ARTE PREHISTÓRICO
PALEOLÍTICO.
Aparece
en el Paleolítico
Superior,
concretamente en el auriñacense.
Está representado fundamentalmente
por
las artes figurativas, que pueden ser de
carácter
Mobiliar
(que no esta ligado a los muros) o Rupestre
(que se dan en las paredes). Se distingue como más antigua la
escuela
franco-cantabrica. Esta
representada por las
pinturas que
el hombre,
con fin mágico-religioso,
realiza en las cuevas donde vive, representando animales,
tratados con un profundo
sentido naturalista,
que se yuxtaponen
sin llegar a constituir escenas. Dichos animales fueron realizados
para que con su imagen se hagan propicios para su captura. Son obras
maestras las
cuevas de Altamira y Lascaux.
En
la escultura son muy características las figuras femeninas, que
pueden ser ídolos de la fecundidad,
en las que se acentúan desmesuradamente los rasgos
femeninos,
como en
la Venus de Winllendorf.
Junto a estas esculturas son importantes los relieves en marfil,
representando fundamentalmente animales o partes de ellos.
MOBILIAR.
- Temática:
- Representación femenina (la fecundidad).
- Abundantes representaciones animales.
- Objetos abstractos (bastones, formas geométricas, etc.)
RUPESTRE.
- Temática:
- Representación de formas simbólicas.
- Figuras aisladas. Rara vez forman grupos.
- Composición:
- Superposición de las figuras.
- En general, figuras estáticas.
- No preparaban el muro
- A veces se sirven de relieves del muro para hacer grabados.
- Los colores fundamentales son el ocre (de la arcilla) y el negro (del hollín).
- Técnica:
- El aglutinante de los colores solía ser el agua y la sangre.
- Usan crines de animales como pinceles.
- La pintura rupestre del paleolítico es policroma.
- Representación naturalista.
- Ubicación. En lo profundo de la cueva, lo que hace pensar que podrían ser santuarios.
ARTE RUPESTRE DEL
LEVANTE ESPAÑOL.
Corresponde
al periodo que va desde el mesolítico
al neolítico.
Es un arte fundamentalmente pictórico. Estas pinturas se encuentran
en
abrigos al aire libre.
Se representa la figura
humana
casi sistemáticamente y se caracteriza por el carácter
narrativo
de las escenas,
expresivas y esquematizadas.
Son escenas de caza, de danza femenina, de recolección, etc., todo
mostrando la proximidad de la cultura neolítica.
- Monocromo.
- Predominio del movimiento.
- Figuras en grupo.
Características:
- Se representa la caza, con igual proporción de hombres y animales.
- Representación esquemática, hasta el punto de llegar a la abstracción.
- Se da en abrigos rocosos al exterior.
EL NEOLÍTICO.
El Neolítico supone
una profunda transformación en la vida del hombre. El desarrollo de
la agricultura lleva emparejado el desarrollo de la ganadería, la
creación de poblados, la invención de la cerámica, etc. Este
periodo Neolítico enlaza con la utilización del cobre que inicia la
Edad de los Metales.
Sobresalen como más
características las pinturas esquemáticas, en las que predomina el
carácter simbólico de los temas. La cerámica más característica
es la llamada cardial, con decoración obtenida por la impresión del
borde de una concha.
Ya
a finales del Neolítico se inicia la arquitectura
llamada dolménica
o megalítica,
por estar constituida por grandes piedras y por ser el dolmen
el monumento más característico, consiste en una tumba formada por
grandes bloques que forman una cámara funeraria. El dolmen
evoluciona dando lugar a la tumba de corredor. Otros tipos de esta
arquitectura megalítica son el menhir,
piedra aislada y el cromlech,
como el inglés de Stonehenge,
formado por grandes piedras dispuestas en circulo.
Cerámica de los Millares |
A
este periodo inicial de la Edad de los Metales corresponde
representaciones pictóricas, grabadas o escultóricas, en las que la
nota distintiva es la esquematización de la figura humana. A la
primera mitad de este segundo milenio corresponde la cerámica de Los
Millares,
a la que sigue la magnifica cerámica
campaniforme,
con labores geométricas inspiradas en temas de cestería.
LAS
CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS.
Poseen significación
sagrada, de culto a los muertos. Estos monumentos funerarios están
constituidos por enormes bloques de piedra devastada, a la que se
intenta dar una forma mas o menos geométrica.
Tipos:
- Menhir, es el mas sencillo, ya que es una simple piedra hincada verticalmente. Es frecuente encontrarlos ordenados en hilera, alineamientos, o en forma de círculo, cromlech.
- Dolmen, que consta de un corredor y una cámara cubierta por falsa cúpula.
- Talayot, que son torretas de vigilancia.
- Taula, que son megalitos en forma de T.
- Naveta, que posee forma de nave invertida.
LA CERÁMICA
- Cerámica de bandas.
- Cerámica lisa, con pezones en relieve.
- Cerámica cordada, con incisiones de cuerda en arcilla.
- Vaso campaniforme, que ya es de un periodo en el que se trabaja el bronce.
ARTE EGIPCIO
CRONOLOGÍA.
En el año 3000 a.
C. Menes unifica el Alto y Bajo Egipto. Hasta entonces estaba
dividido en Nomos, cada uno con su Tótem sagrado.
- Imperio Antiguo: (3000 – 2150 a. C).
Se subdivide en:
- Período Predinástico (3000 – 2650 a. C.).
Los hallazgos
arqueológicos hacen suponer que fue en el Alto Egipto, en Badari y
en Nagada, principalmente, donde tales formas culturales adquirieron
un desarrollo más brillante. En la primera fase de la civilización
de Nagara las paletas de esquisto muestran, dentro de su planimetría,
contornos de animales (tortuga, cabra montés, elefante, etc) con
variados grados de abstracción; en la fase final, en cambio, el
contorno delimita figuras geométricas simples (rectángulo,
triángulo), y en la superficie en donde se labran, a veces con un
relieve muy acusado, episodios narrativos (paleta del toro) o
simplemente figurativos (paleta con jirafas, perros y palmera)
- Imperio Antiguo (2650 – 2150 a. C.).
- Se realizan todas las conquistas arquitectónicas.
- Es el periodo de las pirámides.
- La capital esta en Menfis.
- Es una monarquía autocrática con el Faraón. Seguridad en la vida.
- Primer periodo intermedio (2150 – 2050 a. C.).
- Imperio Medio (2050 – 1780 a. C.).
- La capital es Tebas.
- No hay pirámides.
- Se construyen hipogeos (tumbas excavadas en la roca).
- Se pierde la seguridad en la vida.
- Segundo período intermedio (1780 – 1550 a. C.).
- Invasión de los hiksos.
- Imperio Nuevo (1550 – 1080 a. C.).
- Aparecen los grandes templos, localizados en Karnak y Luxor.
- Akhenaton convierte a Egipto al monoteísmo.
FUNDAMENTOS DEL
ARTE EGIPCIO.
La civilización del
Egipto antiguo ha aportado una religiosidad elevada, avances
científicos y un arte de gran originalidad. Examinemos algunos de
los aspectos de esa civilización que influyeron en sus creaciones
artísticas:
-
Religión:
El
culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba impregnan
todas las manifestaciones del arte egipcio y de manera más relevante
su arquitectura, limitada a una finalidad religiosa y funeraria.
- Influencia del
vivir agrario:
La
del Egipto antiguo fue una civilización fluvial, de base agraria y
la influencia de la economía agraria no es menor, en las formas
artísticas, que la de las concepciones religiosas. En el mundo
agrario nace la geometría, la medida, el catastro. Estos nuevos
hábitos mentales enmarcan la arquitectura, su disposición de planos
cuadrangulares, su aparejo de losas geométricas, y enriquecen los
temas de la pintura, se introducen en los elementos arquitectónicos
y refuerzan el sentido de las proporciones de la estatuaria.
- Monarquía
divina:
Desde
que Menes unifica el Alto y Bajo Egipto el faraón tiene carácter
sagrado, es un dios en la tierra, y la supervivencia en la vida de
ultratumba depende de su proximidad. Sólo así se explica la
existencia de un pueblo que vivió para construir las tumbas de sus
reyes. Asombra la desproporción entre la magnitud de las pirámides
y su función.
ARQUITECTURA
EGIPCIA.
Características:
- Se trata de construcciones en piedra, labrada de manera geométrica (sillares).
- El rasgo más evidente de esta arquitectura es el colosalismo. La edificación resulta desproporcionada en relación a su función.
- Es una arquitectura arquitrabada, basada exclusivamente en líneas horizontales y verticales o, como en las pirámides, en un dispositivo diagonal. El máximo problema de la arquitectura arquitrabada es la elevación del edificio, pero el egipcio con la grandeza de los sillares y la disposición diagonal de la pirámide obtuvo medidas hasta entonces nunca alcanzadas. En los templos, la cubierta plana exigió la multiplicación de elementos sustentantes (columnas) y la alternancia del patio sin cubierta con la sala hipóstila llena de columnas.
- La columna es un elemento fundamental. Juega un papel decorativo y sustentador. Sus capiteles se esculpen en forma de hojas de loto, de papiro o de palma. En un principio las columnas fueron simples haces de troncos, luego se sustituyeron por los fustes de piedra, pero con una disposición de estrías verticales que recordaba los fustes vegetales; sólo posteriormente el fuste liso señaló un distanciamiento con los orígenes. No obstante, le recuerdo del árbol perduró en los capiteles.
Cronología:
1. Imperio
Antiguo:
El
tipo más antiguo de enterramiento es el de Mastaba,
que era la tumba de los personajes nobles, sacerdotes y de los
primeros faraones. El deseo de grandeza en le faraón provoco la
superposición de mastabas para distinguir la tumba real apareciendo
así las Pirámides,
como la de Zóser,
que son mastabas superpuestas. La mastaba estaba compuesta por dos
pisos; la capilla arriba y la sala funeraria –serda–
abajo. Decorada con pinturas y esculturas. Las pirámides, siendo la
más importantes la de Keops,
estaban rodeadas de edificaciones menores, entre las que destaca la
Gran
Esfinge.
2. Imperio Medio:
Se
construyen los Hipogeos,
que son tumbas excavadas en la ladera de una montaña. Son tumbas
enriquecidas por pinturas y de un singular valor arqueológico por su
ajuar. El tesoro de Tutankamón
ha
sido el más valioso de los conservados.
3. Imperio Nuevo:
Impulsan
la construcción de Templos.
Estos están compuestos por la avenida,
en la que se suceden las hileras de esfinges,
el obelisco
y los pilonos,
que marcan la entrada. Una vez dentro, un patio
rodeado de columnas
marca el acceso a la sala
hipóstila
(de columnas) que estaba recubierta de un techo de madera pintada.
Tras esto entramos en la zona noble, compuesta de las habitaciones
de los sacerdotes
y la cámara
del altar del dios.
Aparecen
los Speos,
destacando el de Abu–Simbel,
que son templos de auxilio excavados en la roca, y los Hemispeos,
con parte en la roca y parte fuera de ella.
4.
Última Etapa
(hasta el 33 a. C.):
Son construcciones
pequeñas (templo de Isis).
PLASTICA EGIPCIA.
Características:
De
su carácter funerario
deriva su concepción y sus rasgos formales.
- Presenta un hieratismo solemne.
- Arcaísmos (almendrado de los ojos, falta de expresión, etc.).
- Ley de la frontalidad, que se refuerza con la disposición de los brazos a los lados del torso y la rigidez de la nuca).
- En los grupos, las diferentes figuras se yuxtaponen, adoptando una misma posición.
- Cabelleras y barbas se reducen a una serie de líneas paralelas, sin que nada rompa la hierática solemnidad de lo inmóvil.
ESCULTURA
EGIPCIA.
Características:
En
las primeras
dinastías se
alterna el trabajo de la pequeña estatuilla de
marfil
con el coloso de piedra. La influencia religiosa y el ansia de
realismo se comprueban en las denominadas “cabezas de situación”,
que se adaptaban a cuerpos hechos en serie; sólo el rostro se
consideraba en ese momento como personificación del difunto. De esta
etapa data el Escriba
sentado.
En
el Imperio
Medio
el arte se acerca a la realidad cotidiana y pueden percibirse algunos
sentimientos y expresiones. Las figuras se alargan y la comparación
de varios retratos de un mismo faraón trasluce los estigmas de la
edad. La estatuaria abandona los valores intemporales de las obras de
tumba y se acerca a la vida.
El
Imperio
Nuevo
es el momento decisivo para la plástica, de renovación en las
técnicas, en los temas, en la sensibilidad. La escultura adquiere
una extraordinaria dulzura, como podemos ver en le busto de
Nefertiti.
Los relieves representan escenas de la vida cotidiana y no rehuyen
los motivos desagradables.
- Cuanto más representan a alguien, su supervivencia en otra vida será más segura.
- Ley de la frontalidad.
- Perspectiva conceptual.
- Ley de jerarquía (el faraón más grande).
- Ley del marco (la composición debe estar dentro de él).
- Los materiales utilizados son la piedra, le hierro y el marfil.
- Son de temática religiosa o retratos.
Imperio Antiguo:
- Busto de Zóser, triada de Mikerinos.
- Monumentalismo, majestuosidad e idealización.
- El realismo se impone en esculturas que no representan al faraón.
Imperio Medio:
- Aspecto psicológico de la escultura. Dramatismo.
Imperio Nuevo:
- Vuelve el monumentalismo y el hieratismo.
- Destaca la producción de Ramses II (Abu–Simbel), con el pasaje de la monarquía, caracterizada por el naturalismo.
PINTURA EGIPCIA.
La pintura había
sido cultivada con escaso entusiasmo durante las primeras dinastías,
y es en los hipogeos del Imperio Nuevo cuando recibe atención y
desplaza al relieve.
Características:
- El amor a la naturaleza es una constante.
- Igual que en el relieve, la posición de las figuras se define por su frontalismo convencional, en el que se combinan las perspectivas de frente y de perfil.
- Se rehuye cualquier efecto de profundidad; las figuras se yuxtaponen en un plano o se superponen en varios niveles en vertical.
- A diferencia de la escultura, la pintura capta el movimiento.
- Se representan escenas cotidianas de la vida de Egipto.
ARTE DE
MESOPOTAMIA
INTRODUCCIÓN.
En las tierras
regadas por el Tigris y el Eúfrates se desarrollan dos
civilizaciones de fundamentos distintos y que van a suscitar dos
manifestaciones artísticas de valores opuestos. Los sumerios–acadios
construyen templos; los asirios palacios–fortalezas; la escultura
sumeria y babilonia rinde culto a los reyes pacíficos, cuyos
atributos son rollos con leyes o planos; los asirios se retratan con
fustas o látigos y en sus relieves plasman escenas de conquista y
sumisión de pueblos.
LOS
SUMERIOS.
Arquitectura:
En
la sociedad sumeria el arquitecto disfrutó de alta estimación. En
esta región se va a efectuar uno de los descubrimientos
trascendentales de la historia de la arquitectura: el arco.
El constructor se encontraba con dos carencias, la madera y la
piedra. La ausencia de estas impedía cualquier sistema arquitrabado.
Su único material era el barro, con el que podían elaborar pequeñas
piezas (adobes y ladrillos), pero que por su escaso volumen y
consistencia no permitían el arquitrabe. Así tuvieron que
colocarlas en una disposición radial que ofrecía mayor consistencia
que la horizontal de grandes piedras. Había nacido el arco. Y con él
la bóveda.
En
ciudades gobernadas por sacerdotes las construcciones sagradas
alcanzan una amplitud sin precedentes. El templo no era un edificio,
sino una pequeña ciudad, con plazas, sectores de habitaciones, una
alta torre denominada ziggurat,
etc. Los palacios son igualmente gigantescos y se ordenan en torno a
un patio. Los sucesivos pueblos que dominan el espacio mesopotámico
no aportarán nada sustancialmente nuevo a la arquitectura, aunque se
puede distinguir una mayor riqueza, con la utilización de ladrillos
esmaltados y bajorrelieves de alabastro.
Escultura:
La escultura sumeria
tiene siempre un contenido religioso, la asiria asume una función
política de propaganda y de exaltación de los reyes.
En el periodo
inicial los rasgos de arcaísmo prestan una deliciosa ingenuidad a
las esculturas orantes; cabeza enorme en relación con el cuerpo,
ojos coloreados con un círculo intenso, quietud absoluta y sensación
de recogimiento, etc.
Cuando
Summer es conquistada aparece en el arte un nuevo género, la estela,
bloque de contorno irregular en el que se graba algún texto bajo un
relieve.
Los
rasgos de las estatuillas votivas arcaicas se mantienen en el periodo
denominado neosumerio.
Otra vez encontramos el canon corto, las manos cruzadas, el estatismo
imperturbable, pero ya en las mejillas, en los labios y barbilla se
percibe un modelado y en le rostro una expresión de dulzura, como
observamos en la Estela
de Hammurabi.
Cuarto milenio
antes de Cristo:
- Construyen templos en adobe, por lo que utilizan el arco y la bóveda.
- Escultura bastante pobre, basada en figuras de arcilla. Se da en Ur sobre todo. Es de temática religiosa, de talla sencilla y rígida. Carece de naturalismo.
- Aparecen cilindros y sellos hechos en piedra y bronce.
Periodo
Protodinástico:
- Los sumerios gobiernan la Baja Mesopotamia. La ciudad dominante era Ur.
- Entre los templos destaca el ziggurat, que era un recinto de forma piramidal escalonada al que se accedía por medio de rampas. Estaba rematado por un santuario dedicado al dios local, que también servia de observatorio astronómico.
- Los muros de los templos están en talud (inclinados), y, a veces, presentan contrafuertes.
- Emplean el sistema abovedado.
- En la escultura aparece la estela, de forma irregular, en la que aparecen inscripciones.
- Con los arcanos vuelve el neosumerio. De este periodo se conservan bastantes esculturas hechas con basalto y alabastro. Son de canon redondeado. Presentan las manos en oración.
- De gran solemnidad, poseen una gran fuerza en los ojos.
LOS ASIRIOS.
- Se localizan en el norte de Mesopotamia. Destaca la ciudad de Asur.
- Predomina la horizontalidad, sólo rota por el Ziggurat.
- El palacio era una gran construcción, con torres de vigilancia y accesos mínimos. Las puertas estaban decoradas con motivos de toros alados antropocefálicos. Los muros del interior del palacio estaban repletos de relieves.
- A partir del siglo VI a. C. destaca la ciudad de Babilonia, con Nabucodonosor. Babilonia estaba rodeada de una doble muralla con contrafuertes, en la que se encontraban los jardines colgantes. El ziggurat estaba dedicado al dios de la ciudad.
- Vidriaban ladrillos de barro.
- Usaban el sistema abovedado; bóvedas y arcos de medio punto hechos con adobe y ladrillo vidriado policromado.
Escultura:
La
finalidad esencial del arte asirio es la glorificación del soberano.
Introduce en los retratos, de canon más alargado, una expresión
solemne, deshumanizada, y diversos símbolos de dominio. La cumbre
del arte asirio se encuentra en los relieves, en los que plasman
escenas de caza y de guerra. Pero es en las escenas de caza del
palacio de Asurbanipal donde este arte vivaz alcanza su máxima
expresividad. Los escultores asirios tratan a la figura humana con
una serie de convencionalismos (barba rígida, modelado sumario,...)
pero en los animales el vigor expresivo señala una de las cimas del
arte antiguo. La
leona herida
es el ejemplo más conocido de esta combinación de tensión y
rigidez.
- Canon alargado, expresión solemne. Representan diversos símbolos de dominio.
- Mayor naturalismo. Patetismo.
- Barba postiza y brazo izquierdo en ángulo.
- Vestimenta en espiral.
- Planos lisos. Gran dominio del movimiento.
- Se utiliza la piedra y el bronce.
- Se representan escenas bélicas, cortesanas o de caza.
- Relieves:
- Es lo más importante de la escultura asiria.
- No existe perspectiva.
- No dejan nada vacío.
- La narración se distribuye en registros horizontales.
- La diferencia jerárquica se aprecia en el tamaño de los personajes.
ARTE PERSA
ARQUITECTURA.
Los
palacios se construyen sobre grandes plataformas y emplean ladrillos,
madera y piedra como materiales constructivos. En el palacio destacan
la sala de audiencias, llamada apadana y las enormes columnas con
capiteles de temas animalísticos que sostenían cubiertas
arquitrabadas de madera. Los lienzos de los muros de los palacios así
como los de las escaleras y rampas se adornaban con variados
relieves. Quedan interesantes restos del palacio de Persépolis y de
Susa. En este último encontramos magníficos relieves
de cerámica vidriada
conocida como de
los arqueros.
El carácter
peculiar de la religión persa hace que no se construyan templos,
salvo pequeñas torres, donde se encendía el fuego dedicado al dios
del bien Ahura Mazda.
La
arquitectura funeraria ofrece monumentos muy importantes, siendo de
gran originalidad la Tumba
de Ciro,
inspirada seguramente en un ziggurat mesopotámico y de posible
influencia helénica. Otro tipo es el hipogeo, como la Tumba
de Darío,
en la que se aprecia la influencia egipcia.
- Emplean el adobe, el ladrillo y la piedra (en partes nobles del edificio).
- Sistema arquitrabado.
- El elemento más original es la columna.
- Los techos eran de madera.
- La construcción fundamental es el palacio, elevado sobre terrazas, de proporciones gigantescas. A estos, a diferencia de los asirios, se accede por escaleras. Dentro del palacio real destaca la Sala Apadana.
- Los principales restos se encuentran en Persépolis y Susa.
ARQUITECTURA
FUNERARIA.
- Destaca la Tumba de Darío.
- Es un hipogeo.
- Tiene influencia egipcia.
- Posee dos cuerpos; el superior presenta decoración en relieve, mientras que en el inferior, destaca su sistema arquitrabado.
- Escasa decoración interior.
- No hay templos.
ESCULTURA.
- Prácticamente no existe la escultura exenta.
- Hay abundantes relieves.
- Canon esbelto, gran elegancia.
- Destaca la cerámica vidriada, de influencia mesopotámica (Arqueros del palacio de Susa).
ARTE ÍBERO Y
FENICIO EN ESPAÑA
UBICACIÓN Y
DESARROLLO.
- Aparece en el levante español.
- Va del siglo VI al III a. C.
ARQUITECTURA.
En sus orígenes el
arte ibérico se fundamenta en las vivencias religiosas. Aunque sólo
nos quedan los cimientos de los edificios funerarios conocemos bien
la forma de las tumbas: eran verdaderos túmulos, en cuyo centro se
construía una cámara rectangular para depositar la urna de piedra
donde se guardan las cenizas del muerto junto a otros utensilios del
ajuar funerario.
Hay dos clases:
- Acrópolis:
- Utilizan el sistema arquitrabado.
- Los muros se componen de bloques ciclópeos.
- Las murallas presentan atalayas.
- Funeraria:
- Túmulos. Construcciones elevadas cubiertas con tierra. Allí se introducía la urna o imagen con las cenizas del difunto y sus objetos personales, representaciones de divinidades y cerámica con perfumes.
ESCULTURA.
Se
conocen representaciones de divinidades en esculturas, orfebrería,
terracotas y pinturas. Las esculturas más importantes son las Damas,
divinidades vinculadas a cultos funerarios y representaciones de la
diosa de la fecundidad. Destaca La
Dama de Elche,
la aparición de atributos tomados de las divinidades orientales y
griegas ponen de relieve el carácter sincretista de la religión
ibérica.
Las
figuras de animales son muy frecuentes, poseyendo un carácter de
guardianes de las tumbas. El culto a estos animales fantásticos es
un nuevo testimonio de la huella oriental. La más interesante de
estas representaciones es la Bicha
de Balazote.
El arte ibérico
creó numerosas esculturas menores en bronce. Entre los restos de
relieves sobresalen los procedentes de Osuna en los que las figuras
humanas tienen ya un marcado carácter realista que atestigua la
influencia romana.
La cerámica, de
color rojizo o amarillento, presenta una amplia difusión. Los
dibujos suelen ser muy estilizados y con frecuencia se usan motivos
puramente decorativos.
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