...en noviembre de 1862, se conoció la noticia de que se había descubierto un retrato de Artigas?
ARTIGAS EN EL PARAGUAYLitografía a dos tintas, sobre dibujo a lápiz de Alfredo Demersay. Al pie de la lámina, se lee, en la izquierda: Cuando estaba preso en el Paraguay y, en el centro: General Artigas
Dimensiones: 255 x 278 mm
Descripción: Ya octogenario, Artigas, aparece en figura de medio cuerpo y totalmente de perfil a la izquierda, sentado en una rústica silla de cuyo respaldo se ve apenas un ángulo.
La parte anterior de su cabeza es calva, no así la posterior a la cual cubre largo y encrespado cabello, que se prolonga sobre la descarnada mejilla y termina después ocultando, prácticamente, la nuca. Su mano derecha, levantada a la altura del pecho, se apoya en un bastón. Está vestido con un humilde poncho.Información extraída textual del Catálogo de la Exposición realizada en el Teatro Solís, el 26 de diciembre de 1951.
"Artigas está exactamente representado a la edad de ochenta y tantos años, y decimos exactamente, porque todos los hombres ancianos a quienes se les puso delante el retrato al instante lo reconocieron sin la menor indicación". (Cita de Ana Ribeiro en "El caudillo y el dictador")"Los que han conocido al general aseguran que la copia es exacta", escribió en La Prensa Oriental, Isidoro De María.
Es un procedimiento de impresión, hoy casi en desuso. Solo se utiliza para la obtención y duplicación de obras artísticas. Su creador fue Aloys Senefelder, de origen alemán. La palabra litografía tiene su origen en los términos griegos lithos, piedra y graphe, dibujo.Para saber más da clic aquí
ARTIGAS EN EL PARAGUAY
Litografía de C. Sauvageot, sobre dibujo a lápiz de Alfredo Demersay.Dimensiones: 413 x 253 mm
Descripción: Artigas, ya en sus últimos años, aparece en figura de medio cuerpo y de perfil hacia la izquierda, sentado en una rústica silla de la que se ve un trozo del respaldo.
La parte anterior de su cabeza es calva, mientras que la posterior se encuentra cubierta por abundante cabello blanco que se prolonga sobre la descarnada mejilla y termina después ocultando, prácticamente, la nuca. Su mano derecha, levantada a la altura del pecho, se apoya en un bastón. Está vestido con humilde poncho.Información textual del Catálogo.
Interesante
El único retrato "en vivo" que se conoce de José Gervasio Artigas fue hecho en carbonilla, por el médico francés, Alfred Demersay, en su pasaje por Paraguay.
La expresión "en vivo", significa:
Realizado en ese preciso momento | |
Realizado con su presencia | |
Realizado en forma directa e instantánea |
Eduardo D. Carbajal
ARTIGAS EN EL PARAGUAY
Óleo sobre tela, 1863
Óvalo, 1532 x 1933 mm
Artigas, cuya anciana figura ha sido pintada a escala natural, se halla sentado a la sombra de un plátano, en una gran piedra -encima de la cual hay un libro que él mantiene abierto con su mano derecha.Cabeza y mejillas están cubiertas por abundante cabello blanco. La mano izquierda, levantada a la altura de pecho, se apoya sobre el puño de un bastón. Una de las piernas, la derecha, se encuentra algo encogida, en tanto que la otra aparece estirada, prácticamente, hacia adelante. El ilustre caudillo, cuyo amplio sombrero de paja se divisa muy cerca a la derecha, viste poncho de color ocre, con guardas de dibujos negros, que deja ver, sin embargo, la levita y el pantalón militares, medias largas blancas y zapatos de cuero color marrón.En el fondo, hacia la derecha del héroe y luego de una llanura, se alza la ciudad de Asunción.
¿Qué vista del personaje realizó Carbajal en este retrato?
De frente | |
Vista de 3/4 hacia la izquierda | |
De perfil hacia la derecha | |
De cuerpo entero |
JOSÉ G. ARTIGAS
Pero ese Artigas no es el que satisface el fervor admirativo de las multitudes que veneran su gesta libertadora. No es el Artigas de Las Piedras ni el de las Instrucciones. No son esos los rasgos del protector.
Y Blanes rompe la norma de sujeción a la figura grabada por Demersay para crear, en un alarde de independencia artística, su Artigas de la edad madura, el Artigas de Las Piedras.
Así abre Blanes el camino a las interpretaciones, que no son otra cosa que los retratos, en pintura o escultura, que siguen a su creación.
|
|
Dibujos al carbón, de 360 x 460 mm
|
|
Busto de Artigas, representado en tamaño natural y de medio perfil hacia la derecha. El cabello crespo, se extiende sobre la cara en una larga patilla. La chaqueta militar corresponde al uniforme de Blandengues. |
Busto de Artigas, representado en tamaño natural y con la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda. El cabello abundante, se prolonga sobre el rostro en anchas patillas. La chaqueta militar corresponde al uniforme de Blandengues. |
¿Cómo habrá llegado Blanes, a realizar estos dibujos, si no conoció al héroe?
Más aún, vivió en una época posterior a la del prócer José Artigas.
¿En qué se habrá basado?
¿Qué detalle te llama la atención?
Descríbelo.
Actividad de Lectura
Observa, compara y define la correspondencia Imagen - Descripción
Más aún, vivió en una época posterior a la del prócer José Artigas.
¿En qué se habrá basado?
¿Qué detalle te llama la atención?
Descríbelo.
Descripción de retratos
Óleo sobre tela, inconcluso, cuyas dimensiones son 1190 x 1820 mm.
La figura de Artigas, en tamaño algo menor que el natural, aparece de pie y ligeramente perfilada hacia la izquierda, en el puente levadizo de la Ciudadela de Montevideo.
Su cabello y largas patillas son de color castaño. Los brazos se entrecruzan en recia actitud sobre el pecho y con la mano izquierda sostiene, junto a la cadera derecha, el chambergo. La pierna izquierda se halla un tanto adelantada, estando el pie muy cerca de una cadena que se ve en el suelo hacia el ángulo inferior derecho del cuadro. Viste el prócer, uniforme del Cuerpo de Blandengues: chaquetilla de color azul violáceo, con cuello, bocamangas y ribetes rojos y botonadura dorada; pantalón de igual color al de aquélla; botas de montar negras.Sobre el hombro izquierdo lleva el poncho que es de color beige y una de cuyas partes se encuentra cruzada por debajo del brazo, en tanto que la otra cae hacia atrás llegando hasta la altura de la rodilla. De su cinturón pende el sable, notándose únicamente la empuñadura y el trozo superior de la vaina del mismo.
El fondo del cuadro está representado por una vista parcial de la puerta de la Ciudadela de Montevideo.
¿A cuál de las imágenes corresponde la descripción anterior?
¿Qué elementos te da la lectura que te permite identificarlo?
¿Qué te hace diferenciarlo con el otro retrato?
¿Qué elementos te da la lectura que te permite identificarlo?
¿Qué te hace diferenciarlo con el otro retrato?
Del boceto a los detalles
En blanco y negro (imágenes escaneadas de "Artigas en la Historia y en el Arte")
Boceto, óleo sobre cartón, sin firma: Juan Manuel Blanes. Dimensiones: 740 x450 mm.
Óleo sobre tela, inconcluso y sin firma: Juan Luis y Juan Manuel Blanes. Dimensiones: 5020 x 2845 mm.
Carlos María Herrera
ARTIGAS EN EL HERVIDERO
Óleo sobre tela, firmado en el ángulo inferior izquierdo: Carlos María Herrera.Dimensiones: 3100 x 3740 mm
Jinete en un caballo zaino, Artigas -cuya figura en tamaño natural y de perfil hacia la derecha, se recorta contra un cielo de nubes grises- aparece ensimismado en el verde y rocoso límite de la meseta próxima al Hervidero.
(...)
Las aguas del Río Uruguay, en donde surgen varios islotes, transcurren delante y a toda la izquierda del héroe cuyos ojos pueden divisar, a lo lejos, la costa argentina.
Completa los espacios en blanco en base a la observación de la imagen.
La cabeza levemente hacia , su cabello, con abundante , es de color claro. En la mano sostiene las riendas y en la , el látigo que apoya contra la . Viste militar azul con cuello, bocamangas y galón rojos, llevando sobre el mismo un de color beige, adornado en su parte inferior con una guarda también roja y calza de caña negras. El extremo de la vaina de su asoma por del cuerpo del .
Boceto al carbón de Carlos María Herrera. Dimensiones: 1450 x 1050 mm. |
|
Ya instalados en su alojamiento de Tres Cruces los representantes y vecinos que han de decidir sobre la forma de reconocer a la Asamblea General Constituyente establecida en Buenos Aires, el Jefe de los Orientales hace uso de la palabra en la célebre sesión del 5 de abril de 1813, para rememorar las vicisitudes de la Revolución y exponer, a la vez, su ideario político. |
Reflexión
¿Un simple borrador o una obra acabada?
¿Qué piensas?
Ayúdate con la información que se brinda en Click aquí.
José Luis Zorrilla de San Martín
Estudios sobre la fisonomía de Artigas
Partiendo del apunte directo tomado por Alfredo Demersay en oportunidad del viaje que efectuara a Paraguay, en 1846 o 1847, el busto de Artigas aparece representado gradualmente desde la adolescencia hasta la ancianidad, ya de frente, ya de perfil hacia la izquierda o hacia la derecha, con uniforme militar o con ropas civiles, en una serie de estudios mediante los cuales se ha buscado interpretar y reconstruir los verdaderos rasgos físicos y psicológicos del gran caudillo, para poder llegar a componer así un retrato definitivo del mismo.
|
||
Dibujos a carbonilla y tiza, realizados sobre papel oscuro y firmados en el ángulo inferior derecho: José Luis Zorrilla de San Martín (1940-1945). |
¿Por qué piensas que el artista se guió por esta técnica?¿Crees que realmente habrá logrado interpretar y reconstruir el rostro más parecido al real?¿Por qué?
Artigas, Capitán de Blandengues
|
Óleo sobre tela, sin firma: José Luis Zorrilla de San Martín |
El retrato se realizó con el propósito de:
Honrar la memoria del héroe.
| |
Mostrar la personalidad e incluso el estado de ánimo del prócer.
| |
Dibujar los rasgos físicos sin otro propósito.
| |
Encerrar la visión, la técnica y el sentir del artista en determinado momento de la historia.
| |
Fijar la técnica pictórica, el manejo de espacios, luces y sombras.
| |
Busto del caudillo
|
Óleo sobre tela, firmado en la parte inferior derecha: José Luis Zorrilla de San Martín. Dimensiones: 623 x 766 mm. |
Cuando dice: "Busto del caudillo en la plenitud de su vida", refiere a:
La representación de Artigas en su ancianidad.
| |
La imagen de la parte superior del cuerpo del héroe en su adultez.
| |
Al retrato de Artigas, de cuerpo entero.
|
Óleos en cartón y tela
|
|
Óleo sobre cartón, sin firma: José Luis Zorrilla de San Martín. Dimensiones 310 x 430 mm. Busto de Artigas, representado de 2/4 de perfil hacia la derecha. Destácase la vigorosa cabeza, cubiertas en sus partes superior y posterior por largo y abundante cabello blanco el cual al par que oculta la nuca, se prolonga también en una ancha patilla que casi llega hasta el mentón. Un poncho de color negro, plegado sobre el hombro, desciende hacia la espalda y el pecho. |
Óleo sobre tela, sin firma: José Luis Zorrilla de San Martín. Dimensiones: 555 x 560 mm. Busto de Artigas anciano, representado de frente. De ambos lados de la cabeza -que aparece casi completamente calva- arranca una desordenada melena gris, siendo también de este color las tupidas cejas así como las flotantes patillas que cubren buena parte del rostro. La vestimenta está constituida por una camisa blanca que, abierta, deja ver el rugoso cuello y un tosco saco negro. |
¿Sabes qué es el óleo?¿Por qué crees que esa forma de pintar fue elegida por los artistas?
Artigas en el Paraguay
Óleo sobre tela, sin firma: José Luis Zorrilla de San Martín. Dimensiones: 465 x 810 mm. |
|
¿Cuál de las opciones siguientes es la correcta, de acuerdo con la imagen?
Estampa de viejo y labrador. Artigas está representado en figura de medio cuerpo y
casi de 3/4 de perfil hacia la izquierda, distinguiéndose en su curtido
rostro la mirada enérgica y el gesto no menos imperioso que conforman
los labios apretados firmemente.
| |
Verdadera estampa de viejo y
fuerte labrador, Artigas está representado en figura de medio cuerpo, distinguiéndose en su curtido
rostro la mirada enérgica y el gesto no menos imperioso que conforman
los labios apretados firmemente.
| |
Verdadera estampa de viejo y labrador. Artigas está representado distinguiéndose en su curtido
rostro la mirada enérgica y el gesto no menos imperioso que conforman
los labios.
|
Artigas en la Aduana de Purificación
|
Boceto, óleo sobre tela, sin firma: José Luis Zorrilla de San Martín. Dimensiones: 700 x 500 mm. En el centro aparecen Artigas, de pie, vestido con esclavina, junto a Monterroso que luce aquí el hábito de la Orden Franciscana, en actitud de registrar en un pliego que tiene en sus manos los frutos que a su izquierda descargan de una carreta fornidos changadores de torsos desnudos, ataviados solamente con chiripá. A la derecha, junto a una enramada, un grupo de personas presencia los trabajos. Limitando la composición en el ángulo inferior, a la izquierda, se ven anclas y otros implementos de navegación; en el ángulo inferior derecho, una báscula. Al fondo, en el centro, las velas de las embarcaciones. |
Diógenes Hequet y Manuel Rosé
Batalla de las Piedras
|
Boceto, óleo sobre tela, firmado en el ángulo inferior derecho: Diógenes Hequet. Montevideo 1896. Dimensiones: 1040 x 670 mm. El pintor ha querido representar el momento culminante de la batalla. Los Patricios y las milicias de infantería, atacan a los realistas que han abandonado su posición en la loma. Al frente de las milicias formadas por paisanos, a la derecha, se ve espada en mano, al sacerdote D. Valentín Gómez; al fondo aparece la caballería comandada por Manuel Francisco Artigas en el momento de emprender la carga por el flanco enemigo, y detrás de ella la caballada de la infantería. En el centro de la composición se destaca la figura de D. José Artigas, a caballo, rodeado por algunos oficiales y a su retaguardia las piezas de artillería tomadas a los realistas en la acción. |
Detalle del boceto de Diógenes Hequet |
Detalle del óleo sobre tela realizado por Manuel Rosé/ 1930/ 1945. En el campo de Las Piedras, sonoro aún de armas, gritos y relinchos, la admiración y el júbilo nativos concéntranse en torno del ilustre jefe bajo cuyo mando se ha conquistado la espléndida victoria. Tras la épica pelea que se ha extendido durante casi todo el día, Artigas es rodeado en efecto, en el primer plano de cuadro, por numerosos oficiales y soldados patriotas que, a caballo, cubiertos con chambergos o galeras y luciendo uniforme militar, vestimenta civil o simples camisa y chiripá gauchos, ora vivan, sueltos y enardecidos, alzando en triunfo sus sables, ora presentan, formados silenciosamente, sus bravas lanzas coronadas de rojos gallardetes. Está Artigas, en ese magnífico crepúsculo del 18 de mayo de 1811, montado en un brioso caballo blanco que aparece con las manos levantadas. Se destaca, en su figura perfilada a la derecha, la recia cabeza algo echada hacia atrás. Su cabello, con larga patilla, es totalmente rubio. Sostiene en la mano izquierda las riendas y, en la derecha, el sable que esgrime casi horizontalmente como para señalar a la atención de quienes le circundan las últimas maniobras que se desarrollan a lo lejos. Sin sombrero -el cual se halla caído en el pasto- viste casaca y pantalón azules: la primera, con cuello, bocamangas y vivos rojos y botones dorados; el segundo, con una franja de aquel mismo color; lleva, envuelto, el poncho patrio en la parte posterior de la montura y calza brillantes botas de caña negras, sobre las que usa espuelas de metal blanco. Como el propio Artigas lo indica, el entusiasmo de la victoria hace que la lucha continúe, todavía, en algunos sectores. Delante de él, por ejemplo, una fuerte montonera, blandiendo fieramente corvos y tacuaras, sale a perseguir los restos de las abatidas tropas realistas. Y en las distantes lomas que quedan a su izquierda y en donde permanecen alineadas o se mueven nutridas columnas orientales, hay también humo de fusilería. |
Observa con detenimiento las dos últimas imágenes que representan detalles de los óleos de Diógenes Hequet y Manuel Rosé.Busca en ellas semejanzas y diferencias.¿En qué elementos se basan para enfatizar la figura de Artigas?
Pedro Blanes Viale
ARTIGAS DICTANDO A SU SECRETARIO JOSÉ MONTERROSO
Óleo sobre tela, Pedro Blanes Viale Dimensiones: 3283 x 2393 mm
|
|
|
|
En base a la observación de los elementos que se destacan, completa el texto.
El aparece dictando a su secretario José , quien ligeramente vuelto hacia la derecha, sentado ante una pequeña -sobre la que hay diversos y un - y vistiendo franciscano de violáceo, escribe con una de ave y tiene a su frente a un oficial, que como él, también se halla sentado y entrega un a un al cual se divisa de pie -con blanco anudado sobre el , patrio de forro color rojo y botas de - hacia la izquierda junto a la . Detrás de Artigas, a la derecha se distingue primero, a un negro que en cuclillas y vestido, al igual que el chasque, con poncho -de color e interior rojo-, ceba a la luz de las brasas y luego en la penumbra del fondo, la silueta de otros dos que se encuentran sentados y lucen el traje civil de la época.
La y la del rancho abiertas, permiten observar no muy lejos, sobre la izquierda, una enramada -a cuya descansan varios - y algunos que emprenden la marcha.
Pedro Figari
Con una mirada que apela a lo nativo y a lo criollo, el artista se vuelca hacia la memoria histórica en acuarelas, dibujos y óleos. El Artigas de Figari: con manchas logra dar importancia al hombre como jinete. |
|
Hay un rostro que apenas se adivina, pero... ¿qué elementos ayudan a reconocer al caudillo?
Actividad final
Ahora que has llegado al final de esta propuesta, ¿por qué crees que el recurso se titula "En busca del rostro de José Artigas"?
¿Cuál es para ti el verdadero Artigas?
¿Cuál es la imagen con la cual identificas a nuestro héroe nacional?
Existe un solo documento auténtico que fue punto de partida para los artistas que trataron el tema del retrato:
el dibujo de Demersay, el viajero que llegó hasta él y fijó en el
dibujo el perfil de águila de un Artigas, ya en el ocaso de su vida.
Las telas, los dibujos y las
litografías que trataron de popularizar la imagen del héroe, reproducen
los rasgos del anciano octogenario sujetándose a lo único que puede
establecerse como verdad iconográfica indiscutible.
Pero no era el Artigas que satisfacía el fervor admirativo de las multitudes que veneran su gesta libertadora. No es el Artigas de Las Piedras ni el de las Instrucciones. No son esos los rasgos del Protector.
Pero no era el Artigas que satisfacía el fervor admirativo de las multitudes que veneran su gesta libertadora. No es el Artigas de Las Piedras ni el de las Instrucciones. No son esos los rasgos del Protector.
Entonces, Blanes crea su Artigas de la edad madura, el Artigas de Las Piedras. Así
abre el camino a las interpretaciones, que no son otra cosa que los
retratos, en pintura o escultura, que siguen a su creación.
Carlos María Herrera, parte de uno de los carbones o estudios realizados por Blanes para concretar su idea.
El artista Zorrilla de San Martín, durante mucho tiempo, dedicó al problema, amplios estudios. Su
preocupación fue resolver el enigma de Artigas joven. Partiendo del
retrato de Demersay remonta la corriente de la vida de Artigas,
concretándola en varias etapas hasta llegar a la de su juventud.
Materiales consultados
Ribeiro, Ana "El caudillo y el dictador". Ediciones Planeta, 2005, Montevideo. Ribeiro, Ana. "Los tiempos de Artigas. Tomo VI. El largo final", El País, 1999, Montevideo.
Comisión Nacional de Homenaje a Artigas, "Artigas en la Historia y en el Arte", Catálogo de la Exposición realizada en el Teatro Solís, Montevideo, 1952
Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Figari
Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia
Créditos
Mtra. Contenidista Plan Ceibal: María Cristina Zárate Pírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario constrye la historia: