Arte de transición
El máximo valor del arte cristiano primitivo o
paleocristiano es que significa un puente entre la cultura clásica
y la cristiana. El arte de las primeras comunidades cristianas
supone un cambio radical del realismo clásico al expresionismo
cristiano. Las figuras planas y sin fondo sustituyen a la
perspectiva y al modelado. Esto se debe a la influencia de
las comunidades cristianas de Oriente y a la necesidad de utilizar un
lenguaje claro y compresible por los fieles con el que plasman
gráficamente los conceptos de la nueva fe. Las paredes de las
catacumbas primero y las basílicas después se llenarán de imágenes
y escenas narrativas claras y expresivas. Estas dos características
serán constantes en el arte cristiano durante más de mil años, es
decir, hasta el naturalismo del gótico del siglo XIII.
La arquitectura
paleocristiana: la basílica
Las primitivas comunidades cristianas se congregan en
catacumbas, recintos subterráneos utilizados en épocas de
persecución por el poder romano. En el año 313 el emperador
Constantino acepta el cristianismo publicando el Edicto de
Milán. Desde el momento del triunfo, al pasar de ser perseguida
a ser protegida por el Estado, la nueva fe no tarda en manifestar su
gusto por el lujo y las representaciones prestigiosas como
instrumentos eficaces de propaganda.
La necesidad de dotar a la liturgia de un espacio
arquitectónico da lugar a las primeras basílicas que toman como
modelo las basílicas civiles romanas más adecuadas que los templos
clásicos para las grandes concentraciones de fieles. El nuevo templo
debe cumplir la función de lugar de reunión y de culto. La
basílica* será el modelo más común y se utilizará en el
arte cristiano posterior.
Basílica de S. Apollinare in Classe, Ravena, h 530. Primitiva Basílica Cristiana |
Organización del espacio: la basílica organiza
su espacio en tres (o cinco) naves* longitudinales separadas
por columnas. La nave central es más alta y en sus muros se abren
ventanas que iluminan el interior. La cubierta (el techo) es
plana y de madera. La cabecera se remata con un ábside*
semicircular en el que está el altar. En las grandes basílicas la
cabecera se amplía dando lugar a una nave transversal o transepto*
o crucero*. Al edificio se accede a través del atrio*,
patio con una fuente en el centro, para pasar al nártex, sala
transversal o vestíbulo que da acceso a las naves interiores a
través del pórtico*.
Entre las basílicas destacan: las de Santa Sabina y Santa María la Mayor, en Roma.
También se construyen otros edificios de planta
circular o poligonal destinados a mausoleos (sepulcros) o
baptisterios (con pila para el bautismo).
Iconografía paleocristiana
- LA PINTURA
El repertorio básico de imágenes se encuentra en los
muros de las catacumbas*, cementerios subterráneos donde los
cristianos enterraban a sus difuntos. Los temas tratados son muy
variados y serán la base de la tradición artística cristiana de
los siglos posteriores. Una de las primeras imágenes es el crismón*,
monograma formado por las dos primeras letras griegas, «X» y
«P», del nombre de Cristo; a estas se le añade el signo de
la cruz, el círculo y a ambos lados α
y ω
del alfabeto griego. La combinación de círculo, monograma y
cruz nos presenta a Cristo como síntesis espiritual del universo,
como Sol invictus, como la luz que ilumina las tinieblas, como
símbolo del triunfo del cristianismo sobre el paganismo
grecorromano.
Otro de los temas tomados de la antigüedad clásica,
pero con nuevos contenidos, es el Buen Pastor que representa a
Cristo apacentando al rebaño. Asimismo hay elementos vegetales y
animales como la vid, el cordero, el ciervo, la paloma…que se
convierten en alegorías del mensaje cristiano.
Catacumbas Paleocristianas |
- LA ESCULTURA
Tiene su mejor expresión en los relieves de los
sarcófagos. Los temas de los primeros tiempos son motivos
geométricos, astrales y zoomorfos (animales). Después dominan los
temas figurativos (figuras humanas y animales). Las figuras ocupan el
primer plano y domina la frontalidad, son de igual tamaño y pueden
enmarcarse en un fondo arquitectónico de arcos y columnas. Destacan
los relieves del sarcófago del Buen Pastor.
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