Arquitectura en la antigua Roma
Si
hay algo por lo que se caracterizaron los romanos es por haber sido
excelentes constructores. Sus grandes monumentos, acueductos, estadios,
caminos y demás son una prueba clara de ellos.
La arquitectura romana se caracterizaba por:
- Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo.
- Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos.
- Emplea el mortero y el ladrillo.
- Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.
- En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.
- En los muros abundan las ventanas.
- Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón).
- Es un arte completamente utilitario y práctico.
Elementos contructivos
Los Ordenes
Son
los mismos del arte griego, ligeramente modificados bajo las
influencias combinadas del arte etrusco, y su propio temperamento. Ambas
influencias han dado lugar a los órdenes propiamente romano: el
toscano, el jónico y el compuesto.
El orden toscano o etrusco, es una
derivación del dórico.
• Su columna tiene una base sencilla; el fuste no es estriado sino liso; el capitel es más alto que en el dórico; tiene astrágalo. Su equino recibe frecuentemente una decoración y su ábaco es moldurado.
• El entablamento suele ser muy sencillo.
• El orden jónico romano solo se diferencia del griego en un pormenor de su capitel: la curva que en el griego reúne las volutas, es una recta en el romano.
• Pero el orden preferido por los romanos fue el corintio, el cual desarrollaron sustituyendo las hojas de acanto por las de otras plantas y las volutas de ángulo por cabezas de carnero o del caballo Pegaso.
• El orden compuesto es típicamente romano y es el más suntuoso.
• Su capitel es una mezcla del jónico (volutas) y del corintio (hojas de acanto) reunidos.
• Las volutas se proyectan más hacia afuera, siguiendo las diagonales del ábaco; las hojas de acanto son más vistosas y esbeltas.
• El fuste es estriado. El arquitrabe está dividido en tres bandas y adornado con grecas (adorno formado por una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos), guirnaldas, volutas, arabescos florales y otros motivos abstractos.
• Su columna tiene una base sencilla; el fuste no es estriado sino liso; el capitel es más alto que en el dórico; tiene astrágalo. Su equino recibe frecuentemente una decoración y su ábaco es moldurado.
• El entablamento suele ser muy sencillo.
• El orden jónico romano solo se diferencia del griego en un pormenor de su capitel: la curva que en el griego reúne las volutas, es una recta en el romano.
• Pero el orden preferido por los romanos fue el corintio, el cual desarrollaron sustituyendo las hojas de acanto por las de otras plantas y las volutas de ángulo por cabezas de carnero o del caballo Pegaso.
• El orden compuesto es típicamente romano y es el más suntuoso.
• Su capitel es una mezcla del jónico (volutas) y del corintio (hojas de acanto) reunidos.
• Las volutas se proyectan más hacia afuera, siguiendo las diagonales del ábaco; las hojas de acanto son más vistosas y esbeltas.
• El fuste es estriado. El arquitrabe está dividido en tres bandas y adornado con grecas (adorno formado por una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos), guirnaldas, volutas, arabescos florales y otros motivos abstractos.
LOS ORDENES DEL ARTE GRIEGO Y ROMANO.
La Bóveda
Las bóvedas y las cúpulas, a veces artesonadas (Termas, Panteón) constituyen la principal innovación de los romanos.
El arco y la bóveda los heredaron de los etruscos, pero los romanos los llevaron a una notable perfección.
Emplearon varias clases de bóvedas:
A) Bóveda de medio cañón. Era la más usada para cubrir plantas rectangulares.
B) Bóvedas
de aristas. Está formada por dos bóvedas de cañón que se cruzan entre si
perpendicularmente: se emplea para cubrir habitaciones cuadradas.
C) Bóveda en cúpula o semiesférica. La emplearon en las construcciones circulares. Suele apoyarse sobre un muro cilíndrico.
D) Bóveda en semicúpula o ábside. La emplearon en los nichos.
Bóveda de aristas.
Bóveda en cúpula o semiesférica.
Bóveda en semicúpula o ábside.
El Arco
El Arco fue
el elemento más usado. Lo emplearon para coronar o cerrar las puertas y
ventanas, en vez del dintel horizontal. El arco se compone de varias
piezas talladas (dovelas) que se apoyan entre si. La pieza del centro
(clave) completa la curva y con su presión mantiene todas las demás.
Los romanos emplearon varias clases de arco:
- De medio punto.
- Escarzano.
- Rebajado.
- Dintel adovelado.
Arco de medio punto.
Arco Rebajado.
Arco Escarzano.
Arco Adovelado.
