CUESTIONES
N. 1. Pregunta 1.- De
razonamiento. ¿Qué importancia tiene esta obra en relación con el
mundo actual?.
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
N. 1. Pregunta 2.- De
deducción. Phileas Fogg apuesta que en ochenta días puede viajar
alrededor de l|a Tierra. ¿Por qué ha ganado su apuesta?. ¿Si
hubiese planificado el viaje como Cristóbal Colón habría llegado a
tiempo a Londres?
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
N. 2. Pregunta 3.- Asimilación
de conceptos.
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
3.1.-¿Demuestra el viaje de
Phileas Fogg que la Tierra es redonda?. ¿Por qué?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.2.- Señala la respuesta
correcta. La forma redonda de la Tierra se sabía desde la época de:
a- el hombre de Sidrón
b- la civilización griega
c- el imperio carolingio
d- la Revolución Francesa
3.3.- De esta relación de
viajeros señala el que circunnavegara la Tierra antes que el Sr.
Fogg
a- Cristóbal Colón
b- Marco Polo
c- El Cano
d- Stanley
3.4.- Completa esta tabla con al
menos tres viajeros con anterioridad al personaje de ficción:
Viajero/s
|
Siglo
|
Espacios
Geográficos
|
Medio/s
de transporte
|
N
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
4.1.- Dibuja el recorrido del
viaje en el mapamundi haciendo constar los países y lugares por los
que ha pasado.
4.2.- El viaje de Phileas Fogg
discurre por distintas latitudes. De acuerdo con el itinerario
recorrido por el ilustre viajero completa la tabla siguiente:
Dominio
climático
|
Características
|
Países
|
N
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
5.1.- ¿Crees que cien millones
de habitantes era mucha población en 1872?. Razona tu respuesta
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________5.2.-
¿Qué población tiene la India en la actualidad?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.3.- ¿Por qué ha crecido
tanto la población en la India?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.4.- ¿Qué modelo demográfico
tiene la India actualmente?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
N. 3. Pregunta 6.-
Identificación
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
Con los siguientes datos
históricos de la tabla completa el texto siguiente:
Iván
el Terrible, Alfonso XII, Reina Victoria, república,
bipartidismo, Disraeli, Richelieu, Sagasta, monarquía
autoritaria, monarquía parlamentaria, Victoria Eugenia, Pitt el
viejo, Gladstone, Estados Unidos, Italia, España, Cánovas,
régimen presidencialista
|
Corría el año 1872 y en
Inglaterra la jefatura del estado recaía en________________; por
tanto la forma de gobierno era_________________y los políticos más
relevantes en aquel momento fueron____________y_______________. El
sistema político en ese país se conoció con el nombre
de_______________y se exportó a otro país, ___________ en el que
sus políticos más relevantes fueron________y_________. La jefatura
del estado había sido desempeñada por_______________.
N
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
7.1.- Escribe al menos dos
referencias a la Revolución Industrial y explica por qué forman
parte de la Revolución Industrial
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.2.- ¿Dónde situarías la
acción del libro en la I Revolución Industrial o en la II
Revolución Industrial?. Razona tu respuesta
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
N. 1. Pregunta 8.- De deducción.
¿Por qué crees que Julio Verne ha elegido un británico como
protagonista?. Responde verdadero o falso
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
Argumentos
|
V/F
|
Por
la legendaria puntualidad británica
|
|
Por
la caballerosidad del personaje
|
|
Por
sólida formación académica
|
|
Porque
Inglaterra representa la modernidad
|
N
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
9.1.- En el texto se describe
una base naval y la importancia que tenían para la navegación
moderna. ¿Qué importancia tenía?. ¿Se modificó esa importancia
como consecuencia de la Revolución Industrial?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.2.- La base de Adén es
comparada con Gibraltar. ¿Por qué motivo?.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.3.- ¿Es Gibraltar una colonia
británica?. En función de respuesta redacta una breve explicación.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.4.- ¿Fue la India una colonia
británica?. Razona tu respuesta
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.5.- ¿Era importante para
Inglaterra el dominio de las rutas marítimas?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.6.- De acuerdo con la ruta
trazada en el mapamundi-pregunta 4.1.-, qué lugares se encontraban
la soberanía británica
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.7.- ¿Se podía decir que
Inglaterra es un imperio?. Razona tu respuesta
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
N
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
10.1.- ¿Quién fue el
presidente Lincoln?.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.2.- En el texto se hace
referencia a la oposición de los diputados del Sur al trazado del
ferrocarril. ¿Cuál crees que fue el motivo?. ¿Habría algún
enfrentamiento entre el Norte y el Sur?.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
N
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________
N
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
12.1.- La Revolución Industrial
aporta nuevas técnicas y nuevos materiales para la construcción.
Completa esta tabla
Técnicas
y materiales
|
V/F
|
Barro
|
|
Hierro
|
|
Ladrillo
|
|
Piedra
|
|
Cristal
|
12.2.- La Revolución Industrial
supone la aparición de nuevos edificios y obras de ingeniería
porque la sociedad demanda unas necesidades nuevas. Completa esta
tabla
Tipologías
arquitectónicas y obras de ingeniería
|
V/F
|
Puertos
marítimos
|
|
Estaciones
del ferrocarril
|
|
Depósitos
de combustible y agua
|
|
Aeródromos
|
|
Puentes
de hierro
|
|
Canales
marítimos
|
|
Autopistas
|
|
Túneles
|
|
Teatros
|
12.3.- El viaje de Phileas Fogg
por países orientales que podemos calificar de exóticos implicará
el conocimiento de las manifestaciones artísticas de esos pueblos y
por tanto dará lugar a la aparición de movimientos artísticos que
imitarán la arquitectura de esos estilos. ¿A qué estilos nos
referimos?
a______________________
b______________________
12.4.- La llegada a Japón
supone conocer la estampa japonesa. En estos momentos Europa
Occidental vive la consolidación de una vanguardia artística en la
que influye la estampa japonesa. ¿Sabías decir el nombre de ese
movimiento artístico?
__________________________________________________________________________________________________________________________
N. 2. Pregunta 13.- De
aplicación de la información. Julio Verne en el último cuarto del
siglo XIX piensa en esquire inglés; si hubiese vivido ahora qué
personaje del último cuarto del siglo XX hubiese tomado como
referencia. ¿Por qué?
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
N
Criterios
de evaluación
|
Calificación
|
|
14.1.- “Curioso, muy
curioso-se decía Passepartout mientras regresaba a bordo-. Comprendo
que, si se quieren conocer cosas nuevas, viajar no es inútil”.
Explica que quiere decir el compañero de Fogg
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
14.2.- Confecciona un itinerario
turístico. Puedes tomar como referencia el lugar en el que vives o la comarca en la que vives.
Se debe mencionar tipo de transporte, lugares de interés por su
valor natural y/o histórico-artístico, marco temporal entre las
diferentes etapas, estación en la que se puede o debe realizar y
dibujar un mapa aplicando las nuevas tecnologías de la información
y de la comunicación.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario constrye la historia: