Páginas

PROGRAMA 6º AE Contenidos





1 – ARTE Y SOCIEDAD CONTEMPORANEOS
Relación entre arte, artesanía y diseño en el marco de la sociedad contemporánea. Reflexiones sobre el sentido del conocimiento de la Historia del Arte. Metodología. Estética. Exploración de lenguajes de expresión a través de un proceso de sensibilización. Ejercicios de
análisis de obra de arte.

Valoración del arte. Búsqueda de permanencias y rupturas. Contexto de las obras, soportes, formatos. Espacio real y espacio virtual.
Historia del Arte y género.

Conceptos de identidad y patrimonio. Identificación y contextualización del espacio urbano y patrimonio artístico local. Abordaje de la identidad y el patrimonio locales a través del planteo de un trabajo de investigación.

Se sugiere combinar un trabajo teórico en el aula con una propuesta didáctica extra aúlica que signifique un acercamiento a artistas, artesanos y/o diseñadores y al estudio del patrimonio local. Crear ejes que relacionen las unidades temáticas entre sí.

2 - LA ERA INDUSTRIAL

La Revolución Industrial. Arte e Ilustración en el siglo XVIII. Urbanismo y paisaje entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX: Owen,  Fourier, Haussmann, Cerdà, Sitte, Howard.
 Lenguajes y programas arquitectónicos. Diseños. Nuevos materiales y técnicas.
 La estética de la máquina y sus reacciones: del Palacio de Cristal al Movimiento Arts and Crafts.
 El diseño industrial. Los historicismos: neoclásico, neogótico, eclecticismo.

Lenguajes artísticos: romanticismo, realismo, impresionismo, post impresionismo. La influencia de Oriente en Europa. Dibujo, pintura, grabado, escultura. Fotografía. Música. Literatura. Filosofía.

Lenguajes arquitectónicos: Art Nouveau y variantes modernistas. Escuela de Chicago, funcionalismo. La primera arquitectura de los
rascacielos. Diseños.
*
Se sugiere seleccionar obra de un urbanista del siglo XIX y uno de comienzos del siglo XX. Trabajar en base a planos, imágenes, propuesta teórica y realizaciones. Intercalar ejemplos locales.

3- EL RIO DE LA PLATA De la colonia a las nuevas repúblicas en el Novecientos.
Las tradiciones indígena, afro, criolla, mestiza. Aporte del aluvión inmigratorio en artes, costumbres y valores. Historia y memoria.
Perfiles de la identidad uruguaya.
Urbanismo. Estudio del plano de la ciudad referente de la localidad. Etapas del urbanismo en Montevideo. Neoclasicismo, neogótico, eclecticismo.
Selección de programas arquitectónicos: industrial, comercial, militar, gubernamental, religioso, cultural, educacional.
De la vivienda colonial española y portuguesa a la del Novecientos.
Selección de obra de artistas de la región: cronistas viajeros, Juan Manuel Blanes, Carlos Federico Sáez, Carlos María Herrera, Pedro
Blanes Viale, Juan Manuel Ferrari. Dibujo, pintura, grabado, fotografía, escultura. Música, Literatura. Filosofía.
Creación de itinerarios culturales que incluyan el estudio de obra significativa local y permitan la apropiación de la identidad..

Se sugiere realizar clases prácticas guiadas por el docente en base a planos, fotografías, estudio de colecciones privadas y de museos,
entrevistas.( Dos semanas) Los estudiantes investigarán en la localidad el patrimonio tangible e intangible, en el marco de un proyecto interdisciplinario. Relacionar con las unidades siguientes. Su trabajo será evaluado.

VANGUARDIAS DEL ARTE DEL SIGLO XX

Marco histórico espacial de Europa y el muindo en la primera mitad del siglo XX. Conceptos: vanguardia y arte moderno. Lenguajes
artísticos: expresionismo, fauvismo, cubismo, abstracción, futurismo, dadaísmo, surrealismo. Estudio de documentos escritos y de obra seleccionada mediante el análisis y la comparación. Fotografía, cine. Música. Literatura. Filosofía. Estudio particular de
Picasso, Matisse Duchamp Urbanismo y paisaje: Gropius, Le Corbusier, Wright. Los CIAM. Lenguajes, programas arquitectónicos,
diseños. Selección de obras de: Gropius, Le Corbusier, Wrignt, Mies van del Rohe. Bauhaus, Art Decó, Racionalismo,
Estilo Internacional.
El diseño industrial y textil moderno: la producción en masa, la standarización.
Se sugiere seleccionar obra significativa plástica, urbanística, arquitectónica y diseños. Trabajar en base al análisis y la comparación, con textos, planos, dibujos e imágenes.

5 – AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX
Marco histórico espacial de América Latina. Urbanismo y paisaje. Brasilia, México, Buenos Aires. Selección de un ejemplo.
Lenguajes y programas arquitectónicos en relación con la arquitectura moderna. Transformaciones de Montevideo:
selección de obra significativa.
Técnicas y lenguajes de expresión. Selección de obra de artistas de la región: Semana Moderna en Brasil, muralismo
mexicano, vanguardia argentina. Dibujo, grabado, pintura, escultura. Fotografía, cine. Música. Literatura. Filosofía.
Río de la Plata: Figari, Barradas. Torres García , la Escuela del Sur y sus proyecciones. Selección de documentos escritos y obra
significativa.
Creación de itinerarios culturales que incluyan obra del patrimonio tangible e intangible.
    Se sugiere crear itinerarios culturales por la localidad con clases prácticas que incluyan el estudio de obras seleccionadas en base a investigaciones que serán evaluadas.
     
6 – EL SIGLO XX DE LOS AÑOS 50 AL PRESENTE.
Marco histórico. Urbanismo. La crisis de los CIAM y el TEAM X. La metrópolis y la aldea global. Lenguajes y programas arquitectónicos: tecnoarquitectura, postmodernismo, regionalismo crítico. Crítica a la visión moderna de la arquitectura de la ciudad desde los años 60. Transformaciones a partir de la globalización: arquitecturas efímeras, grandes contenedores, pérdida de las identidades locales. No lugares.
Lenguajes y expresiones plásticas: expresionismo abstracto, informalismo, arte pop, op art, arte cinético, hapenning, minimalismo,
arte ambiental, arte conceptual, arte póvera, neodadaísmo, performances. Investigación de las estéticas. Cine. Música. Literatura.
Filosofía. Las exposiciones de arte internacionales. El mercado del arte.
Selección de obra significativa urbanística, arquitectónica, plástica mundial y regional. Entrevistas con diseñadores y artistas.
*
Se sugiere crear itinerarios culturales por la localidad con clases prácticas que incluyan el estudio de obras seleccionadas en base a investigaciones que serán evaluadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario constrye la historia: