, así como la serenidad del jinete y del caballo a pesar de que se representa en marcha- son típicas del Quattrocento y la penetración psicológica del personaje representado es característica de las obras del autor. Es un retrato y está realizado para glorificar al personaje representado; en este caso también se trata de resaltar la virtudes del militar, que con gesto austero conduce al caballo sin violencia pero con autoridad, remarcada ésta por la posición del bastón de mando. El retrato del personaje, heredado del realismo romano, deja traslucir la psicología del representado, que muestra una expresión abstracta pero consciente de su alta y difícil misión en defensa de la ciudad a la que sirve.
36. A partir del David de Donatello , explica la importancia de la figura humana en la escultura del Renacimiento, herencia de la escultura clásica (Pregunta Josefina Sánchez)
LACUEVA
El segundo gran escultor de este periodo fue Donatello, diez años más joven que Ghiberti. Fue mucho más polifacético en su obra, concentrándose sobre todo en la figura humana. Donatello es tenido en la Historia del Arte como el precursor de Miguel Ángel y es, en verdad, un artista independiente, fogoso y realista. Su mayor interés fue la figura humana en las distintas edades, abarcando toda clase de tipos, gestos variados y expresando en su obra los estados espirituales más heterogéneos. Por otra parte, se considera a Donatello como un gran experto en el tema infantil, sobre todo en la expresión de la alegría de los niños (tribunas de las catedrales de Florencia y Prato).
IL COLLEONE DE VERROCCHIO (*)
35. ¿Qué diferencias ves entre Il Colleone y el Gattamelatta?.
36. El retrato ecuestre en el Renacimiento. Principales ejemplos (Pregunta selectividad)
HERNÁNDEZ
El Gattamelata de Donatello
El Bartolomeo Colleoni de Andrea de Verrochio,
De Tiziano: retrato Carlos V a caballo en la batalla de Mülhberg
PIEDAD DEL VATICANO, DAVID Y MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL
GRIJALBA
Por escultura Miguel Ángel entendía "quitar lo que sobraba", después de pasar por el taller de Ghirlandaio fue alumno del broncista y escultor Giovanni, que posiblemente lo familiarizó con la cultura clásica.
Clasificamos su escultura en cuatro etapas:
-Adolescencia (1495)
-Juventud (1495 - 1520)
Pertencen: La Piedad, David, Mausoleo de Julio III
-Madurez (1520 - 1550)
Pertenece: El sepulcro de los Medici
-Vejez (1550 - 1564)
Pertenece: La Piedad Rondanini
38. Resume las etapas escultóricas de Miguel Ángel
39 La temática religiosa en la escultura del Renacimiento a través del estudio de dos obras de Miguel Ángel: la Piedad o Moisés (Pregunta selectividad)
GIMENO
Una nueva visión del pensamiento humanista y de la función de la escultura en el arte. en la escultura griega, se buscó la representaciónnaturalista del cuerpo humano desnudo con una técnica muy perfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana. En Italia convivieron por igual los temas profanos con los religiosos.
40¿Qué es la Terribilitá?
GARCÍA BENJUMEA
41. Analiza la importancia de la figura de Miguel Ángel como escultor explicando su manera de entender la escultura y la influencia de la filosofía neoplatónica en su obra. Nombra sus obras más importantes. (Pregunta Josefina Sánchez)
GERMÁN
El propio Miguel Ángel dijo: "Por escultura entiendo aquello que se hace a la fuerza de quitar, pues lo que se hace a fuerza de añadir se asemeja más a la pintura". Para Miguel Ángel, la pintura estaba ya en el bloque de piedra; solo tenía que quitar lo que sobraba. El estilo de Miguel Ángel se caracteriza por la grandiosidad de las figuras,las anatomías tensas y dinámicas y la terribilitá, es decir, la expresión de las pasiones interiores hasta puntos dramáticos, lo que suponía una ruptura con el clasicismo.
La filosofía neoplatónica influyó mucho en la obra de Miguel Ángel. Un ejemplo de este influencia se ve en la obra de Los Esclavos de Miguel Ángel, quienes apresados e intentando alcanzar la libertad representarían al alma humana encerrada en el cuerpo, en el mundo material: el alma está esposada con grilletes y se ve forzada a intentar desasirse de ellos a través de movimientos violentos y posturas extrañas...
Algunas de las obras más importantes de Miguel Ángel como escultor son el David, la Piedad,Piedad Rondamini, Tumba de Julio II y Sepulcro de Lorenzo de Médici.
42. Describe la escultura (David de Miguel Ángel) y comente su relación con la escultura de la Antigüedad clásica (Pregunta selectividad)
GARCÍA LAGUERDIA
Se trata de una escultura en mármol de dimensiones colosales, pues supera los 4 metros. El rostro transmite fortaleza e ira, tensión y calma aparente, como preparándose la acción; es una muestra de la terribilitá de Miguel Ángel. A diferencia de otras interpretaciones, representa a David en el momento anterior a su encuentro con Goliath, de ahí las emociones reflejadas.
La escultura manifiesta todo el conocimiento anatómico que poseía Miguel Ángel, pues llegan a entreverse las venas, los tendones y los músculos en tensión contenida.
Relación con la escultura de la Antigüedad Clásica: Gran conocimiento de la anatomía, idealismo griego etc.
EL PERSEO DE CELLINI (*)
43 Esta obra es ya manierista, ¿Qué significa esto?.
FERNÁNDEZ
LA TRINIDAD DE MASACCIO
44. Características generales de la pintura renacentista.
CHICOT
En la pintura renacentista encontramos las siguientes características:
-Naturalismo, interesado en captar al ser humano en su ambiente, y realismo. Gran interés por el estudio de la anatomía humana.
- Mayor libertad respecto a los rígidos esquemas góticos.
- Uso de las leyes de la perspectiva, tratando de conseguir mayor profundidad del espacio gracias a la creación de un punto de fuga, el que tienden la mayoría de las lineas de la composición.
-Importancia del dibujo como eliminador de las formas.
-El empleo de la luz para definir planos y unificar el ambiente.
- Se sigue utilizando la tabla como soporte y la técnica del temple. Pero en la segunda mitad del s XV, se introduce el óleo sobre lienzo. La pintura mural al fresco continuará utilizándose.
-La temática sigue siendo religiosa en los frescos de los templos, pero encontramos también temas mitológicos o alegóricos. Se introduce el retrato como consecuencia del culto al ser humano y del afán de los burgueses por inmortalizarse.
45. El renacimiento y la creación de un sistema de representación del espacio (la perspectiva: lineal y aérea). Obras de referencia: La Trinidad de Masaccio, La Escuela de Atenas de Rafael o La Gioconda de Leonardo da Vinci. (Pregunta Josefina Sánchez)
CASAS
La novedad de Masaccio es que utilizó un método preciso de cálculo matemático que permitió reproducir a todos los personajes según su posición en el espacio. Además utilizó un punto de vista bajo y trazó una densa trama de líneas auxiliares que todavía se pueden distinguir bajo las capas de color.Todas las líneas tienen su origen en el punto de fuga central, a la altura del escalón inferior. Este se halla situado al nivel ideal de visón para el observador y debía contribuir a que quienes contemplaran la pintura se sintieran partícipes de la escena.
Se trata de crear una serie de líneas de fuga que se unen en el punto de fuga (la zona más lejana del cuadro). Esto formará una especie de pirámide visual como la que puedes ver en la Escuela de Atenas de Rafael.
La combinación de la"perspectiva aérea" y de la técnica del "sfumatto"(=difuminado) consiguen una estupenda sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte coínciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual dijo: "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes". La experta opina que debido al funcionamiento del ojo humano si se mira directamente a la boca la sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Gioconda.
46 Explica en qué consiste la perspectiva lineal.
BADENAS
La perspectiva lineal onsiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.
En rigor, el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.
Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.
Ejemplos de esto son "La Última Cena", de Leonardo da Vinci, y "La Anunciación", de Fra Angélico.
47 Explica que es un escorzo y un trampantojo
EL NACIMIENTO DE VENUS DE BOTTICELLI48. Haz una breve biografía de Boticelli.
NAVAS
Sandro Botticelli nació el 1 de marzo de 1445 en Florencia, en el seno de una familia humilde de artesanos. Botticelli fue el apodo de su hermano mayor, Giovanni, cuya obesidad provocó que se llamara “tonelete” y por extensión a todos los miembros de su familia.
Fue discípulo de Fra Filippo Lippi, también trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea, y además recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio.
Dedicó casi toda su vida a los retratos y estuvo influenciado por el neoplatonismo cristiano, que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas.
En 1481 fue llamado a Roma para trabajar en la decoración de laCapilla Sixtina del Vaticano.
En la década de 1490, tras la expulsión de los Medici de Florencia, y cuando el monje dominico Girolamo Savonarolapredicaba la austeridad y la reforma, sufrió una crisis religiosa, aunque no abandonó la ciudad.
Fue acusado anónimamente, en 1502, ante la Uffiziali di Notte, institución donde los ciudadanos denunciaban crímenes reales o imaginarios, por un acto desodomía con uno de sus ayudantes.
Finalmente falleció en Florencia el 17 de mayo de 1510.
49. Explica la aparición de nuevos temas en la pintura del Renacimiento: retratos y temas mitológicos. Obras de referencia: La Gioconda de Leonardo da Vinci, El nacimiento de Venus de Botticelli o La Bacanal de Tiziano (Pregunta Jolsefina Sánchez)
TORRALBA
En la pintura del Quattrocento la temática sigue siendo religiosa en los frescos de los templos, pero encontramos también temas mitológicos o alegóricos. Se introduce el retrato como consecuencia del culto al ser humano y del afán de los burgueses por inmortalizarse. Uno de las pinturas de tema mitológico más bellas del Quattrocento es El nacimiento de Venus, de Botticelli, inspirada en la Venus clásica, a la que se consideraba engendrada por Saturno y nacida del mar. En el Cinquecento la temática es muy similar y como ejemplo de retrato destaca la Gioconda (de Leonardo da Vinci), aunque se desconoce exactamente de quién se trata.
LA VIRGEN DE LAS ROCAS DE LEONARDO
50. ¿Qué es el sfumato?
NAVARRO
El sfumato es una técnica del Renacimiento creada por Leonardo da Vincil,la cual se refleja en una de sus obras más conocidas, La Gioconda.
Esta técnica consiste en rebajar los tonos de una composición, principalmente los contornos, para lograr un aspecto de oscuridad y lejanía.
52. Analiza la personalidad artística de Leonardo da Vinci (1452-1519) como pintor, valorando su particular uso del sfumato y de la perspectiva aérea (Pregunta Selectividad)
ORDÓÑEZ
LA CAPILLA SIXTINA DE MIGUEL ÁNGEL
53. Analiza la obra (Cúpula Vaticano), relacionándola con su época e indicando el estilo artístico al que pertenece (Pregunta selectividad)
ONCO
La cúpula de san Pedro fue diseñada por Miguel Ángel a mediados del siglo XVI. La arquitectura renacentista del cinquecento alcanza con esta obra uno de sus momentos culminantes. Pablo III había mandado a Miguel Ángel la terminación de la basílica encomendada por Julio II a Bramante a comienzos del XVI. Proyecta una doble cúpula (una interior y otra exterior) según el modelo que ya había realizado Brunelleschi en Santa María de las Flores en Florencia en el XV.
Los sucesores de Bramante, tanto Rafael como Antonio Sangallo el joven, habían vuelto a la tradicional planta basilical de cruz latina. Pero lo primero que hace Miguel Ángel cuando el papa Julio II le encarga continuar las obras de la basílica de San Pedro es volver a la planta de cruz griega original, ya planteada por Bramante, con una gran cúpula en el centro. Pero para ello tiene que reforzar los cuatro pilares que había previsto Bramante y que servirían para sostener la enorme cúpula de 42,5 metros de diámetro.
Sitúa la cúpula sobre el altar mayor y sobre la tumba del apóstol Pedro, enterrado, según la tradición, en este lugar. El tambor sobre el que se levanta la cúpula está decorado con columnas pareadas entre las ventanas. La alternancia de frontones triangulares y semicirculares sobre las ventanas y las gruesas guirnaldas decoran este exterior.
La cúpula, apuntada para darla mayor prestancia, está atada por unos nervios que, además de la función técnica, sirven para embellecer, con la articulación del espacio, una superficie que de otra forma sería demasiado monótona. La obra estaría rematada con una linterna.
LA MADONNA DEL GRAN DUCA (*) Y LA ESCUELA DE ATENAS DE RAFAEL
54. Analiza la obra reproducida (La escuela de Atenas Rafael), relacionándola con su época e indicando el estilo artístico al que pertenece. (Pregunta selectividad)
OLANO
La escuela de Atenas es una obra de Rafael de Sanzio realizada entre los años 1510 y 1511, por lo que pertenece al Renacimiento y en concreto, al Cinquecento. Este cuadro sitúa la acción en el interior de un templo de inspiración romana, que junto a la perspectiva lineal da sensación de profundidad. Por lo tanto, en el marco arquitectónico se puede apreciar una de las características de esta corriente artística: la influencia del mundo clásico. Otra clara influencia clara es el hecho de que filósofos de la antigüedad aparezcan representados, como por ejemplo Aristóteles y Platón, los cuales son el centro de la composición. Las figuras están distribuidas ordenada y geométricamente en la obra, además se puede apreciar simetría si se toman como eje de la composición a Aristóteles y Platón. La simetría, el equilibrio, son características de la pintura del Cinquecento. Además de un gran dominio del dibujo, también demuestra Rafael un gran dominio anatómico, algo que destaca también en muchas obras de la época, pues los artistas eran humanistas con gran conocimiento de la naturaleza y numerables ciencias. También hay que hablar del tratamiento de la luz, se aprecia mayor preocupación que en el gótico, en concreto en este cuadro, hay gran cantidad de matices en las túnicas y aparecen sombras que proporcionan realismo, aunque esté presente la idealización en muchas de las expresiones de los sabios. Es notable como se abandonan los contornos muy definidos de las figuras que adoptan un gran rango de posturas y movimientos.
LA TEMPESTAD DEL GIORGIONE
E
55. Características de la pintura veneciana
56. Analiza la obra reproducida (La tempestadndola con su época e indicando el estilo artístico al que pertenece. (Pregunta selectividad)
MARTÍN ALBO
La tempestad (en italiano La tempesta) es un famosa pintura renacentista, obra del pintor italiano Giorgione pintada 1508. Óleo sobre lienzo.
Existen numerosas hipótesis sobre el significado de la obra, que van diferentes episodios bíblicos, mitológicos o hasta una representación alegórica de la fortuna, la fortaleza o la caridad.
La pintura muestra una composición equilibrada en donde las tonalidades de color, aplicadas a la escena en su conjunto, estructuran una sensación de plena naturaleza. Probablemente, las figuras sólo sean un trasunto de un fenómeno obvio: el instante en el que la atmósfera anuncia, tras el relámpago, el comienzo de la lluvia. Los personajes expresan con sus rostros. La mujer amamanta a un bebé y por su barriga redonda podría representar la fertilidad; el hombre esta en posición de contrapposto, parece un soldado (con ayuda de los rayos X se vió que primeramente Giorgone había pintado a otra mujer desnuda). Giorgione ha logrado un efecto óptico natural que incide en el espectador, con el mismo ánimo indeciso ante ese paisaje, todo ello a partir de la utilización de color y luz, que se acercan a la realidad para depurarla.
Los historiadores del arte creen que tiene influencias de "Desayuno sobre la hierba" de Manet.
RETRATO DE CARLOS V Y BACANAL DE TIZIANO
57 Analiza el retrato de Carlos V
EL LAVATORIO DE TINTORETTO
57. La crisis del modelo clásico (el Manierismo) a través de la obra de Tintoretlo, El lavatorio (Preg8unta Josefina Sánchez)
MUR
El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (c. 1530) hasta los comienzos del períodoBarroco, aproximadamente hacia el año 1600.
El manierismo se originó en Venecia gracias a los mercaderes y, enRoma, gracias a los papasJulio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales.
EL DESCENDIMIENTO DE PONTORMO (*)
58. Analiza este cuadro manierista.
FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
59. Di las distintas etapas del Renacimiento español.
60. Explica en qué consiste el estilo plateresco.
61. Explica las características del primer Renacimiento en España a partir de la fachada de la Universidad de Salamanca. Nombra otras obras de la arquitectura renacentista en España (y en Aragón). (Pregunta Josefina Sánchez)
IBÁÑÉZ
1. Se valora la superficie de los muros. Exteriormente se realzan los sillares mediante el clásico almohadillado; e, incluso, se tallan como puntas de diamante. En los interiores se anima la propia superficie del muro a través de elementos armónicamente equilibrados: cornisas, pilastras, columnas enmarcadas, etc.2. En cuanto a los soportes, se utiliza la columna fundamentalmente, tanto por su función constructiva (sustentante), como decorativa, bien aislada, formando arquerías o combinada con pilares. Se emplea el repertorio de los órdenes clásicos. La columna es esencial dado que el estudio de sus proporciones es uno de los fundamentos del clasicismo, y sirve como pauta para determinar toda la proporción del edificio. Este carácter rector de la columna es el fundamento esencial de la belleza arquitectónica en la concepción renacentista. Se utilizan todos los órdenes romanos, desde el rústico al compuesto, enriquecido el corintio, que es el más utilizado.3. El arquitecto renacentista desprecia el arco ojival o apuntado, característico del estilo gótico, y vuelve a utilizar, de forma sistemática, el arco de medio punto. Sostenido por elegantes columnas de orden clásico y formando galerías o logias, su repetición rítmica contribuye a subrayar la claridad racional de los edificios renacentistas.4. En los sistemas de cubierta se produce una profunda renovación, ya sean estas de madera o de piedra. En las cubiertas de madera el tipo más utilizado es el artesonado: una superficie plana que se divide en casetones, que pueden ser cuadrangulares o poligonales, y en cuyo centro se suele colocar una flor u otro motivo decorativo, generalmente dorado o policromado. En las cubiertas de piedra se emplean preferentemente las bóvedas de cañón, las de arista y las rebajadas o vaídas; en todas ellas es frecuente que el casquete de la bóveda no se quede liso, sino que se decore con casetones, como en la arquitectura romana. No obstante, lo más importante será la primacía que se le concede a la cúpula como forma ideal constructiva (derivada de la admiración que siempre suscitó la cúpula semiesférica del Panteón de Agripa, en Roma; así como la influencia de la arquitectura bizantina que irradiaba San Marcos de Venecia). La cúpula se eleva sobre pechinas y generalmente con tambor, en el que se abren ventanas, y suele estar rematada con linterna que le proporciona luz cenital.5. El repertorio decorativo se inspira en los modelos de la Antigüedad. La decoración de tipo fantástico, en la que el artista funde caprichosamente los diversos reinos de la naturaleza creando seres monstruosos, en parte animales, en parte humanos y en parte vegetales o inanimados, recibe el nombre de grutescos. Cuando esa decoración se ordena en torno a un vástago vertical, que le sirve de eje, recibe el nombre de candelabro. Los tallos ondulantes ascendentes, por lo general con roleos laterales, que suelen usarse en las pilastras, reciben el nombre de subientes. Flores, frutos, trofeos y objetos diversos pendientes de cintas, festones, coronas y medallones, son también elementos frecuentes en la decoración renacentista.
Otro ejemplo es la techumbre de la caja de la escalera en la , en la que se mezclan una estructura claramente mudéjar con medallones de estilo renacentista italiano.
PATIO DE LA INFANTA DE ZARAGOZA (*)
62. Analiza el patio de la Infanta.
63. Averigua los palacios renacentistas de Zaragoza
LONJA DE ZARAGOZA (*)
64. Analiza La Lonja de Zaragoza
RETABLO MAYOR DEL PILAR
64. Analiza el retablo del Pilar
PALACIO DE CARLOS V (ALHAMBRA DE GRANADA)
65. Explica las características de la arquitectura del Renacimiento en España a través del palacio de Carlos V, obra de Pedro Machuca. Nombra otras obras de la arquitectura renacentista en España (y en Aragón). (Pregunta Josefina Sánchez)
FRANCISCO
España tiene ejemplos de manierismo en el Palacio de Carlos I de la Alhambra (1526). Proyectado por Pedro Machuca fue desarrollado por su hijo Luis hasta 1568, a pesar de que inicialmente fueran llamados a colaborar otros arquitectos como Andrea Palladio, Galeazzo Alessi, Pellegrino Tibaldi y Vignola.
La planta es un cuadrado de alrededor de sesenta metros por lado, con un ángulo redondeado; en el centro se inserta un vasto patio circular, definido por columnatas en dos órdenes, que anticipa la solución de Vignola para el Palacio Farnesio de Caprarola y, al mismo tiempo, imita el de la corte, jamás terminada, de la Villa Madama de Sanzio. También el exterior, con pilastras colocadas en el almohadillado rústico, recuerda el estilo italiano, en particular la Casa de Rafael proyectada por Bramante.
Otras obras renacentistas españolas serían el monasterio de El Escorial o el Retablo mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.
PLANTA, FACHADAS, PATIOS E IGLESIA DE EL ESCORIAL)
66 Comenta El Escorial
67- El Escorial. Analiza la planta y explica la singularidad de este edificio (vista general) en el panorama de la arquitectura de su época. (Pregunta Josefina Sánchez)
CANTALAPIEDRA
La planta es rectangular sobresaliendo un fondo, quedando forma de parrilla, símbolo del martirio de San Lorenzo. En el interior se abren patios. En el centro se sitúa la iglesia, de cruz griega y gran cúpula, bajo ella está el panteón real.
El edificio arquetípico es el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, mandado construir por Felipe II para que sirviera de panteón y residencia reales, además de templo, monasterio y centro de estudios (biblioteca). Conmemora el triunfo de las tropas españolas en San Quintín, el día de san Lorenzo, por lo que su forma recuerda una parrilla, el atributo del santo.
SAN SEBASTIÁN DE BERRUGUETE
68 Haz una breve biografía de Berruguete
69 Comenta la obra San Sebastián.
EL EXPOLIO, EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ Y LA ANUNCIACIÓN DE EL GRECO.
69. Haz una breve biografía sobre El Greco
CASTELLÓ
70. Analiza la personalidad artística de El Greco (1541-1614) en relación con su particular uso del color, la luz y la proporción (Pregunta selectividad)
MARÍA GIL
Cuando era aún joven viaja a Venecia para formarse. Allí encuentra en su máximo esplendor la Escuela de Venecia del cinquecento (Tiziano y Tintoretto). El Greco aprenderá de ellos el uso de colores cálidos y la importancia de la luz.
71. Analiza las características formales y el significado de la obra de El Greco a partir de su obra maestra: El entierro del conde de Orgaz. (Pregunta Josefina Sánchez)
MARÍA GIL (por dos veces)
Características formales y estilísticas
En España, es en la figura de El Greco, donde con mayor claridad podemos observar los efectos de la Contrarreforma en las artes sagradas. Nacido en Creta, educado pictóricamente en Venecia y en Roma, su llegada a España tuvo lugar en 1577. El rechazo de su arte por Felipe II (preferencia por el sentido claro, legible y solemne de los italianos y la devoción un tanto monumental por los santos) no influyó en el gusto de los grupos intelectuales de Toledo y del centro peninsular (inclinados por unemocionalismo de la imagen religiosa no exento, a veces, de un sentido visionario).
No rechazó las interpretaciones canónicas de los intereses contrarreformistas, pero siempre dentro de una idea de la libertad que había aprendido en Italia. Rechazó de Miguel Ángel el uso del dibujo y no se dejó influir por su monumentalismo; por contra eligió el colorismo de la escuela veneciana (Tiziano y Tintoretto). El emocionalismo y elpatetismo del manierismo tiñe su arte esencialmente religioso.
Las imágenes de sus santos, son un repertorio de modus y de locus orandi, al uso de la contrarreforma.
INFLUENCIAS: la bizantina, el carácter rígido “icónico” de sus figuras. La veneciana, los colores ácidos, mórbidos, de tono fatuos y encendidos. La hispánica, inunda su obra de misticismo y un expresionismo dramáticoespañol.
Función y significado
Sin lugar a dudas estamos ante la que podemos considerar su obra maestra. En ella se representa la conocida leyenda relativa al milagro que se produjo cuando al ir a enterrar el cuerpo del conde (que en realidad no era conde sino señor) San Esteban y San Agustín, uno de los Padres de la Iglesia, bajaron del cielo para darle sepultura ellos mismos. El Greco, sin embargo, transforma una leyenda medieval en la reconstrucción realista de un funeral de su época. Todos los requisitos de la misa de difuntos aparecen en el cuadro: seis cirios funerarios, la cruz procesional sostenida por el sacristán, el subdiácono que está de espaldas y el celebrante con la pluvial negra del réquiem. También están presentes miembros de las tres órdenes religiosas (franciscanos, agustinos y dominicos) que asistían a los funerales de los nobles en el siglo XVI. El Greco nos ofrece una galería de retratos de personajes de su época, entre ellos el suyo propio y el de su hijo.
El lienzo aparece claramente dividido en dos zonas: una terrenal y otra celestial. En la primera se representa la escena del milagroso entierro. En el centro, San Esteban, en cuya túnica vemos la escena de su propio martirio, y San Agustín, con barba blanca, sostienen el cuerpo del caballero revestido con una armadura parcialmente dorada. Un nutrido grupo de personajes de la época, dispuestos de acuerdo con una marcada isocefalia (igual altura de las cabezas), asisten al entierro.
Aunque el milagro se fechaba en el siglo XIV, El Greco retrata a personajes toledanos de la época. En primer término y dirigiéndose al espectador Jorge Manuel, hijo del pintor, nos señala con su mano izquierda el asombroso acontecimiento que sucede ante nuestros ojos. También mirando al espectador encontramos un posible autorretrato del pintor. La indumentaria de estos personajes pertenece al siglo XVI.
Enlazando ambas esferas se encuentra la figura de un ángel que lleva el alma del conde hacia la parte superior, el ámbito celestial, recreado por unas nubes que constituyen el soporte de los personajes celestiales. El alma será recibida por Cristo, que centra la composición, al que acompañan la Virgen y San Juan Bautista. En la parte izquierda se encuentran David, Moisés, Noé, identificados por sus atributos: el arpa, las tablas de la ley y el arca, respectivamente. Más arriba, San Pedro con las llaves. En la parte derecha aparecen numerosos santos, como intercesores por el alma del difunto. También incluye en este grupo el retrato del rey Felipe II.
La obra tiene una clara intención ejemplificadora. Gonzalo Ruiz de Toledo, ciudadano ilustre de
noble linaje, participó en el enriquecimiento de la ciudad mediante donaciones caritativas a instituciones religiosas, entre ellas los agustinos. Por este hecho Dios le recompensó. Los nobles, algunos de los cuales vuelven su rostro hacia la visión del Paraíso, aprenden la lección que les brinda el caballero: los beneficios celestiales de la veneración a los santos y la eficacia de las buenas obras, uno de los puntos fundamentales de la doctrina contrarreformista.
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