Otros componentes característicos de la arquitectura romana, además de los órdenes y las cubiertas, son:
Las Plantas
Gracias al
uso del arco, la bóveda y la cúpula, en combinación con el estilo
adintelado y las platabandas ( de inspiración griega ) pudieron dar a
las plantas de sus edificios proporciones monumentales. De ahí el
aspecto inmenso y enérgico de la arquitectura romana.
Los Muros
Al principio usaron los muros de sillares monumentales, sin mortero. Luego introdujeron el uso del hormigón.
Las Aberturas
El uso de las diferentes clases de arco, dio pie a las puertas adinteladas o de arco semicircular.
Las Columnas
Se emplearon en combinación con arcos y machones.
A veces, adosadas contra los muros, hacen oficio de contrafuertes.
Los romanos,
cuando se veían precisados a construir galerías superpuestas cubiertas
por bóvedas, a fin de ganar altura; superponían los diferentes órdenes
en la fachada externa. Así puede apreciarse en el exterior del Coliseo
de Roma.
SUS MANIFESTACIONES
Más emprendedor, más activo, más utilitarista que el pueblo griego, su arquitectura abarcará un campo bastante más amplio.
Llenará con
sus manifestaciones todo su inmenso imperio, extendiéndose a muchas
actividades, religiosas unas, utilitarias otras, y no pocas tan sólo
tienden a satisfacer su afán de placer o de gloria.
Arquitectura religiosa
Los Templos
Al igual que
en el estilo griego, son generalmente de planta rectangular, pero más
reducidos. Bastantes pormenores los diferencian.
El
estilobato está reemplazado por un podio o pared que levanta el templo a
mayor altura. Una escalinata permite el acceso y da un aspecto peculiar
a la fachada.
Las columnas
griegas del tipo períptero se transforman en pilastras empotradas en el
muro; su función es meramente decorativa. ( Maison Carrée- Nimes,
Francia).
Maison Carrée- Nimes, Francia.
Ventanas laterales dan luz a la cella.
El techo
tiene mayor inclinación. En consecuencia el frontón de la fachada toma
mayor altura, perdiendo así las proporciones tan delicadas del templo
griego.
No faltan graciosos templetes del tipo monóptero. ( Templete de Vesta- Roma).
Templete de Vesta, Roma.
El Panteón de Agripa es un ejemplar extraordinario que merece una mención especial.
Su planta es un círculo de 40 metros de diámetro interior sin ninguna abertura excepto la puerta de entrada.
Panteón de Agripa, Roma.
Las paredes
miden 8 metros de espesor, lo que ha permitido abrir en su interior
nichos muy decorativos sin miedo a disminuir la resistencia necesaria
para soportar el enorme peso de la cúpula.
Esta
constituye un triunfo de la ingeniería. Es una semiesfera de 40 metros
de diámetro. Su estabilidad se ha conseguido merced al estudiado reparto
de su espesor, conforme con los principios de estabilidad de arcos y
bóvedas.
La clave
central ha sido ingeniosamente sustituida por una corona formando un
lucernario, única abertura por donde pueden entrar el aire, la luz y la
lluvia.
Si bien el
ingeniero logró un verdadero acierto, no así el artista que diseñó su
fachada. Este es un ejemplo típico del empleo ilógico de los elementos
decorativos griegos; como sucede con el frontón, si utilidad ninguna ni
en relación con la masa de la bóveda.
Arquitectura civil
La Basílica
La Basílica
Romana es una amplia construcción rectangular cuyo fondo -cabecera
circular- ( ábside o tribuna ) está reservado para el tribunal y
separado del patio público por una balaustrada. El interior se dividía
en tres partes, mediante dos filas de columnas: una central más ancha, y
dos laterales, estrechas.
Estaba destinada a transacciones comerciales, administración de justicia o cualquier otra actuación de la vida civil.
Su
fachada se constituirá con fragmentos de fachada griega yuxtapuestos
con gusto, pero sin lógica, o modificados típicamente por la
introducción del arco a fin de salvar los vanos.
Basílica de Majencio, Roma. Reconstrucción Basílica Emilia, Foro Romano.
Ruinas de la Basílica Emilia, Foro Romano. Ábside o tribuna.
Arquitectura de diversión
Los Teatros
Siguen el plan griego pero con ligeras modificaciones:
La Orchestra
romana no se utiliza para el coro y los actores; viene a ser una
especie de patio de butacas para los asistentes distinguidos. Es menor
que la griega y queda reducida a un semicírculo.
La Scena es
más grande; se eleva y se adorna. En ella representan los actores ante
un fondo fijo. Tal vez sea ésta la modificación más notable. Lo
constituye un alto muro plantado detrás del escenario, ornamentado con
esculturas, columnas y frescos alusivos, que hace el oficio de telón de
fondo.
Para recoger
y ampliar la voz de los actores algunas veces el muro de fondo suele
presentarse hundido en forma de concha. La gran diferencia entre el
teatro griego y el romano estriba en el modo de emplazarlo.Los griegos
aprovechan las laderas de las colinas.
El
arquitecto romano no se preocupa tanto por el terreno ni sus declives;
el teatro es un edificio urbano, por eso prescinde de las vistas del mar
o del llano.
Los romanos edifican sus teatros en terreno liso y le dan la forma de un edificio semicircular.
Reconstrcción: Teatro Marcelo, Roma.
Los Anfiteatros
El anfiteatro es una creación netamente romana.
Se
destinaban a espectáculos bárbaros; combates de gladiadores, luchas a
muerte con fieras y, a veces, simulacros de abordajes y combates
navales. El anfiteatro se desarrolla sobre una planta elíptica,
completamente rodeada de graderías para los espectadores.
Constaba de las siguientes partes:
- La arena o patio central donde se desarrollaban los juegos y contiendas.
- El podium o parapeto elevado en torno a la arena para impedir cualquier ataque de las fieras. Esta pared solía ser resbaladiza; otras veces estaba precedida por un foso con agua.
- El cubículum o palco de honor, destinado al emperador y su séquito de nobles.
- El editoris tribuna, otro palco, frente al anterior, donde se colocaban los cónsules y pretores.
(Ambos palcos se ubicaron en los extremos del eje menor de la elipse).
El interior
del enorme edificio estaba cruzado por galerías, bóvedas, pasadizos y
escalinatas. Bajo la arena estaban las dependencias subterráneas:
trampas, jaulas y celdas para los gladiadores y fieras.
- El mayor es el Coliseo de Roma o anfiteatro de Flavio.
- Lo comenzó Vespasiano en el año 72 d.C. y lo acabó Tito en el año 80.
- Sus dimensiones, 788 por 156 metros, le hacían capaz para albergar 60,000 personas.
Coliseo de Roma.
El Circo
Se inspiraba en el hipódromo griego. Era de planta rectangular, bastante alargada, con uno de sus extremos semicircular.
En
el centro de la pista había un muro longitudinal (la spina) donde se
levantaban columnas y estatuas. Su objeto era impedir cualquier fraude
durante las carreras de cuadrigas.
Alrededor de la pista estaban las graderías para los espectadores.
Circo romano.
Las Termas
Eran
construcciones lujosas, amplias y magníficas, decoradas interiormente
con ricos mármoles y pavimentos de mosaicos, de vivos colores con
motivos alusivos a la natación. Las bóvedas estaban cubiertas de
artísticos artesonados.
El edificio,
inmenso y complejo, tenía un recinto exterior y un cuerpo que albergaba
los departamentos destinados a los baños calientes, templados y fríos.
Existía también el “sudatorium”, dependencia destinada a los baños de
vapor.
Tenían
también palestras o gimnasios para los ejercicios de cultura física. Y a
menudo, una biblioteca, pórticos y galerías donde celebrar reuniones y
conversar los intelectuales.
Las más suntuosas en riqueza y dimensiones fueron las de Dioclesiano y Caracalla, en Roma.
Termas de Caracalla en, Roma.
El Foro
Viene a ser como la réplica del ágora griega.
Solía ser una plaza espaciosa, en un lugar céntrico de la ciudad.
En torno a ella se alzaban los principales edificios públicos, lo cual le daba un riquísimo aspecto arquitectónico.
Los
romanos eran muy aficionados a las reuniones; el foro era el lugar
elegido para ellas. En él se llevaban a cabo los actos importantes de la
República, como los comicios. Pero el foro podía ser también mercado,
tribuna para los oradores, academia de los filósofos y hasta mentidero
público.
La llegada
del Imperio marca la época del embellecimiento de Roma. Uno tras otro,
los emperadores rivalizan entre sí por dejar una obra artística que
ofusque a la de su predecesor.
De este
modo, al final del Imperio, Roma contará con numerosos y suntuosos
foros. El de Augusto y el de Trajano fueron monumentales.
Foro de Augusto, en Roma. Foro de Trajano, en Roma.
Arquitectura utilitaria
Vías, Puentes, Acueductos. La Casa Romana.
En esta
sección entran las vías romanas, los puentes, los acueductos y las
mansiones.Las vías o calzadas tenían una parte o zona central, de losas.
Se destinaba para los carruajes y las caballerías con cascos herrados. A
los lados existían sendos caminos de tierra destinados a las
caballerías sin herrar.
Complemento
de las vías romanas, verdadera red estratégica y comercial tendida a
través de todo el imperio, son los puentes romanos. Estas obras tienen
cierta belleza arquitectónica; algunos de ellos todavía subsisten en uso
en diferentes partes ( Puente Fabricio, en Roma; el de Alcántara, en
España ).
Abundaron
mucho debido a que las calzadas romanas eran predominante de carácter
militar y acortaban las distancias por medio de viaductos, puentes y
hasta túneles. Algunos fueron de altura y longitud extraordinarias.
Los
acueductos son construcciones importantes destinadas a llevar el agua a
las ciudades. Según parece, los romanos desconocieron el sistema de las
tuberías forzadas. Para la aducción de las aguas usaron canales de suave
pendiente ( casi horizontales ); esto les obligó a construir arcadas,
muchas veces superpuestas, para salvar las ondulaciones naturales del
terreno.
Estas
arcadas o acueductos llaman poderosamente la atención y despiertan la
admiración. Su belleza arquitectónica se debe a la repetición rítmica de
un elemento sencillo: en este caso el arco. Son famosos los acueductos
de Segovia, en España, y del río Gard, en Francia.
Vías romanas. Puente romano.
La Domus
Romana, al principio, ofrecía la misma configuración etrusca; luego,
bajo la influencia helenística, se va transformando. El núcleo principal
lo constituía el atrio o patio cubierto. Tenía una abertura cuadrada en
el techo para que entrara la luz y la lluvia.Esta se recogía en un
pequeño estanque, el impluvium, colocado en el centro del atrio.
Las demás
dependencias, generalmente reducidas y poco iluminadas, estaban
alrededor del atrio.El triclinium o comedor solía ser la pieza más
importante de la casa. Un pequeño vestíbulo de entrada precedía al
atrio. Con el tiempo se fueron introduciendo progresivos cambios en la
estructura de la casa romana: más dependencias, un jardín o huerto al
fondo y, sobre todo, más lujo y comodidades.
El interior
se enriqueció con frescos, mármoles y vistosísimos artesonados. El atrio
solía adornarse con columnas y bustos de los antepasados colocados
sobre artísticos pedestales.
La Casa Romana
Arquitectura conmemorativa
Columnas - Arcos del Triunfo
Los romanos
fueron un pueblo esencialmente militar; tuvieron, por tanto, la obsesión
glorificadora de los triunfos de sus generales y de su ejércitos. A
están mentalidad obedecen los trofeos, las columnas conmemorativas y los
arcos de triunfo. Los arcos triunfales eran monumentos conmemorativos
de alguna victoria militar o en honor del César, u otro personaje
importante.
Generalmente
se levantaban en alguna vía pública. Sus cuatro caras - frente y
costados - estaban concebidas a manera de fachadas, profusamente
adornadas con medallones, estatuas y bajorrelieves. En la parte superior
del entablamento o ático solían llevar una inscripción que relataba el
hecho que motivó su erección.
Los que más abundaron fueron los arcos de tres huecos o portadas; el central suele ser siempre mayor.
Los hay
también, pero son muy raros, de cuatro arcos. Los de dos huecos, también
poco numerosos, solían estar adosados a las paredes o murallas. Para
celebrar la toma de Jerusalén, el año 70 d.C. se erigió el Arco de Tito,
frente, al Coliseo. Otro arco notable es el de Constantino, que
conmemora su victoria sobre Majencio. A pesar de su profusa decoración
tiene muy poco valor artístico, pues pertenece a la época de decadencia.
Arco de Tito. Roma, Italia.
Arquitectura fúnebre
Sepulcros - Columbarios – Mausoleos
El Pueblo
Romano se preocupó grandemente por honrar a sus muertos. La arquitectura
mortuoria está representada por los columbarios, los sepulcros y los
mausoleos. En todas estas constrcciones dominó el gusto personal. Las
tumbas primitivas fueron simples fosas rectangulares; las usaba la gente
sencilla. Los pudientes y acomodados se edificaban, al modo etrusco,
criptas e hipogeos.
Cuando la
inciniración de los cadáveres se volvió una práctica corriente
comenzaron a construirse los columbarios. Son cámaras que presentan el
aspecto de un palomar debido a los nichos que hay en sus paredes. En
esos nichos, encerradas en urnas de piedra, mármol o cerámica, se
depositan las cenizas del difunto. El sepulcro es una construcción
sencilla que suele levantarse sobre el suelo.
Cuando se
vuelve de grandes proporciones y de aspecto suntuoso se le llama
mausoleo, como son: La Moles Adriani ( actualmente Castillo de
Sant´Angelo ), el Mausoleo de C. Julius, en Provenza, la pirámide de
Cayo y el sepulcro de Cecilia Metella, en Roma.
Las grandes tumbas comenzaron a construirse en tiempos del emperador Augusto
Sepulcros romanos.
Columbarios romanos.
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