Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

La Colonización de la Banda Oriental

Tierras Sin Ningún Provecho

Debido a la inexistencia de riquezas minerales fue declarada por los españoles “tierra sin ningún provecho”. Durante todo el período de la conquista en el Río dela Plata , el territorio de la Banda Oriental fue dejado de lado. Lo que interesaba en aquel momento era la legendaria Sierra de la Plata , y por tanto los conquistadores se dedicaron con exclusiva preferencia a explorar las regiones del norte y el noroeste. Cuando aquellas primeras ilusiones se desvanecen y comienza la colonización de Asunción; entonces la Banda Oriental interesa en cierto modo, pero solamente como parte del esfuerzo general por “abrir las puertas de la tierra”, es decir, establecer puntos fortificados que favorecieran la comunicación entre Asunción y América.

La Colonización de la Banda Oriental

La colonización de la Banda Oriental, como proceso colonizador del Río de la Plata, presenta rasgos originales que la caracterizan:

 El ganado precede al colono.
 La colonización espontánea precede a la colonización oficial.
 El territorio es disputado entre la colonización portuguesa y la colonización española.
 La colonización oficial asume por lo tanto el carácter de una empresa militar en sus comienzos.

Entre los siglos XVII y XVIII, en el territorio de la llamada Banda Oriental, se produjo el surgimiento de las tres variables de larga duración que caracterizaron la vida de esta región de América: la pradera, la frontera y el puerto.

A) La pradera se configura a partir de la introducción del ganado en el siglo XVII (1611-17 por Hernandarias), el cual, gracias a las características del territorio se reproduce rápidamente, dando lugar al nacimiento de las “minas de carne y cuero”. Para la explotación del cuero es que llegan los primeros pobladores europeos a estos territorios, ya que como sostienen algunos autores, el “vacuno precedió al colono”.

B) La segunda variable (la frontera) de larga duración surge entre los siglos XVII y XVIII; la Banda Oriental era la frontera entre los imperios de España y Portugal, por lo que fue un territorio disputado, dando lugar a disputas entre ambas coronas por estos territorios. Estas disputas se materializaron con la fundación de plazas fuertes (Colonia del Sacramento 1680, Montevideo 1724-30); con las que ambos reinos buscaban afirmar su dominio en la zona), mediante la firma de tratados de límites (como el de San Ildefonso en 1777) y posteriormente en conflictos armados. Así es que se constituye la situación de frontera del territorio del actual Uruguay, situación esta que se mantendrá luego de la independencia, ya que como frontera, el Estado del Uruguay se vió vinculado en los conflictos internos de sus vecinos, estos intervinieron en sus asuntos internos, continuó el tráfico de mercaderías (legal e ilegal que ya se manifestaba desee la época de la colonia), la circulación de personas; etc..

C) La tercer variable surge en el siglo XVIII (“el puerto”) cuando la plaza fuerte de Montevideo, que había sido establecida para defender la frontera con Portugal, queda habilitada para el comercio directo con España y con otros puertos de la América española (Reformas Borbónicas 1778).

bibliografía
Proceso Histórico del Uruguay. Alberto Zum Felde.
Historia Contemporánea del Uruguay. Caetano y Rilla.

No hay comentarios: