CRONOLOGÍA.
En el año 3000 a.
C. Menes unifica el Alto y Bajo Egipto. Hasta entonces estaba
dividido en Nomos, cada uno con su Tótem sagrado.
- Imperio Antiguo: (3000 – 2150 a. C).
Se subdivide en:
- Período Predinástico (3000 – 2650 a. C.).
Los hallazgos
arqueológicos hacen suponer que fue en el Alto Egipto, en Badari y
en Nagada, principalmente, donde tales formas culturales adquirieron
un desarrollo más brillante. En la primera fase de la civilización
de Nagara las paletas de esquisto muestran, dentro de su planimetría,
contornos de animales (tortuga, cabra montés, elefante, etc) con
variados grados de abstracción; en la fase final, en cambio, el
contorno delimita figuras geométricas simples (rectángulo,
triángulo), y en la superficie en donde se labran, a veces con un
relieve muy acusado, episodios narrativos (paleta del toro) o
simplemente figurativos (paleta con jirafas, perros y palmera)
- Imperio Antiguo (2650 – 2150 a. C.).
- Se realizan todas las conquistas arquitectónicas.
- Es el periodo de las pirámides.
- La capital esta en Menfis.
- Es una monarquía autocrática con el Faraón. Seguridad en la vida.
- Primer periodo intermedio (2150 – 2050 a. C.).
- Imperio Medio (2050 – 1780 a. C.).
- La capital es Tebas.
- No hay pirámides.
- Se construyen hipogeos (tumbas excavadas en la roca).
- Se pierde la seguridad en la vida.
- Segundo período intermedio (1780 – 1550 a. C.).
- Invasión de los hiksos.
- Imperio Nuevo (1550 – 1080 a. C.).
- Aparecen los grandes templos, localizados en Karnak y Luxor.
- Akhenaton convierte a Egipto al monoteísmo.
FUNDAMENTOS DEL
ARTE EGIPCIO.
La civilización del
Egipto Antiguo ha aportado una religiosidad elevada, avances
científicos y un arte de gran originalidad. Examinemos algunos de
los aspectos de esa civilización que influyeron en sus creaciones
artísticas:
- Religión:El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba impregnan todas las manifestaciones del arte egipcio y de manera más relevante su arquitectura, limitada a una finalidad religiosa y funeraria.
- Influencia del vivir agrario:La del Egipto Antiguo fue una civilización fluvial, de base agraria y la influencia de la economía agraria no es menor, en las formas artísticas, que la de las concepciones religiosas. En el mundo agrario nace la geometría, la medida, el catastro. Estos nuevos hábitos mentales enmarcan la arquitectura, su disposición de planos cuadrangulares, su aparejo de losas geométricas, y enriquecen los temas de la pintura, se introducen en los elementos arquitectónicos y refuerzan el sentido de las proporciones de la estatuaria.
ARQUITECTURA EGIPCIA.
Características:
- Se trata de construcciones en piedra, labrada de manera geométrica (sillares).
- El rasgo más evidente de esta arquitectura es el colosalismo. La edificación resulta desproporcionada en relación a su función.
- Es una arquitectura arquitrabada, basada exclusivamente en líneas horizontales y verticales o, como en las pirámides, en un dispositivo diagonal. El máximo problema de la arquitectura arquitrabada es la elevación del edificio, pero el egipcio con la grandeza de los sillares y la disposición diagonal de la pirámide obtuvo medidas hasta entonces nunca alcanzadas.
En los templos, la cubierta plana exigió la multiplicación de elementos sustentantes (columnas) y la alternancia del patio sin cubierta con la sala hipóstila llena de columnas.
- La columna es un elemento fundamental. Juega un papel decorativo y sustentador. Sus capiteles se esculpen en forma de hojas de loto, de papiro o de palma. En un principio las columnas fueron simples haces de troncos, luego se sustituyeron por los fustes de piedra, pero con una disposición de estrías verticales que recordaba los fustes vegetales; sólo posteriormente el fuste liso señaló un distanciamiento con los orígenes. No obstante, le recuerdo del árbol perduró en los capiteles.
Cronología:
1. Imperio Antiguo:
El
tipo más antiguo de enterramiento es el de Mastaba,
que era la tumba de los personajes nobles, sacerdotes y de los
primeros faraones. El deseo de grandeza en le faraón provoco la
superposición de mastabas para distinguir la tumba real apareciendo
así las Pirámides,
como la de Zóser,
que son mastabas superpuestas. La mastaba estaba compuesta por dos
pisos; la capilla arriba y la sala funeraria –serda–
abajo. Decorada con pinturas y esculturas. Las pirámides, siendo la
más importantes la de Keops,
estaban rodeadas de edificaciones menores, entre las que destaca la
GranEsfinge.
Se
construyen los Hipogeos,
que son tumbas excavadas en la ladera de una montaña. Son tumbas
enriquecidas por pinturas y de un singular valor arqueológico por su
ajuar. El tesoro de Tutankamón
ha
sido el más valioso de los conservados.
3. Imperio Nuevo:
Impulsan
la construcción de Templos.
Estos están compuestos por la avenida,
en la que se suceden las hileras de esfinges,
el obelisco
y los pilonos,
que marcan la entrada. Una vez dentro, un patio
rodeado de columnas
marca el acceso a la sala
hipóstila
(de columnas) que estaba recubierta de un techo de madera pintada.
Tras esto entramos en la zona noble, compuesta de las habitaciones
de los sacerdotes
y la cámara
del altar del dios.
Aparecen
los Speos,
destacando el de Abu–Simbel,
que son templos de auxilio excavados en la roca, y los Hemispeos,
con parte en la roca y parte fuera de ella.
Son construcciones
pequeñas (templo de Isis).
PLÁSTICA EGIPCIA.
Características:
De
su carácter funerario
deriva su concepción y sus rasgos formales.
- Presenta un hieratismo solemne.
- Arcaísmos (almendrado de los ojos, falta de expresión, etc.).
- Ley de la frontalidad, que se refuerza con la disposición de los brazos a los lados del torso y la rigidez de la nuca).
- En los grupos, las diferentes figuras se yuxtaponen, adoptando una misma posición.
- Cabelleras y barbas se reducen a una serie de líneas paralelas, sin que nada rompa la hierática solemnidad de lo inmóvil.
ESCULTURA
EGIPCIA.
Características:
En
las primeras
dinastías se
alterna el trabajo de la pequeña estatuilla de
marfil
con el coloso de piedra. La influencia religiosa y el ansia de
realismo se comprueban en las denominadas “cabezas de situación”,
que se adaptaban a cuerpos hechos en serie; sólo el rostro se
consideraba en ese momento como personificación del difunto. De esta
etapa data el Escriba
sentado.
En
el Imperio
Medio
el arte se acerca a la realidad cotidiana y pueden percibirse algunos
sentimientos y expresiones. Las figuras se alargan y la comparación
de varios retratos de un mismo faraón trasluce los estigmas de la
edad. La estatuaria abandona los valores intemporales de las obras de
tumba y se acerca a la vida.
El
Imperio
Nuevo
es el momento decisivo para la plástica, de renovación en las
técnicas, en los temas, en la sensibilidad. La escultura adquiere
una extraordinaria dulzura, como podemos ver en le busto de
Nefertiti.
Los relieves representan escenas de la vida cotidiana y no rehuyen
los motivos desagradables.
- Cuanto más representan a alguien, su supervivencia en otra vida será más segura.
- Ley de la frontalidad.
- Perspectiva conceptual.
- Ley de jerarquía (el faraón más grande).
- Ley del marco (la composición debe estar dentro de él).
- Los materiales utilizados son la piedra, le hierro y el marfil.
- Son de temática religiosa o retratos.
Imperio Antiguo:
- Busto de Zóser, triada de Mikerinos.
- Monumentalismo, majestuosidad e idealización.
- El realismo se impone en esculturas que no representan al faraón.
Imperio Medio:
- Aspecto psicológico de la escultura. Dramatismo.
Imperio Nuevo:
- Vuelve el monumentalismo y el hieratismo.
- Destaca la producción de Ramses II (Abu–Simbel), con el pasaje de la monarquía, caracterizada por el naturalismo.
PINTURA EGIPCIA.
La pintura había
sido cultivada con escaso entusiasmo durante las primeras dinastías,
y es en los hipogeos del Imperio Nuevo cuando recibe atención y
desplaza al relieve.
Características:
- El amor a la naturaleza es una constante.
- Igual que en el relieve, la posición de las figuras se define por su frontalismo convencional, en el que se combinan las perspectivas de frente y de perfil.
- Se rehuye cualquier efecto de profundidad; las figuras se yuxtaponen en un plano o se superponen en varios niveles en vertical.
- A diferencia de la escultura, la pintura capta el movimiento.
- Se representan escenas cotidianas de la vida de Egipto.
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