Orígenes e influencias del
arte romano
a) Las culturas itálicas primitivas.
b) El arte etrusco.
c) El arte griego.
El pueblo etrusco, procedente
probablemente de Asia Menor y que se asentó en el norte de
Italia, ejerció una notable influencia en la cultura y el arte de
Roma. Será así como pintura, retratos realistas, uso
del arco, la columna toscana de fuste liso, son
algunas de las aportaciones de los etruscos a Roma. La propia Loba
Capitolina, fundida en bronce y símbolo de la ciudad de Roma, es
obra etrusca.
Cuando en el año 509 a.c se proclama la República en Roma,
el mundo griego alcanza su etapa de máximo esplendor y, sin
embargo, el pueblo romano aún no ha conquistado su identidad como
pueblo, o al menos, no como lo hará en la época del Imperio. Esto
puede dar ya una idea de la evidente dependencia del arte romano
respecto del griego; pero no será la única que encontraremos en
común en su génesis.
Cuando Roma entró en contacto con el mundo griego, en
principio por medio del acercamiento y después a través de la
conquista, beberá del arte helenístico y muchos artistas griegos,
irán a Roma bien como esclavos o voluntariamente atraídos por la
pujante clientela romana, produciéndose de esta manera una verdadera
colonización cultural de los vencidos sobre los vencedores.
Materiales
La arquitectura griega, esencialmente basada en la
belleza, utilizaba materiales como la piedra y el mármol en
construcciones ricas y especializadas. Los planteamientos de la
arquitectura romana son radicalmente opuestos: se trata de
construcciones toscas en las que los materiales son de calidad pobre
y la variedad de los edificios es mayor.
El material fundamental es el opus cementicium u
hormigón, que además de su dureza tiene la ventaja de que es muy
moldeable y se encuentra a pie de obra, usándose sobre todo para las
bóvedas. Otro material de gran interés es el ladrillo,
aplicado inicialmente a la estructura del edificio y otras veces como
adorno. También se emplea frecuentemente el opus quadratum o
sillería, dispuesta generalmente en forma de soga y tizón,
es decir, un sillar paralelo al muro y otro perpendicular. A veces,
estos sillares presentaban la cara externa con una convexidad que les
daba un aspecto decorativo, es el llamado sillar almohadillado.
Pocas veces y sólo de manera lujosa, se emplea el mármol,
apenas se utilizó en la República y sólo con Augusto tuvo
importancia.
En los exteriores, se aplicaban a veces estucos y
elementos ornamentales griegos como los órdenes clásicos,
que en Roma no tienen un sentido estructural como en Grecia sino
simplemente decorativo y combinándose generalmente en altura. A los
órdenes griegos (dórico, jónico y corintio), hay que sumar dos más
que son creaciones romanas: el toscano (derivado del dórico
pero con basa y fuste liso) y el compuesto (mezcla del jónico
y el corintio). También se emplea la madera como sistema de
apoyo y viga, y como elementos sustentantes se usan sobre todo la
pilastra y el muro de gran grosor.
La utilización de estos materiales, posibilitó la
experimentación de nuevos elementos arquitectónicos, de tal manera
que ahora, frente a la cubierta arquitrabada griega, surge un
nuevo sistema ocupado por la bóveda y la cúpula, con
sus diferentes variedades. La bóveda nace del movimiento de
traslación del arco y la cúpula, del movimiento de rotación
de ese arco.
El edifico romano alcanza sus efectos más asombrosos en
los interiores, en los que consigue gran espaciosidad. El espacio de
esta arquitectura es estático, simétrico. Las plantas suelen ser
centrales (circulares y octogonales) y cubiertas con una cúpula que
amplía verticalmente el espacio del edificio.
En cuanto al significado de la arquitectura romana, es
el que corresponde a un Estado que se considera dueño del mundo, por
lo tanto la arquitectura es símbolo de autoridad, grandeza y poder.
Principales realizaciones
arquitectónicas
A) OBRAS PÚBLICAS E INGENIERÍA
El gran cliente del arte romano es el Estado, cuya
imagen se procura reflejar y exaltar en todo género de
manifestaciones. Por otro lado, en la arquitectura romana domina el
más absoluto utilitarismo. Esto es lo que mueve al arquitecto
romano, que en sus obras deja entrever el convencimiento de la
inmortalidad del Imperio.
Los romanos, más ingenieros que artistas, serán los
creadores de importantes obras de carácter público que ofrecían la
infraestructura material del Imperio. Entre ellas tenemos:
- VÍAS o calzadas: Fueron de gran importancia en
la empresa colonial de los romanos y contribuyeron al mantenimiento
del Imperio Eran caminos que trataban de unir distintos puntos de la
geografía de la forma más rápida y para ello, intentaban que
fuesen en línea recta teniendo que salvar grandes obstáculos
gracias a lo que será la clave del éxito de la ingeniería romana:
el arco. Las calzadas se construían a base de distintos
niveles de cantos, grava y losas de piedra. A ambos lados se
colocaban resaltes y los miliarios (Piedras verticales que
medir las distancias -en millas- entre los distintos lugares).
- PUENTES: Cuando las vías se encontraban con un
profundo valle o un río fueron levantados una serie de puentes que
permitían mantener el trazado de la vía. Se construían sobre
grandes pilares que aguantaban arcos de medio punto sobre los
que iba el camino. Los puentes romanos siempre fueron totalmente
horizontales.
El puente de Mérida salva el río Guadiana con numerosos arcos de distinto tamaño y alcanza casi un Km de longitud. |
- ACUEDUCTOS: Salvaban largas distancias para
transportar el agua procedente de lagos naturales o pantanos. Ponen
de manifiesto una vez más la calidad técnica de las obras romanas,
como se ve en el Pantano de Proserpina en Mérida.
El acueducto de Segovia impresiona por su grandiosidad, con 730 metros de longitud, doble línea de arcos superpuestos y ejecutado con sillares de granito. |
El acueducto de los Milagros de Mérida
sorprende por el uso del ladrillo para resolver los arcos con menor
peso y creando una novedad ornamental alternando hiladas de ladrillo
con sillares de piedra.
En el sur de Francia destaca acueducto del Pont du
Gard.
B) CONSTRUCCIONES URBANAS
- La CIUDAD: En los territorios conquistados por
Roma se produce el cambio de la vida rural a la vida urbana. Las
nuevas ciudades fundadas por los romanos, las colonias, se basarán
en el plano hipodámico griego, de forma ortogonal o en cuadrícula,
con dos ejes o calles el cardo, en dirección
norte-sur, y el decumano, de este a oeste. En punto
donde se cruzan se abre el foro, centro religioso, político,
cultural, comercial, donde se levantaban templos, mercados, termas…
El caso más notable de ciudad regular lo constituye la colonia
Emerita Augusta, fundad en el año 25 a.C., que fue la capital de la
provincia lusitana.
- VIVIENDAS: En lo referente a la arquitectura
doméstica, las CASAS romanas o domus se caracterizan
por una sabia integración entre la función y la estética. Poseen
un patio central con columnas (peristilo) alrededor del cual
se disponen las habitaciones (cubicula). La vida se desarrolla
hacia el interior y las fachada no tienen importancia y a menudo, las
ocupan tiendas que no se comunican con el interior. Las principales
casas por su estado de conservación están en Pompeya y
Herculano.
- EDIFICIOS INSTITUCIONALES:
* El TEMPLO, toma lo esencial del griego pero
introduce importantes modificaciones. Ante todo, casi nunca serán
perípteros y las columnas sólo ofrecerán un pórtico a la entrada,
a los lados éstas, resultan adosadas. Además, todo el templo se
asienta sobra en gran pedestal o podium, accediéndose al
edifico por una escalera situada en la fachada principal, ganando así
en relación con el templo griego, majestuosidad escenográfica.
Templo representativo de estas características es la Maison
Carrée en Nimes (Francia).
Por otro lado, hay que decir que del tholos
helenístico, se derivará el interés de los romanos por los templos
circulares cubiertos con cúpula que se manifiesta al exterior,
siendo el más importante el Panteón de Agripa en Roma. De
enormes dimensiones con una pronaos octástila y cubierto con una
gran cúpula de casetones iluminada por una claraboya central.
* La BASÍLICA, era el lugar de reunión para
relaciones comerciales o para administrar justicia, era de planta
rectangular dividida generalmente en tres naves, siendo la central
de mayor altura y con vanos para facilitar la iluminación. Se cubría
con bóveda de medio cañón y el fondo solía ser semicilíndrico,
se cubría con media cúpula y se llamaba ábside. Estamos por
tanto, ante un tipo de planta que luego utilizarán los templos
cristianos.
C) - ARQUITECTURA DE OCIO Y ESPECTÁCULOS:
* EL TEATRO: Edificio heredado de Grecia, tiene
una estructura similar al griego, pero con algunas variaciones. El
graderío (cávea) se dispone en forma semicircular, la
orchestra (para uso del coro) es semicircular. Frente a ésta,
estaba la scena que solía estar formada por tres cuerpos
adintelados. En el exterior, los teatros presentaban dos o más pisos
de arquerías adornadas con diversos órdenes que se mezclan en
altura (dórico, jónico, corintio, compuesto). Algunos ejemplos de
teatros importantes son el de Marcelo en Roma y el de Mérida
en Extremadura.
* EL ANFITEATRO: Se trata de dos teatros unidos,
presenta una scena circular y una cávea continua
más o menos redonda. Estaba dedicado a los juegos de lucha, fieras,
batallas navales (naumaquias), etc. Como ejemplos más
representativos tenemos el Coliseo de Roma, y los de Itálica
y Mérida en España.
* EL CIRCO: Edificio dedicado a las carreras de
cuadrigas, y se trata de una evolución del estadio griego. Los
carros corrían alrededor de la spina o muro central. El circo
más destacado fue el Circo Máximo de Roma. En España
destaca el de Mérida.
* LAS TERMAS: Fueron establecimientos
balneáricos, en los que el baño de las clases acomodadas se
convertía en una auténtica experiencia de placer. Además de su
biblioteca, tenían distintas estancias donde podían tomarse baños
a diferentes temperaturas en el agua: caliente, templada y fría.
Destacan las termas de Caracalla en Roma.
C) CONSTRUCCIONES CONMEMORATIVAS Y FUNERARIAS
- Los ARCOS: son quizás la creación
arquitectónica con la que los romanos mejor reflejan el sentido con
que emplean la arquitectura, como testimonio de grandeza. El Arco de
Triunfo es un arco sobre pilares decorado con elementos clásicos.
Podía ser de uno, dos, tres y hasta cuatro vanos. Destacan los arcos
de Tito en Roma y el de Bará en Tarragona (de un
vano), de Constantino (tres vanos), de Medinaceli en
Soria (tres vanos) y de Cáparra en Cáceres con cuatro vanos.
- Las COLUMNAS: son otro tipo de monumento
conmemorativo, destacando la de Trajano con decoración
escultórica en sentido helicoidal o espiral.
- Las NECRÓPOLIS: Ciudades de los muertos, que
se localizaban cerca de las ciudades y junto a las vías. En España
destacan la necrópolis encontrada en Carmona. Y en Roma son muy
famosas las Catacumbas.
- Los MAUSOLEOS: se levantaron debido al
carácter divino de los emperadores. Son grandes monumentos
funerarios entre los que destaca el de Adriano. También se
dio este tipo de edificios entre los más ricos y poderosos
ciudadanos de Roma, destacando la tumba de Cecilia Metela.
La escultura romana
Características
Para el romano, las artes figurativas (escultura y
pintura), tuvieron siempre un marcado carácter realista. Este afán
por el realismo les viene a los romanos del pueblo etrusco, fieles al
realismo en los retratos funerarios y que los romanos, seguirán
desarrollando en sus imágenes maiorum. A esto además, habría
que añadirle el interés del romano por la Historia y la narrativa
en general. En su desarrollo, la escultura romana presenta dos vías
paralelas: una popular y realista y otra, aristocrática e
idealista influida por el mundo griego.
En cuanto a los materiales más empleados van a ser el
mármol, el bronce, la cera, la terracota, etc. siendo las técnicas
escultóricas más utilizadas el bulto redondo y el alto y bajo
relieve.
Por lo que se refiere a los maestros que trabajaron en
Roma, eran de tradición griega y llegaron a Roma tras la toma de
Corinto (146 a.C.), atraídos por el enriquecimiento de esta ciudad
con las conquistas.
Los principales mecenas del arte en Roma fueron los
emperadores, el aparato público, y algunos encargos privados de
grandes de la ciudad.
El retrato romano
El retrato, constituye lo más interesante de la
estatuaria romana y tiene su origen, en la corriente realista
heredada de los retratos funerarios etruscos. El interés del romano
por el retrato, se podría explicar por diferentes razones: la
primera, es la tradición de tener en las casas más caras de los
antepasados hechas en cera y la segunda, es el deseo de trascender a
la Historia de modo real.
En el desarrollo de la retratística romana hay una
clara evolución de las formas, de tal manera que en los primeros
retratos es difícil precisar qué es etrusco y qué helenístico. De
época republicana, son los retratos de Pompeyo, Cicerón y
César, en los que se pueden destacar como rasgos romanos la
dureza de trazos y de expresión.
Estas características romanas duran poco y con Augusto
como emperador, cuando Roma tiende a ser divina, los retratos
oficiales se inclinan hacia el helenismo, como se ve en el retrato de
Augusto como Pontifex Maximus y el llamado Augusto
Prima Porta. Más tarde, la divinización de Claudio en vida,
impone nuevos modos en el retrato imperial tal como las
representaciones semidesnudas y coronadas de laurel, además de
símbolos de dioses, como puede verse en el retrato de Claudio con
el águila de Júpiter.
Una tendencia más latina se da en la época de los
Flavios, hasta que con Trajano llega a la madurez. De época
posterior sería el retrato de Marco Aurelio a caballo,
que es la estatua ecuestre más antigua que se conserva y también,
el retrato de Caracalla, con la terrible expresión que denota
su carácter enloquecido y cruel.
Con el paso del tiempo, el retrato irá simplificando el
modelado y acusando los rasgos, lo que ayudará a una mayor
expresividad; pero esa simplificación conducirá a un excesivo
esquematismo, como ocurre con los retratos de Constantino, que
apuntan la simplicidad y el hieratismo que significará el retrato
bizantino.
El relieve histórico
Fue la segunda gran aportación de la escultura romana a
la Historia del Arte tras el retrato. En ellos se narran hechos
concretos de su historia, buscando un mayor realismo. Tienen un
carácter conmemorativo y propagandístico, por lo que eran colocados
en lugares públicos (arcos, columnas, etc) en el foro.
Para su representación se adopta el lenguaje formal
griego que se romaniza. Las figuras se van a mover dentro de un
espacio concreto. Y van a aparecer los retratos en los relieves,
creándose una individualización de los personajes. Entre los
ejemplos más destacados tenemos:
- El Ara Pacis de Augusto (13 a.C.) que es una
pequeña construcción abierta por el techo para encerrar un altar,
que conmemora la paz conseguida durante el gobierno de este emperador
tras las luchas con astures y cántabros. Se representa en un friso
una procesión con figuras realistas y llenas de majestuosidad.
- Arco de Tito: conmemora la victoria del
emperador Tito en Jerusalén.
- Columna de Trajano: que se desenvuelve a lo
largo de una cinta que se enrolla como una hélice y donde se
conmemora la victoria del emperador sobre los dacios. Otro ejemplo es
el Arco de Constantino.
Entre los relieves, también conviene destacar los que
se hacen en sarcófagos a partir de mediados del siglo I a.C.
fórmula, que será adoptada más tarde por los cristianos. Entre
ellos, sobresalen el Sarcófago Ludovisi y el Sarcófago de
los Trabajos de Hércules.
Pintura y mosaicos
La pintura
Si la escultura ocupó el papel preponderante en la
plástica oficial hasta el siglo III a.C., será la pintura la que a
partir del siglo II a.C. Ocupe ese lugar.
Las decoraciones de interiores, que en palacios y
templos eran de carácter escultórico pasan a serlo de carácter
pictórico. Pese a todo, en las viviendas particulares se siguió
prefiriendo la escultura.
En general, las pinturas se realizan al fresco y
eran protegidas con una capa de cera que avivaba los colores. En su
desarrollo se aprecian cuatro estilos bien diferenciados:
* De las incrustaciones: de origen helenístico,
se extiende hasta principios del siglo I a.C. e imita placas de
mármol de diversos colores o decoración con poco relieve, como se
ve en la Casa de Salustio.
* Arquitectónico: pervive hasta los comienzos
del Imperio y tiene un sentido más romano. La decoración imita
espacios arquitectónicos que se amplían ilusoriamente y se
complementa con paisajes o figuras, como se observa en la Casa de
Augusto y Livia en el Palatino.
* Ornamental: coincide aproximadamente con la
primera mitad del siglo I a.C. y en él, la decoración es
extremadamente fina y lineal y se desarrolla sobre fondos oscuros.
Ahora, desaparecen los efectos espaciales arquitectónicos pero la
decoración, sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes como los
de la Villa Farnesina en Roma.
* Del Ilusionismo Arquitectónico: corresponde a
la segunda mitad del siglo I a.C. y ahora, se acentúan los espacios
y fingimientos ópticos. Por otra parte, las figuras ocupan grandes
extensiones e importancia. Destacan las pinturas de la Villa de
los Misterios en Pompeya.
Al margen de esta clasificación, hay que citar también
los retratos que sustituyen a los que con anterioridad habrían sido
esculturas. Así, en el Egipto romano, apareció una excelente
colección de retratos sobre tabla que fueron hechos por el
procedimiento de la encaústica (cera y resina). También en
Pompeya, aparecieron magníficos retratos al fresco como los del
Panadero y su Esposa.
El mosaico
Se emplea sobre todo para decorar los suelos y en menor
medida los muros y nichos, por ser más barato y duradero que la
pintura. Formado por pequeñas piezas o teselas, su
elaboración es lenta y requiere un proceso de preparación del
pavimento con varias capas superpuestas que le sirven de asiento.
Suele hacerse una traza general de esquema geométrico, incluyendo en
su interior después escenas con temas mitológicos, circenses,
históricos, vegetales, etc. Los mosaicos reciben diferentes nombres
según el tamaño y forma de sus teselas, así tenemos los siguientes
tipos:
- Opus Tessellatum: realizado con pequeñas
piezas cuadradas de piedra o vidrio que tienen un centímetro de
lado.
- Opus vermiculatum: es una variante del
tesselatum, con piedras de menor tamaño y más irregulares.
- Opus Sectile: cada pieza tiene un tamaño
diferente y su forma esta configurada por la forma de la figura.
Aparece en el Bajo Imperio (siglos III-IV d.C.).
- Opus Signinum: mosaico realizado con piezas que
conforman el contorno y los elementos más representativos de la
figura mientras el resto es de mortero.
Entre los mosaicos más destacados tenemos: la Batalla
de Alejandro y Darío de la Casa del Fauno en Pompeya. En
España son de gran calidad, el Sacrificio de Ifigenia en
Ampurias, el Triunfo de Baco del Museo Arqueológico de Madrid
y la Medusa del Arqueológico de Tarragona.
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