Historia y Ciencias Sociales
Unidad temática: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico.
Siglo XV en Europa
Unidad temática: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico.
Siglo XV en Europa
El siglo XV puede entenderse como un punto de inflexión en la historia
europea y mundial, pues en este período, la visión teocéntrica característica de la Edad Media dio paso a una antropocéntrica, en la que el hombre se entendió a si mismo como protagonista del proyecto histórico y responsable de cambiar y mejorar el mundo que habitaba. Evidentemente, este gran paso fue posible gracias a pequeños avances en distintas áreas del conocimiento que posibilitaron el desarrollo de esta nueva mentalidad.
europea y mundial, pues en este período, la visión teocéntrica característica de la Edad Media dio paso a una antropocéntrica, en la que el hombre se entendió a si mismo como protagonista del proyecto histórico y responsable de cambiar y mejorar el mundo que habitaba. Evidentemente, este gran paso fue posible gracias a pequeños avances en distintas áreas del conocimiento que posibilitaron el desarrollo de esta nueva mentalidad.
Te invitamos a conocer este proceso de transformación en el texto: “El
siglo XV en Europa” y a desarrollar las siguientes actividades de aplicación.
1. Explica el contexto europeo previo al desarrollo de las grandes
transformaciones mencionando los aspectos que las facilitaron o promovieron._______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2. Clasifica los temas desarrollados en el texto de acuerdo al siguiente criterio y
luego señala la relación existente entre ellos y el desarrollo de una sociedad
urbana y burguesa.
Ámbito Cultural/Intelectual
Ámbito Científico
Ámbito Artístico
Ámbito Tecnológico
Movimiento humanista
Esfericidad de la Tierra
Renacimiento
Brújula
Sistema Heliocéntrico
Imprenta de Tipos Móviles
Cartografía
Ámbito Científico
Ámbito Artístico
Ámbito Tecnológico
Movimiento humanista
Esfericidad de la Tierra
Renacimiento
Brújula
Sistema Heliocéntrico
Imprenta de Tipos Móviles
Cartografía
Descripción curricular:
- Contenidos curriculares:
El humanismo: una nueva visión del ser humano; sus fundamentos e implicancias: el ser humano como dominador dela naturaleza y como creador de la sociedad. La creatividadartística del Renacimiento.
- Aprendizajes esperados:Reconoce como uno de los rasgos del período la audacia y el
espíritu emprendedor que se manifiesta en las conquistas
territoriales, en el arte, el pensamiento y las costumbres, y el surgimiento del método como herramienta de conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario constrye la historia: