Los lenguajes artísticos :
La plástica, la música, el teatro, la danza, el cine, la fotografía, son algunos de los lenguajes artísticos más importantes.
Entendemos por lenguaje artístico aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas y sentimientos estéticos.
La música emplea, como elemento mediador, ciertas cualidades del mundo sonoro; la plástica emplea la imagen; las artes de la representación, el movimiento y la dramatización.
Vamos a detenernos en esta entrada, en los diferentes lenguajes propios del mundo de las artes plásticas.
Las artes plásticas utilizan un lenguaje esencialmente visual. El arte se expresa por medio de la armoniosa combinación de los elementos que representan a la imagen: formas, colores y espacios, en el caso del dibujo y la pintura; el volumen, en la escultura y arquitectura.
Las imágenes tienen múltiples posibilidades en la comunicación. Según Gombrich, la lectura correcta de la imagen se rige por tres variables: el código, el texto y el contexto.
- El código facilita y permite la interpretación.
- El texto es el relato, se refiere al contenido mismo de la obra;
- El contexto es la historia, el entorno y las características que complementan el lenguaje a través de las imágenes.
En el lenguaje del arte hay tres niveles de percepción: uno en que se capta la atención, se puede describir e informar sobre la obra. Otro en el que hay una observación reflexiva: se establecen analogías. El tercer nivel es en el que hay una contemplación de la obra: el observador logra entablar un diálogo con el artista. En la contemplación se ve la obra con los ojos pero se la entiende con la mente. Se la reconoce y analiza y se establece una relación directa y profunda entre el artista y quien la observa.
El arte es producido por la inteligencia humana. Mediante el lenguaje del arte el hombre expresa ideas, creencias, vivencias, interpreta el ámbito que lo rodea y crea un lenguaje artístico universal. Las imágenes, como signos icónicos, la plástica, pueden ser interpretadas en todo el mundo, lo importante son los fundamentos de esta interpretación.
Hacíamos referencia más arriba a los niveles de percepción de la obra de arte. El primero, que permite informar sobre la obra, describirla, requiere de elementos informativos mínimos sobre los componentes de cada lenguaje artístico. Detengámonos a continuación en aquellos aspectos elementales que definen el lenguaje arquitectónico, escultórico y pictórico:
ARQUITECTURA:Para el estudio formal de una obra arquitectónica se han de tener en cuenta los siguientes elementos:
• Tipo de edificio: función, destino, etc. (templo, tumba, reunión, espectáculos, conmemorativo, ...)
• Proporciones, verticalidad–horizontalidad, volúmenes, masas, ...
• Estructura:
• Tipo de arquitectura: arquitectura arquitrabada o abovedada.
• Planta del edificio: (rectangular, de cruz griega, de cruz latina, elipsoidal, semicircular, basilical, ...)
• Partes que lo integran: salas y/o naves y su distribución, elementos (pódium, columnas, pilares, ...), cúpula, torres, etc.
• Estilo/s u órdenes de los elementos.
• Decoración: exterior e interior (técnicas, motivos, fines, ...)
ESCULTURA:Para el estudio formal de una obra escultórica se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:
• Tipo: de bulto redondo, relieve (alto relieve/bajo relieve), -grabado-, ...
• Técnica: modelado, vaciado, tallado, etc.
• Material: piedra, madera, metal, ...
• Motivo: representación humana, zoomorfa, fitomorfa, geométrica, conjunto escultórico (escena), ...
• Característica de la representación: Se describirán los rasgos estilísticos más sobresalientes y aquellos que puedan considerarse como excepcionales. Se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:
• Técnica de acabado: pulimento, policromía, etc.
• Realista, idealista, naturalista, esquemática, retrato, ...
• Estatismo/dinamismo (movimiento)
• Composición, planos, profundidad, perspectiva, ...
• Expresión: realista, idealizada, dramática, ...
En el lenguaje del arte hay tres niveles de percepción: uno en que se capta la atención, se puede describir e informar sobre la obra. Otro en el que hay una observación reflexiva: se establecen analogías. El tercer nivel es en el que hay una contemplación de la obra: el observador logra entablar un diálogo con el artista. En la contemplación se ve la obra con los ojos pero se la entiende con la mente. Se la reconoce y analiza y se establece una relación directa y profunda entre el artista y quien la observa.
El arte es producido por la inteligencia humana. Mediante el lenguaje del arte el hombre expresa ideas, creencias, vivencias, interpreta el ámbito que lo rodea y crea un lenguaje artístico universal. Las imágenes, como signos icónicos, la plástica, pueden ser interpretadas en todo el mundo, lo importante son los fundamentos de esta interpretación.
Hacíamos referencia más arriba a los niveles de percepción de la obra de arte. El primero, que permite informar sobre la obra, describirla, requiere de elementos informativos mínimos sobre los componentes de cada lenguaje artístico. Detengámonos a continuación en aquellos aspectos elementales que definen el lenguaje arquitectónico, escultórico y pictórico:
ARQUITECTURA:Para el estudio formal de una obra arquitectónica se han de tener en cuenta los siguientes elementos:
• Tipo de edificio: función, destino, etc. (templo, tumba, reunión, espectáculos, conmemorativo, ...)
• Proporciones, verticalidad–horizontalidad, volúmenes, masas, ...
• Estructura:
• Tipo de arquitectura: arquitectura arquitrabada o abovedada.
• Planta del edificio: (rectangular, de cruz griega, de cruz latina, elipsoidal, semicircular, basilical, ...)
• Partes que lo integran: salas y/o naves y su distribución, elementos (pódium, columnas, pilares, ...), cúpula, torres, etc.
• Estilo/s u órdenes de los elementos.
• Decoración: exterior e interior (técnicas, motivos, fines, ...)
ESCULTURA:Para el estudio formal de una obra escultórica se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:
• Tipo: de bulto redondo, relieve (alto relieve/bajo relieve), -grabado-, ...
• Técnica: modelado, vaciado, tallado, etc.
• Material: piedra, madera, metal, ...
• Motivo: representación humana, zoomorfa, fitomorfa, geométrica, conjunto escultórico (escena), ...
• Característica de la representación: Se describirán los rasgos estilísticos más sobresalientes y aquellos que puedan considerarse como excepcionales. Se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:
• Técnica de acabado: pulimento, policromía, etc.
• Realista, idealista, naturalista, esquemática, retrato, ...
• Estatismo/dinamismo (movimiento)
• Composición, planos, profundidad, perspectiva, ...
• Expresión: realista, idealizada, dramática, ...
PINTURA:
Para el análisis de una obra pictórica de tendrán en consideración los elementos siguientes:
• Soporte: muro o pared, madera, lienzo, papel ...
• Motivo o Temática: motivos geométricos, fitomorfos, zoomorfos, antropomorfos; tema religioso, profano, mitológico, bodegón, ..
• Características de la representación: Se describirán los rasgos estilísticos más sobresalientes y aquellos que puedan considerarse como excepcionales. Se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:
• Realista, idealista, naturalista, esquemática, retrato, ...
• Estatismo/dinamismo (movimiento)
• Expresión: realista, idealizada, dramática, ...
• Composición: organización de la escena
• Planos, profundidad, perspectiva, ...
• Luz: ángulo, contrastes claro-oscuro, etc.
• Color: colores dominantes, contrastes, ...
Guía para leer una Obra de Arte
Autor:
Título:
Fecha:
Dimensiones y formato:
Material:
Soporte y técnica de ejecución:
Estilo:
Lugar de procedencia:
Lugar de emplazamiento:
ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO
Tema:
Individualización del contenido:
Descripción de los personajes: (actitud, papel en la escena, disposición en el espacio)
Descripción del ambiente: (fondo arquitectónico, paisajístico...)
Finalidad:
ANÁLISIS DEL LENGUAJE VISUAL.
Obra arquitectónica: materiales de construcción, elementos sustentantes, cubierta, muros, elementos decorativos, iluminación, función del edificio, otros aspectos.
Obra pictórica: Línea, Superficie, Color, Luz, Volumen, Espacio, Composición.
Obra escultórica: tipo: relieve, bulto redondo..., técnicas: talla, esculpido, cera, modelado..., Elementos formales: retoques posteriores, volúmenes, composición...
VALORACIÓN ESTÉTICA
ESTUDIO DEL AUTOR Y DE SU CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario constrye la historia: